Cargando, por favor espere...

Insuficiente la reforma de pensiones: México, ¿Cómo Vamos?
A la reforma de pensiones 2020 le faltan varios puntos para que en verdad beneficie a aquéllos de menores ingresos, de acuerdo con Vanguard y México Cómo Vamos, en la presentación “México, ¿cómo vamos en el ahorro para el retiro?”
Cargando...

La reforma en materia de pensiones de 2020 ha significado un paso positivo para la jubilación de los mexicanos, sin embargo, falta focalizar algunos puntos, entre los que destacan, lograr una mejor tasa de reemplazo, incrementar la formalidad de los empleos, disminuir la brecha laboral de género, así como la desigualdad social; eliminar los trámites burocráticos para el ahorro voluntario, combatir la delincuencia organizada y trabajar en una educación del ahorro para el retiro. Así lo dieron a conocer, Vanguard y México Cómo Vamos (MCV), la mañana de este martes, en la presentación “México, ¿cómo vamos en el ahorro para el retiro?”

Al respecto, Sofía Ramírez, directora del Think Thank, explicó que las personas ahorradoras típicas son hombres jóvenes, de 18 a 29 años, que viven en una localidad urbana de más de 100 mil habitantes, cuya escolaridad es de licenciatura o más y que tienen un trabajo formal bien remunerado, es decir, la minoría de la población, ya que de acuerdo con el INEGI, en 2017 únicamente el 7% de los estudiantes pertenecientes a los deciles de ingresos más bajos, lograban entrar a la universidad. 

“La pensión está bien, es un tema de justicia social, pero necesitamos focalizarla porque, así como está ahorita, ustedes pueden ver el último reporte del Coneval, respecto a la regresividad que implica esta pensión, que a lo largo de los años se ha dado a los deciles de mayores ingresos y menos a los de menores ingresos, y por lo tanto estamos haciendo un uso ineficiente de esos recursos”. Explicó Ramírez.

 

 

A este dato se suma el arrojado por MCV que estimaba en el segundo trimestre de 2022 que el 38.3% de la población se encontraba en pobreza laboral, es decir 49.2 millones de mexicanos que no pueden comprar una canasta alimentaria y, por lo tanto, les es imposible ahorrar. 

En rueda de prensa se habló específicamente del mercado potencial del ahorro, que son aquellas personas ocupadas que tienen ingresos per cápita suficientes para adquirir una Canasta Básica Alimentaria (CBA) y una No Alimentaria (CBNA), y que en total es de 22 millones 955 mil mexicanos, en este sentido se detalló que las personas con ingresos suficientes pertenecientes al sector formal han visto un incremento en sus ahorros pasando de 79.8% en 2015 a 88.9% en 2021, mientras que las personas que se ocupan en el trabajo informal vieron una disminución, pasando en el mismo periodo de 55.9% a 35.7%.

También la directora de Think Thank, explicó la importancia del ahorro voluntario, refiriendo que en febrero se registraron 117 mil 353.4 millones de pesos por este concepto, por lo tanto, hacer aportaciones voluntarias en la cuenta Afore puede incrementar hasta seis por ciento el nivel de contribuciones patronales, mismas que se estima subirán de 6.5 por ciento en 2021 a 15 por ciento en 2030.

El estudio detalla otros puntos para mejorar la reforma de 2020, por ejemplo, disminuir la brecha de genero que permite que existan 58% menos mujeres que hombres en el mercado formal y que el 51% de ellas permanezca en la informalidad.

 

 

“Aquí nos queremos enfocar en el uso del tiempo de las mujeres, hay un costo de oportunidad muy importante, el Sistema Nacional de Cuidado es uno de los temas pendientes, está una minuta en el Senado de la República desde el 2020 sin que avance ni para adelante, ni para atrás la reforma constitucional, pero poco sirve una reforma constitucional, si no se hace además la asignación presupuestaria necesaria para que haya un sistema de cuidados que permita que más mujeres cuando así lo deseen puedan ingresar al mercado laboral”, anunció Ramírez. 

También se tomó en cuenta la digitalización y automatización del ahorro, es decir, implementar más tecnologías, aplicaciones y demás facilitadores que les permita a los jóvenes en su mayoría, revisar y ejecutar movimientos en sus cuentas de ahorro, al mismo tiempo, evitar tramites engorrosos que pudieran dificultar la cultura del ahorro.   

“Hay otra parte que tiene que ver con el uso de la tecnología y poder visibilizar mi saldo, yo tengo que poder ver en mi aplicación cuanto dinero tengo, para que tenga sentido, sino lo estoy metiendo ahí en un hoyo infinito y no se nota… y hay una serie de medidas como pueden ser cargos automáticos. Por ejemplo, si voy a consumir algo con mi tarjeta de crédito, porque además resulta que el 60% mas o menos de la población tiene una tarjeta de crédito, que se cobre un pequeño porcentaje, chiquito, de ese consumo y se vaya directamente a la cuenta de ahorro para el consumo”, explicó Sofía Ramírez.

Finalmente, urgieron la educación financiera a través de campañas nacionales que promuevan el ahorro voluntario. “En general vemos que va en sentido correcto, de incrementar la tasa de reemplazo en la reforma de 2020, pero no habla todavía de una manera muy concreta sobre cómo mejorar el incremento del ahorro voluntario” finalizó Sofía Ramírez.


Escrito por Fernando Landeros .

Periodista


Notas relacionadas

La ANPEC reveló que una familia de 10 integrantes debe gastar en promedio 716 pesos para adquirir 20 tamales grandes o 40 pequeños, además de tres litros de champurrado y dos refrescos de 2.25 litros.

El desempleo ha afectado principalmente a las mujeres, quienes son las más vulnerables a ser despedidas.

"Serios problemas de transparencia y violaciones a la ley en proyectos clave", asegura Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El Fondo Minero se destinaba a elevar la calidad de vida de los habitantes, pero la 4T decidió que el 85 por ciento sea entregado a SEP, argumentando que había corrupción.

Buscará entender como ese plan de negocios de la petrolera mexicana se combina con las perspectivas de mediano plazo

Morena, al carecer de ingresos fiscales suficientes (por no crearse problemas con los magnates) arrambló con todo, gastando lo que pudo para sostener su artificial sistema de despilfarro.

Cerca de un millón de hogares en México tuvo que hacer algo que “hubiera preferido no hacer” para poder comer, esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del INEGI.

Con una variada oferta turística, América Latina y el Caribe siguen conquistando los corazones de visitantes de todo el mundo

“No hay que celebrar” el flujo tan grande de remesas, ya que esto significa que en México hay falta de oportunidades, falta de salarios bien remunerados que le permita a los mexicanos quedarse en su país.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.29% en marzo.

La inflación en México aumentará de 5.7% a 6.2%, según el nuevo pronóstico de Banco de México (Banxico).

Los 50 millones de dólares de inversión serán dirigidos a impulsar acciones de investigación clínica, así como una actualización del laboratorio de calidad de esta empresa líder en salud.

Contrasta ese abandono a las Pymes con la esplendidez hacia los grandes corporativos. Un ejemplo: la construcción del Tren Maya, que costará 139 mil millones de pesos.

El director del IDIC, aclaró que el daño no es necesariamente atribuible al coronavirus, pues “la economía mexicana ya había llegado enferma a esta situación”.

México es el país con el mayor número de fraudes cibernético-empresariales (La CDMX concentra el mayor número de casos) en Latinoamérica y su incidencia es tres veces mayor que en EEUU y Europa.