Cargando, por favor espere...
Este domingo arrancó en todo el país el proceso electoral, por lo que los aspirantes a un puesto de elección popular, tendrá 62 días para hacer campaña. Será el próximo 6 de junio cuando los mexicanos acudan a las urnas. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova hizo un llamado a autoridades y a partidos políticos a respetar las reglas del proceso electoral
Los aspirantes a diputados federales, así como los candidatos a las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Querétaro y Zacatecas, iniciaron sus actos proselitistas, en los primeros minutos de domingo.
La mayoría optó por los actos públicos con medidas sanitarias, pero hubo quienes prefirieron reunirse virtualmente con sus seguidores.
Poco antes, el INE hizo un llamado a los partidos políticos a respetar las normas establecidas para este proceso electoral y refrendó su compromiso de hacer cumplir la ley sin estar en contra de fuerza política o candidato alguno.
“Recordemos que las elecciones son la mejor escuela de democracia y por ello, el tamaño de esta elección abre la posibilidad y la esperanza de que el proceso electoral más grande en nuestra historia también sea recordado como el mayor ejemplo de respeto a la legalidad, transparencia, paridad, inclusión y erradicación de la violencia de género de nuestra historia”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero residente del INE.
Son 10 partidos políticos y dos coaliciones que compiten este año por la preferencia de los ciudadanos, para ocupar más de 21 mil cargos públicos. Además, participan candidatos independientes, quienes harán campaña para algún cargo público.
En la Cámara baja, se elegirán 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación mayoritaria; es decir, los 500 escaños de San Lázaro.
De 500 legisladores que ya trabajan en la Cámara Baja, 213 buscarán reelegirse.
Igualmente, en la Ciudad de México, los titulares de las alcaldías, así como los diputados del congreso local, tienen la posibilidad de repetir en el cargo.
Este 2021, será la primera vez que mexicanos que radican en el extranjero podrán elegir a los gobernadores de nueve estados; a un diputado migrante en la Ciudad de México; y a un diputado federal representante de Jalisco.
Será hasta el 2 de junio próximo cuando finalicen los actos políticos de todos los aspirantes a un cargo de elección popular.
La violencia política, que este año se ha incrementado; aunque para el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, no sea motivo de preocupación en la entidad.
Retrasos marcan arranque de jornada electoral
El TEPJF modificó el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien proponía validar el registro de Blanco Bravo sin necesidad de separarse del cargo.
Jesús Zambrano seguirá insistiendo ante el INE la firma de un Acuerdo Nacional por la Paz, la Seguridad y la Estabilidad para los procesos electorales.
En lo que va de las campañas electorales, 23 aspirantes, precandidatos y candidatos han sido ultimados.
A este gobierno le despreocupa usar de modo inteligente el gasto público; sólo busca tener dinero para comprar votos y garantizar el triunfo de Morena en 2024. Por eso proponen incrementar el presupuesto a los programas sociales.
Entre los pendientes del actual gobierno morenista en la CDMX se encuentra la eliminación "real" de los granaderos y la creación de un sistema de cuidados, pues 75% del total de niños, adultos mayores y personas enfermas recae en ellas.
Este viernes inicia oficialmente el proceso electoral 2023-2024, en el que se disputarán 20 mil 263 cargos públicos, incluidos la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales.
El primer mandatario aseguró que Rusia seguirá trabajando con sus socios en la formación de un orden mundial multipolar.
“Ya está registrado, ya más amarrado no puede estar, el método ahí está señalado, es un documento que se ingresó en el IECM, y la veo sólida", afirmó Luis Espinosa Cházaro.
Las “excorcholatas presidenciales” Ebrard, Adán Augusto, Ricardo Monreal y Noroña fueron considerados en la lista final de candidaturas plurinominales para el Senado y la Cámara de Diputados por parte de Morena.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó las solicitudes de registro de las candidaturas a diversos cargos públicos.
Todo ello augura una participación récord en estas elecciones en un país donde en 2016 la tasa de participación fue del 60,1 por ciento.
Biden espera provocar una respuesta bélica de gran intensidad de Moscú y así lograr su reelección en noviembre de este año.
En dicha lista aparecen personajes que buscan la reelección; otros que competirán por la curul por primera vez; y algunos más regresarían a un cargo de representación popular hasta por tercera ocasión.
Habrá apagón de 8 horas en Yucatán, anuncia CFE
Secretaría de Salud elimina programas para 2026
México está lejos de la meta de generar 1.5 millones de empleos
Dan sentencia definitiva a Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género
Nvidia supera a Apple y Microsoft; cotiza en la bolsa con 4 billones de dólares
Habitantes de Ixtapaluca alistan protestas por mal Gobierno de Felipe Arvizu
Escrito por Redacción