Cargando, por favor espere...

Implementará INE la "8 de 8" para evitar candidatos agresores
Para evitar que agresores obtengan una candidatura a un cargo de elección popular, el INE implementará en el proceso electoral del próximo 2 de junio, el mecanismo de verificación conocido como la "8 de 8".
Cargando...

Para evitar que agresores obtengan una candidatura a un cargo de elección popular, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará en el proceso electoral del próximo 2 de junio, el mecanismo de verificación conocido como la 8 de 8. 

La consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Rita Bell López Vences, afirmó que este mecanismo constituye un instrumento normativo básico para determinar la pérdida de registro de aquellas candidaturas que cuenten con sentencia firme por la comisión de delitos contra la vida e integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales.

Además de el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual y violencia política, así como para quienes sean deudores alimentarios.

López Vences detalló que una vez que el Consejo General del INE apruebe los registros de las candidaturas, a partir del 2 de marzo se recabará información para ubicar a los aspirantes a un cargo de elección popular que no cumplan con la 8 de 8.

“Vamos a tener para eso dos vías: primera, será a través de información allegada por la ciudadanía que puede usar el formulario de nuestra página o acudir de forma física a los consejos locales y distritales para poder aportar información, esto podrán hacerlo a partir del 2 de marzo y tendrán hasta el 2 de abril para hacerlo. La segunda vía será a partir de la colaboración e información que compartan distintas instituciones”, 

La consejera refirió que, en caso de advertirse el incumplimiento de los requisitos, el INE notificará entre el 2 y el 8 de mayo a las candidaturas y a los partidos para que manifiesten lo que a su derecho convenga.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Más de 98 millones de mexicanos deciden la continuación del legado de AMLO o por un gobierno de la oposición manchado de personajes conservadores.

Entre las propuestas de los candidatos presidenciales, está la conformación de un seguro de desempleo y la promoción de incentivos fiscales para la contratación de grupos vulnerables.

A nada de terminar el gobierno del presidente Sebastián Piñera, éste acusa a sus conciudadanos y a la oposición por el clima de crispación, cuando para muchos su presidencia ya es irrelevante y en el Parlamento hay medidas para destituirlo.

La población pide la intervención de las autoridades estatales ante amenazas de los Celestino

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que el magnicidio del presidente Jovenel Moise ha empujado a Haití a vivir la “peor crisis humanitaria de los últimos años”.

Asimismo, de acuerdo con el PREP, la participación ciudadana fue del 39.2 por ciento.

Chimalhuacán es una de las demarcaciones más importantes en el Edomex pues tiene una población cercana a un millón de habitantes, de ellos, 495 mil 248 conforman la lista nominal.

Entre los pendientes del actual gobierno morenista en la CDMX se encuentra la eliminación "real" de los granaderos y la creación de un sistema de cuidados, pues 75% del total de niños, adultos mayores y personas enfermas recae en ellas.

Los habitantes y simpatizantes del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) se quejaron del desacierto. Sin embargo, hasta este momento, no ha manifestado si tomará acciones legales pertinentes.

El Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022 revela que en Norteamérica la detección de víctimas de este delito aumentó 16% en 2020. Pero las condenas se redujeron un 35%.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, llamó al Presidente y a su partido Morena, respetar las instituciones y sacar las manos del proceso electoral 2024.

Anunciaron que la marcha del próximo 19 de mayo tendrá como principales oradores a Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada.

"Asumimos que no puede haber vencedores en una guerra nuclear y que nunca debe desencadenarse, y defendemos una seguridad igual e indivisible para todos los miembros de la comunidad internacional", declaró el mandatario ruso.

¿Qué características requiere un nuevo partido o nuevos partidos para que se dé una competencia electoral que dé alternativas reales a los problemas nacionales?

La visita a la Colonia Tepenepantla fue el escenario ideal, por su evidente pobreza, para el video promocional del entonces aspirante a candidato presidencial de la República Mexicana, AMLO.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139