En México, la población sin acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2024 al pasar del 16 por ciento al 34 por ciento, lo que representa un retroceso en derechos sociales.
Cargando, por favor espere...
Foto: Cuenta oficial de Xóchitl Gálvez, en X: @XochitlGalvez
Ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la candidata de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez reconoció que es difícil representar a los partidos políticos, al manifestar que todos tienen “personajes impresentables”.
En presencia de rector y vicerrector del ITAM, Gálvez Ruíz dijo que todos los partidos tienen gente buena y gente mala, aunque también admitió que a los estudiantes puede provocar “asco” la clase política mexicana, haciendo difícil que se cuestionen a quién elegirán el próximo 2 de junio.
Por otro lado, contó parte de su experiencia como funcionaria pública y resaltó que es una candidata que proviene de los ciudadanos y que originalmente no era la elegida de los partidos políticos que hoy la están apoyando.
“La verdad que, si debe de ser un asco para los jóvenes ver a sus políticos y decir ‘por quién decido’, yo lo único que puedo decir a los jóvenes es, efectivamente, yo no era la candidata de los partidos, un dirigente me dijo ‘no te equivoques, no te vamos a apoyar’”, recordó, dando razón a los estudiantes.
En sus propuestas como candidata, Xóchitl Gálvez, reiteró que creará un penal de alta seguridad donde sean enviados los delincuentes del fuero común que estén involucrados en los delitos más graves, porque actualmente “las cáceles se han convertido en hoteles”.
Recordó el caso de su hermana, quien tiene 12 años sin sentencia presuntamente involucrada en el delito de secuestro, por lo que conoce las condiciones de los penales del país.
“Yo he ido a Santa Marta Acatitla, cada semana acudo a ese centro de reclusión. La visité en una cárcel de máxima seguridad y me queda claro lo duro que es la cárcel, mi hermana tiene 12 años y no tiene sentencia, yo no sé si es culpable o si es inocente, ella dice que es inocente, yo le creo porque es mi hermana, pero será un juez si es culpable, y si es culpable, lo va a pagar”, comentó.
A su salida la abanderada de la oposición fue cuestionada por aceptar el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que vincularon con personajes responsables de violentar a mujeres. Además, que en el gobierno del PAN el Ejército salió a las calles, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ordenó asesinar a los 43 normalistas de Ayotzinapa y que el PRI creó la verdad histórica sobre este caso.
En México, la población sin acceso a servicios de salud se duplicó entre 2018 y 2024 al pasar del 16 por ciento al 34 por ciento, lo que representa un retroceso en derechos sociales.
Frente a Trump, el Estado mexicano invocó el respeto al derecho internacional y a la no intervención, pero al mismo tiempo ajustó políticas, aceptó presiones y terminó negociando bajo condiciones impuestas.
La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.
Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.
La entrada en vigor será paulatina: en 2027 la jornada será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029, de 42, y en 2030 quedará en 40 horas.
La reunión ocurre en medio de tensiones comerciales, tras la aprobación de un 35% de aranceles a productos chinos.
El Senado autorizó el ingreso de las fuerzas estadounidenses bajo el argumento de realizar labores de adiestramiento y capacitación.
Las embajadoras atenderán temas relacionados como el convenio firmado en Calakmul relacionado con el corredor de la Selva Maya.
México obtuvo 27 puntos de 100, una calificación que lo sitúa en una zona de alta corrupción percibida.
Rusia busca soluciones y hará lo posible para ayudar a atender la crisis en la isla caribeña.
En Baja California Sur se registra el precio más alto de todo el país.
El gasto en pensiones crece más rápido que los ingresos públicos y reduce el margen para invertir en sectores clave.
México indicó que se encuentra en proceso de enviar más de mil 500 toneladas adicionales, principalmente leche en polvo y frijol.
Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango e Hidalgo son sólo algunos de los estados que no reportan casos.
Otros delitos contra la vida se disparan 368.3% en una década.
SEP despide sin previo aviso a Marx Arriaga; intentan desalojarlo con policías
Principales potencias económicas son las que más consumen tierras raras: UNAM
Conquista Donovan Carrillo dos finales olímpicos en patinaje artístico
Día del Amor y la Amistad dejará derrama de 36 mil 200 millones en México
Trabajadores del Poder Judicial protestan por reelección sindical
En alerta máxima se mantienen fuerzas armadas de Irán
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera