Cargando, por favor espere...

Economía
México inicia 2026 con bajo crecimiento y alta inflación: CEESP
El desempeño económico del país se vio afectado por incertidumbre externa, menor consumo y deterioro del mercado laboral.


Foto: Internet

México inició 2026 con un bajo crecimiento económico, alta inflación y un contexto de incertidumbre que pone en riesgo la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) del país, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con el organismo, el país comenzó el año con una caída en la actividad económica de 0.9 por ciento durante enero pasado, en gran medida, por un debilitamiento de la inversión.

“Evidentemente las expectativas de crecimiento no son muy favorables, sobre todo frente al debilitamiento de la inversión como consecuencia de elevados niveles de incertidumbre, mayor precarización del mercado laboral que fortalece la informalidad y un consumo que no termina de consolidar su avance”, afirmó.

Detalló que la economía ha mostrado un desempeño débil al menos desde noviembre de 2025, cuando el país experimentó un ligero avance impulsado por la industria de la construcción, para después retomar una trayectoria descendente.

En este sentido, comentó que "ya se anticipaba un comportamiento a la baja, lo que significa que la expectativa de un mayor debilitamiento se fortalece. Situación preocupante frente a los posibles efectos provenientes de la revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y del conflicto bélico en Irán".

Con respecto al incremento generalizado de precios, el CEESP destacó que dentro de la inflación de 4.63 por ciento anual reportada al cierre de la primera quincena de marzo, las frutas y verduras reportaron un alza de 7.34 por ciento, impulsada por un aumento de 152 por ciento en el precio del jitomate.

Explicó que el encarecimiento de este producto se debió a factores relacionados con condiciones climáticas adversas en Sinaloa, una mayor demanda, altos niveles de exportación hacia Estados Unidos y costos adicionales derivados de problemas de inseguridad.

Ante el panorama de bajo crecimiento y alta inflación, el organismo enfatizó que la preocupación de un mal desempeño macroeconómico aumenta si se considera un posible impacto en los precios de las gasolinas y otros productos como consecuencia de los elevados precios del petróleo.

De esta manera, el CEESP concluyó que las presiones, tanto internas como externas, podrían “elevar aún más la inflación en deterioro del bienestar de los hogares”, al mismo tiempo que ponen en riesgo la recuperación económica. 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La Habana denuncia 24 multas de la OFAC por más de 4 mil millones de dólares a entidades de terceros países por supuestas violaciones al bloqueo.

El déficit fiscal, el endeudamiento y la incertidumbre interna se suman a los factores que limitan las perspectivas de crecimiento del país.

El gobierno colombiano pidió una certificación adicional para la brigada de la Sedena; México sí envió despensas, agua e insumos médicos en aviones Hércules.

Se espera una derrama económica superior a 144 mil mdp.

Los movimientos telúricos registraron magnitudes de 4.2 en Chiapas, México y 5.7 en El Salvador.

Edomex, CDMX y Jalisco concentran 59 % de robos en vía pública.

Con 407 medallas, México superó su propia marca histórica de 384 preseas establecida en Mayagüez 2010.

El último reporte del Servicio Geológico Colombiano fue de un movimiento telúrico hoy 12 de agosto a las 4:19 horas en Los Santos, Santander, con una magnitud de 3.3.

Mientras los hogares mexicanos enfrentan condiciones de hacinamiento, los precios de las viviendas aumentaron 8.7% en el primer trimestre de 2026.

Cruz Roja Colombiana, World Central Kitchen y Banco de Alimentos de Bogotá reciben donaciones internacionales; Embajada de Colombia en México aún no habilita centros de acopio

La mitad de los 12.4 millones de niños de 0 a 5 años vive en pobreza y 50% carece de servicios de cuidado.

En zonas urbanas una persona requirió de dos mil 545 pesos para comprar alimentos.

La medida enfrenta cuestionamientos sobre el uso de recursos no reclamados y la sostenibilidad financiera a largo plazo.

Los elevados costos de construcción limitan el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios.