Cargando, por favor espere...

Nacional
Rescatan a uno de los cuatro mineros atrapados en mina de Sinaloa
De los 25 mineros, cuatro quedaron atrapados en zonas más profundas, a 300 metros aproximadamente.


Foto: Internet

Tras permanecer alrededor de 106 horas bajo tierra, José Alejandro Cástulo Colín, de 44 años, se convirtió en el primer trabajador rescatado de los cuatro que quedaron atrapados en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio de El Rosario, Sinaloa.

De acuerdo con información de los servicios de emergencia, el rescate se concretó a las 00:25 horas, tiempo local, de este lunes 30 de marzo. El minero había quedado atrapado desde el accidente ocurrido el miércoles 25 de marzo, entre las 14:00 y 15:00 horas.

Una vez activados los protocolos de extracción segura y tras llegar a la superficie, personal médico trasladó al minero vía aérea en helicóptero al Hospital General de Mazatlán, donde recibe atención especializada.

Los análisis topográficos realizados en la zona indican que los tres trabajadores restantes permanecen atrapados en una zona más profunda, lo que dificulta el descenso de las brigadas de auxilio debido a la inestabilidad del terreno.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como las autoridades estatales, informaron que continúan las labores de rescate, las cuales ya superan las 100 horas.

Cabe mencionar que el accidente en la mina Santa Fe, operada por Industrial Minera Sinaloa, ocurrido el 25 de marzo en el municipio de El Rosario, se debió a una falla en la capa de impermeabilización de una presa de depósitos mineros, según reportes oficiales preliminares.

Esta ruptura provocó la filtración de material lodoso y líquidos hacia el interior de la mina subterránea. Posteriormente, el ingreso del lodo debilitó las estructuras, lo que derivó en el colapso que bloqueó las vías principales e impidió la salida de los mineros.

La empresa indicó que en el momento del incidente se encontraba trabajando una cuadrilla de 25 mineros, de los cuales 21 lograron salir de inmediato. Los cuatro que quedaron atrapados se encontraban en zonas más profundas, a aproximadamente 300 metros.

Por último, los servicios de emergencia aseguraron que mantienen comunicación con los mineros atrapados, a quienes les han estado suministrando agua y oxígeno.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Un informe de Mexicanos Primero revela que la falta de interés es la principal causa del abandono escolar en Sinaloa, por encima de factores como la pobreza, el trabajo infantil y la inseguridad; el mayor punto de quiebre se concentra en la educación media superior.

Tras la denuncia pública, las autoridades del ISSSTE informaron que se implementaron acciones de limpieza exhaustiva.

Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.

La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.

Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.

Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.

Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.

Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.

Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.

En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.