Cargando, por favor espere...

Identifican entidades con alto riesgo de criminalidad en elecciones judiciales
Sin una estrategia efectiva, las elecciones pueden convertirse en un nuevo episodio de violencia e impunidad.
Cargando...

Al menos ocho de los 32 estados del país enfrentan altos niveles de riesgo de violencia político-criminal en las próximas elecciones judiciales del 1 de junio. En esta jornada, los mexicanos votarán por primera vez para elegir más de cuatro mil candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, y miles de jueces y magistrados.

La organización México Evalúa reportó que los estados con mayor riesgo son Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán y Colima.

Asimismo, identificó que siete regiones más se encuentran en "riesgo medio", como Sonora, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala. Sólo cuatro estados muestran “riesgo bajo”: Coahuila, Durango, Aguascalientes y Yucatán.

México Evalúa también advirtió que el crimen organizado podría intentar influir en estos procesos para consolidar su control territorial y político. La organización subrayó que, por primera vez en la historia del país, se llevarán a cabo elecciones para ocupar diversos cargos en el Poder Judicial Federal.

Recordó que las elecciones de 2024 fueron las más violentas de la historia reciente, con más de 550 víctimas, lo que aumenta la preocupación sobre posibles escenarios similares en los comicios judiciales de junio.

Ante esta situación, México Evalúa propone implementar un enfoque de seguridad hiperfocalizado, priorizando la protección en las regiones de alto riesgo, brindando seguridad a candidaturas vulnerables y empleando corporaciones con menor grado de infiltración criminal.

Este domingo comienzan las campañas para la primera elección popular del Poder Judicial en México, donde el 1 de junio, más de 100 millones de votantes elegirán entre más de cuatro mil candidaturas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El presidente nacional del partido Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, falleció a los 39 años este dos de febrero en España.

El rezago en la recuperación de empleos en la Ciudad de México, por ejemplo, es un tema que necesariamente se tiene que trabajar en lo inmediato.

El PRI en el Senado consideró que la propuesta de nombrar a Omar Fayad como embajador de México en Noruega es un premio a la “traición y al entreguismo”.

El Congreso de la CDMX aprobó solicitar a los titulares de las 16 alcaldías información sobre el Sistema Único de Registro de Estacionamientos Públicos existentes en su demarcación.

Más de 50 organizaciones civiles convocaron a los mexicanos a defender la democracia el próximo domingo, frente a las reformas electorales impulsadas por López Obrador.

La noticia llega mientras varios internautas comienzan a abandonar al rival de Telegram, WhatsApp, que recientemente cambió sus términos de privacidad.

Además, informó que la resguardan elementos de seguridad.

Martí Batres debe respetar al Poder Legislativo; al anunciar el retiro del dictamen le falta al respeto a los diputados, a los técnicos que elaboraron los dictámenes y a los ciudadanos, acusó la oposición en el Congreso local.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, retira los dictámenes para el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) que fueron enviados al Congreso capitalino.

En todo el territorio nacional, se instalarán 163 mil 244 casillas que requerirán la participación de más de 1.4 millones de ciudadanos.

"Una vez más, desde Naciones Unidas, el mundo dice no a la agresión y a las políticas fracasadas de EE.UU. contra Cuba", manifestó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Con motivo del 30 Aniversario de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, en el Congreso capitalino, continúan violaciones a las garantías individuales de las mujeres, a presos y adultos mayores.

El líder ruso reiteró su llamado a cerrar filas ante la posible injerencia extranjera que desvirtuarían los comicios.

Así como una vez, a las puertas de la muerte, el héroe Julius Fucik gritó: “hombres, estad alertas, os he amado”, así llega a nosotros el grito de Homero y los vaticinadores, que advertía de los grandes riesgos de tolerar los abusos del poder.

Román Meyer Flacón dio a conocer que la obra de la sede del AGA cuenta con un 83 por ciento de avance.