Cargando, por favor espere...

La Red Avispa
Fidel, con ese poder de síntesis dialéctica de su pensamiento contesta: “nos acusa el país que más espía en el mundo al gobierno del país más espiado del planeta”.
Cargando...

En 2019, el realizador francés Olivier Assayas filmó la cinta La Red Avispa, que nos narra los hechos que ocurrieron cuando el gobierno de Cuba, en los momentos más difíciles por los que atravesó su economía a principios de los 90, dado el derrumbe del Socialismo en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en Europa del Este, sufre los estragos de una caída brutal de su Producto Interno Bruto (PIB) de más del 30 por ciento en los comienzos de la década de los años 90. Esa dramática situación obligó al gobierno revolucionario a instrumentar medidas de carácter económico a las que se conoció como el Periodo Especial, que duró más de ocho años y llevó a Cuba a reducir drásticamente las importaciones de petróleo, automóviles, maquinaria e insumos para su agricultura y su industria, etc., de la otrora URSS, pues en esa gran nación tomaron el poder los enemigos del socialismo, encabezados primero por Mijail Gorbachov y después por Boris Yeltsin.

El Periodo Especial implicó un racionamiento de alimentos (hubo que reducir la dieta, lo que generó la pérdida generalizada de peso en los cubanos y la aparición de enfermedades derivadas de la carencia de ciertos nutrientes), de medicinas, enseres domésticos, etc.; esa caída súbita tuvo consecuencias tan graves, que muchos gobiernos y organizaciones de todo el mundo (especialmente el gobierno yanqui y los de países imperialistas) pronosticaron la caída del régimen socialista de Cuba, lo cual no ocurrió gracias a la capacidad de dirección como estadista que mostró Fidel Castro, conduciendo al Partido Comunista Cubano y al gobierno de la Mayor de la Antillas.

En ese contexto, los grupos anticastristas asentados en La Florida desarrollaron una febril actividad terrorista para desestabilizar al gobierno de la Revolución Cubana. Los grupos más poderosos estaban dirigidos por Jorge Mas Canosa y Luis Posada Carriles. El segundo fue responsable de la explosión de un avión de Cubana de Aviación en 1976, atentado en el que murieron 79 pasajeros. Para poder contrarrestar y prevenir las acciones de terroristas, el gobierno de Cuba logró infiltrar en los grupos anticastristas a espías que llegaron a Estados Unidos  (EE. UU.) como “desertores” del socialismo. La Red Avispa aborda la actividad de estos patriotas y la forma en que lograron, gracias a la efectividad de su espionaje, que el gobierno cubano detectara a tiempo los intentos de sabotaje.

La trama principal de la historia se centra en el matrimonio de René González (Edgar Ramírez) y Olga Salanueva-González (Penélope Cruz). René, que es piloto aviador, finge una deserción y el robo de una avioneta con la que llega a Miami. Olga no sabe que su esposo se fue en una misión clandestina y lo cree un traidor a su patria. Sin embargo, busca ir a EE. UU. para que su hija pueda estar con su padre. Cuando llega a ese país se entera de la verdad, dado que el líder de la misión de La Red Avispa, Gerardo Hernández –alias Manuel Viramóntez– (Gael García Bernal), le revela a Olga la verdad sobre la salida de su esposo de Cuba y su misión patriótica. Otro personaje que colabora con La Red Avispa es Juan Pablo Roque (Wagner Moura), quien llega buceando a la base militar estadounidense de Guantánamo para pedir asilo al gobierno norteamericano. La Red Avispa, sin embargo, no logra detectar todos los intentos de sabotaje por parte de la organización de Posada Carriles. Los terroristas anticomunistas se enteran de las graves dificultades del régimen de La Isla en la agricultura, de que la producción de caña ha caído a un tercio de lo que se cosechaba en Cuba antes de la caída de la URSS; y de que el turismo es la base de captación de divisas provenientes del extranjero; entonces instrumentan –utilizando al joven “turista” Raúl Cruz León (Nolán Guerra Fernández), la colocación de bombas en diversos hoteles y lugares públicos de La Habana. El resultado es la muerte de un turista italiano y decenas de heridos. Finalmente, La Red Avispa es descubierta por el FBI y los patriotas cubanos son detenidos, juzgados y sentenciados. Fue hasta la primera década del Siglo XX cuando fueron liberados estos luchadores sociales.

La Red Avispa no tiene una definición político-ideológica; en la narración, lo mismo indica que el régimen cubano es una “dictadura”, que nos refleja la heroicidad de los infiltrados. También –y con eso me quedo yo–, en una secuencia aparece Fidel Castro en una entrevista para la televisión gringa; una periodista pregunta al Comandante qué opina sobre los infiltrados cubanos en EE. UU.; y Fidel, con ese poder de síntesis dialéctica de su pensamiento contesta: “nos acusa el país que más espía en el mundo al gobierno del país más espiado del planeta”.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La ausencia de sentencias en casos como Odebrecht, la Estafa Maestra; Agronitrogenados en PEMEX o Segalmex, pone en duda la capacidad de la FGR para enjuiciar a responsables, de acuerdo con Transparencia México.

Recursos indispensables para la vida, como el agua y la tierra, se han convertido en mercancías, en valores que se juegan en la bolsa junto a los metales preciosos y el petróleo.

A dos meses de la denuncia hecha por el propio personal del Centro de Atención e Integración Social, la Comisión de Derechos Humanos local apenas está investigando los hechos.

El hecho se dio cuando un grupo de campesinos se dirigieron a controlar la plaga de gusano descortezador en el bosque de Yosoñama; fue ahí donde Ernesto Eloi fue cruelmente asesinado.

El senador Emilio Álvarez Icaza afirmó que AMLO abusa de su poder y le exigió darle derecho de réplica en su conferencia mañanera para poder responder a cada uno de sus ataques.

Cartón 1099

El pueblo ha sido siempre el héroe, el que produce, construye, lleva el agua y da de comer y ahora el que cura y regresa la salud.

El modelo ha causado graves deformaciones económicas y consecuencias sociales y ambientales devastadoras, que hacen necesaria su urgente reestructuración, centrando la atención en las necesidades sociales.

El mundo avanza hacia una reconfiguración del sistema económico, social y político con mayor sentido humanitario. Los intentos de someter a Rusia y China han fracasado; y no hay posibilidades de que prosperen en el futuro.

La llegada de Pedro Hipólito Rodríguez, académico sin experiencia ha hecho que los problemas de Xalapa se agudicen

En el informe de la Oxfam, "Las desigualdades que matan", se plantea como solución de la desigualdad social mundial, que haya voluntad política de los gobernantes; error. Se necesita la educación y organización de las mayorías del planeta.

Hubo una modificación de última hora al acuerdo aprobado por la Jucopo para designar a Raúl Ortega Rodríguez como alcalde de Cuauhtémoc.

"No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios”, escribió después de la publicación.

Pacientes del ISSSTE "Centro médico 20 de noviembre" anunciaron protestarán mañana para solicitar la reinstalación de tratamiento para enfermedades huérfanas.

Aun cuando se dice diferente, MC dejó fuera de sus listas plurinominales a militantes de arraigo e impuso a ex priistas, ex perredistas, ex panistas, empresarios, deportistas y actores.

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138