Cargando, por favor espere...

Guillermo Lasso es el nuevo presidente de Ecuador 
Guillermo Lasso destrozó todas las predicciones en las encuestas de Ecuador. Cuando todos llegaron a la final en el intenso enfrentamiento contra Andrés Arauz, el líder conservador ganó la segunda vuelta de las elecciones por cinco puntos.
Cargando...

Guillermo Lasso destrozó todas las predicciones en las encuestas de Ecuador. Cuando todos llegaron a la final en el intenso enfrentamiento contra Andrés Arauz, el líder conservador ganó la segunda vuelta de las elecciones por cinco puntos.

 Lasso superó el 98,4 por ciento de las urnas y obtuvo el 52,5 por ciento  de los votos, mientras que Arauz, quien fue seleccionado por Rafael Correa para liderar su proyecto conocido como "revolución cívica" de regreso al país andino, obtuvo el 47,5 por ciento. El resultado fue un duro golpe para el ex presidente. El ex presidente ha estado siguiendo la campaña en Bélgica. Bélgica es el país de donde proviene su esposa. Después de ser condenado, se instaló definitivamente.

 Correa hizo todas sus apuestas en Arauz, pero no tuvo éxito. La victoria de Lasso también tuvo un gran impacto en la región, ya que frenó el giro a la izquierda de Sudamérica frente al argentino Alberto Fernández y al boliviano Luis Arces.

La elección del domingo confirmó el apoyo de la disputa Correísmo-Anticorreísmo, que constituye toda la campaña electoral. El presidente electo, con la autoridad que le da la victoria, bajó el tono del enfrentamiento desde el escenario, pero jugó con el autoritario, acompañado de la fama de sus opositores políticos. No mencionó a Correa y llamó a los ecuatorianos a no tener miedo de "estar en desacuerdo con el presidente". Dijo: "Que expresen sus opiniones libremente". Inmediatamente extendió una mano amiga a la oposición. Al mencionar claramente que Correa fue sentenciado a prisión, dijo: "Yo no entré a la política para enriquecerme ni perseguir a nadie".

Como dijo Lasso, Arauz aceptó el fracaso desde un hotel en el centro de Quito. Los ganadores y los perdedores tampoco se escucharon entre ellos, aparecieron en la televisión al mismo tiempo, pero Arauz pareció responder a la promesa del presidente electo. "Es fácil pensar que la división solo es causada por el otro lado, pero ahora es el momento de que la democracia acabe con la persecución política. Sr. Lassos, lo invito a respetar el estado de derecho y no dejar que valores diferentes y los principios se estigmatizan. No queremos que los ecuatorianos sigan presos por su forma de pensar '', dijo Correa, quien estuvo ausente, pero asistió a la reunión de la noche de las elecciones.

Nuevo poder indígena
Lasso recibió casi 2,6 millones de votos en la primera ronda del domingo. Arauz, casi un millón. De estos datos se puede concluir que los cálculos de Correa resultaron gravemente equivocados de cara a estas elecciones. Su pedigrí entre los votantes no es suficiente para transferir votos al candidato de 36 años, y apenas se le conocía cuando comenzó la campaña.

 Alentado por el regreso del kirchnerismo en Argentina o la victoria de Luis Arce en Bolivia, esto propició el regreso del ex presidente Evo Morales del exilio en Buenos Aires. Ya cree que es posible acompañar el triunfo de la ola izquierdista en el Cono Sur
 Americano. Pero Ecuador no es Argentina, y su factor organizativo es el perotismo, y tampoco lo es Bolivia. MAS es el partido político de Arce y Morales, que domina a todos los progresistas de su país. El rival (Correa) que se le opuso en casa está de izquierda.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El TEPJF modificó el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien proponía validar el registro de Blanco Bravo sin necesidad de separarse del cargo.

En conferencia de prensa, Gálvez Ruiz informó que ha recibido por lo menos 18 mil mensajes.

Presencia de grupos armados, supuesta compra del voto y retraso en apertura de casillas fue el saldo de las elecciones en Hidalgo.

El diputado federal por el PVEM, Javier López Casarín, es el precandidato elegido para competir bajo la coalición “Seguimos Haciendo Historia” por la alcaldía Álvaro Obregón en las elecciones de 2024.

Los homicidios se registraron en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos Jalisco, Puebla, Sonora y Quintana Roo.

El diputado Carlos Fernández Tinoco había dejado el PRI por MC; ahora deje a este último para apoyar a Santiago Taboada, de la Alianza Va por la CDMX.

La senadora Lucy Meza, ex morenista, será la aspirante a la gubernatura de Morelos por el nuevo Frente Amplio por Morelos.

Realizará impugnaciones ahí donde el proceso electoral haya sido poco claro o se hayan presentado denuncias

Atrás quedó aquella etapa del “giro a la izquierda en América Latina”

El análisis comprende el periodo del 4 de junio de 2023 al 13 de marzo de 2024.

Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

La polémica creció luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue señalado por presuntamente recibir dos millones de dólares en 2006 por parte del Cártel de Sinaloa.

En una sesión a puerta cerrada, miembros del partido demócrata discutieron la viabilidad de la candidatura de Joe Biden para las próximas elecciones presidenciales.

El “triunfo” de Morena en el Edomex exige una revisión más detallada, porque sólo participó el 50% del padrón electoral; es decir, solo 26% de los mexiquenses sufragó por el partido oficialista.

En dicha lista aparecen personajes que buscan la reelección; otros que competirán por la curul por primera vez; y algunos más regresarían a un cargo de representación popular hasta por tercera ocasión.