Cargando, por favor espere...

Gasolinazo morenista
La producción de gasolinas sufrió una caída con la llegada del gobierno actual porque los funcionarios morenistas no saben gobernar.
Cargando...

Un amigo mío dijo recientemente “no es lo mismo ser borracho que cantinero”, refiriéndose a que no es lo mismo ser crítico del gobierno que gobernante. Cuando el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no gobernaba, criticó enérgicamente al gobierno de Enrique Peña Nieto por lo que la gente llamó el “gasolinazo”, incluso se incitó a la violencia, a la toma de gasolineras y gasolina sin pago y fueron quemadas varias estaciones, que no eran responsables del incremento de los precios. Pero ahora que los morenistas son gobierno y han hecho del país un desastre al no resolver los grandes problemas de México y menos han cumplido el ofrecimiento de bajar el precio de las gasolinas como previeron, ahora están por darle un golpe al pueblo con nada más ni nada menos que un “gasolinazo”, como ocurrió en la época “neoliberal”. Aseguraban que eso era muy fácil y que debía eliminarse el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS); pero cuando tuvieron oportunidad de quitarlo durante la discusión de la Miscelánea Fiscal, sus diputados le dieron la espalda al pueblo, se voltearon hacia otro lado y mantuvieron el IEPS.

En principio, el desastroso gobierno morenista declaró que pondría atención en la producción de gasolina nacional modernizando las refinerías actuales y creando una nueva en Dos Bocas. En el primer caso, además de que su reforma energética va en contra del uso de las energías limpias y de que se le advirtió que no convenía abrir refinerías nuevas porque el petróleo mexicano es “pesado”, su refinación es poco productiva y costosa y que, por tanto, sale más barato importar gasolina, hasta ahora no hemos visto avances significativos en ese objetivo; ya que –y aquí entramos en el segundo caso– no vemos para cuándo la inundada refinería de Dos Bocas producirá los primeros barriles de gasolina. Por ello dependemos todavía de la gasolina “neoliberal”, es decir la refinada en el extranjero, y estamos a expensas del precio internacional del petróleo, el cual depende de las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); ya que cuando ésta plantea una reducción en la extracción de crudo, las consecuencias son una disminución de la oferta de petróleo y, por lo mismo, el encarecimiento del petróleo, una elevación en los costos de producción de gasolinas que se trasladan, como siempre ocurre en el sistema capitalista, al consumidor final.

El diputado Enrique Ochoa Reza, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y experto en materia de energía, me comentó, en una plática, que, según datos de la propia Secretaría de Energía (SE) y de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en el país se consumen, en promedio, 800 mil barriles diarios[1]; pero la producción es de solo 221 mil barriles[2]; es decir, hacen falta 579 mil barriles por día, los cuales tienen que importarse de otros países. Esto implica que en México solo se produzca el 27.62 por ciento de la gasolina que se consume. Además, la producción de gasolinas sufrió una caída con la llegada del gobierno actual porque los funcionarios morenistas no saben gobernar y eso se refleja en los siguientes datos: en enero de 2017, todavía con el “régimen neoliberal”, se producían 314 millones de barriles diarios de gasolinas; pero en cuanto llegó al poder la “Cuarta Transformación” (4T) la producción diaria de barriles de gasolina cayó a 192 millones (el 38.8 por ciento), lo que provocó la primera gran escasez de combustibles en la historia reciente. En 2019 se mantuvo la caída y de 192 millones pasamos a 113 millones de barriles, el 41 por ciento menos respecto al año anterior, y del 64 por ciento correspondientes a 2017. En 2020, la producción repuntó a 253 millones de barriles diarios, cifra inferior en 61 millones de barriles diarios a la producción del periodo “corrupto” y “neoliberal”. Como se ve, repetimos: la 4T no sabe gobernar y es un desastre, una desgracia para México.

Pero las gasolinas subirán sus precios. La Magna cruzó la barrera de los 20 pesos por litro, mientras que la Premium rebasó el umbral de los 21 pesos. Estos precios no se veían desde 2017, cuando el país se hallaba en la época “neoliberal” y ahora resulta que, en el régimen anticorrupción, las cosas están peor que en el “régimen neoliberal”, porque el gobierno morenista ha incumplido su ofrecimineto de que bajaría el precio de las gasolinas. En marzo de 2020, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una estación de gasolina, anunció que el precio de las gasolinas no había aumentado en términos reales desde que asumió la Presidencia y que había tomado la decisión de bajar el precio de la gasolina. Declaró esto cuando el precio del petróleo, principal materia prima de la producción de gasolinas, había bajado. AMLO mostró el tablero y la magna estaba en 16.65 pesos en esa estación de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca y la Premium en 17.69 pesos. “Vamos a mantener estos precios y es probable que bajen un poco más”, indicó textualmente. ¿En serio?

Santiago Arroyo, director de Ursus Energy, informó que el precio de la Magna podría subir hasta 20.50 pesos por litro entre abril y mayo próximos y hoy, por ejemplo, en todas las gasolineras de Texcoco, el precio más bajo de la magna es de 19.09 pesos y el máximo de 22.36; la mediana es de 20.99 y la media es de 21.10. Pues bien, para que no digan que mis datos son “otros”, pondré los del mismo gobierno[3] y resulta que en el municipio donde el Presidente grabó su mensaje, el precio mínimo de la gasolina magna es de 19.09 y el máximo es de 22.39 con un promedio de 21.13 pesos. ¿Qué pasó? Nada, que el desastroso gobierno de Morena no sabe economía y usa la mentira para engañar al pueblo, que debe vacunarse contra los mentirosos para demostrar, en junio próximo en las urnas, que ya se no dejará engañar.

Como se ve, Morena está haciendo historia. Sí, pero una historia de mentiras y engaños mientras destroza al país. Morena no sabe gobernar. La política neoliberal, de la que se quejaban con fervor, era por lo visto mejor que la política morenista, que es un desastre. Mientras tanto, el perjudicado de siempre es el pueblo de México, que ahora tiene que sufrir el gasolinazo morenista. Invito a que pacíficamente elevemos nuestra protesta poniendo leyendas en cartulinas o en nuestros carros: “no al gasolinazo morenista”. 

 

[1] https://estadisticashidrocarburos.energia.gob.mx/Ventas.aspx

 

[2] https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/eprocescrudo_esp.pdf

 

[3] https://www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.html

 


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

La alarmante situación económica en México no es solo resultado del descenso en los precios del crudo.

Pemex va camino a la ruina completa y ésta recaerá sobre las espaldas de los trabajadores, pues la paraestatal se ha convertido en un barril sin fondo.

Los datos son fuertes y se sabe que el robo de gasolina es parte del crimen organizado en México, crimen que tiene sin duda una red bien establecida

La declaratoria surte efectos a partir de este 16 de febrero de 2021 manteniéndose vigente hasta nuevo aviso.

Los estímulos fiscales del gobierno para Pemex recortaron en 50 mil millones de pesos los ingresos operativos de las entidades federativas.

A pesar de estar inconclusa, la obra fue inaugurada en julio de 2022, cuando se proyectaron 340 mil barriles de combustibles, que luego se redujo a 274 mil. Aunque según la Sener, la refinería sólo producirá 176 mil barriles.

Perforadora Profesional Akal-I, empresa filial de Opex, fue constituida el 20 de agosto de 2019, a los ocho meses de haber iniciado el gobierno de López Obrador.

- El límite salarial impuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de 108 mil pesos mensuales "no aplica para los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex)", detalla una tarjeta informativa que elaboró la Unidad de Enlace Legislativo d

El precio de la gasolina Magna cerró en 23.12 pesos por litro, el más alto desde el año 2017.

Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el miércoles próximo se presentará el Plan Nacional de Energía y señaló que habrá espacio para la inversión privada en este sector.

La primera revisión de la Cuenta Pública incluye sólo 68 revisiones de un total de 2 mil 258 auditorías programadas.

El valor de la construcción pública continuó con una trayectoria decreciente. Dicho valor al mes de marzo de 2020 fue el más bajo desde 2007.

Seis de cada 10 litros que emplean automovilistas en el país son importados.

La actitud negligente y omisa del gobierno frente a estos desastres fue “justificada” casi de manera idéntica.

La vivienda funcionaba como presunta bodega para almacenar gasolina robada.