Cargando, por favor espere...

Gasolinazo morenista
La producción de gasolinas sufrió una caída con la llegada del gobierno actual porque los funcionarios morenistas no saben gobernar.
Cargando...

Un amigo mío dijo recientemente “no es lo mismo ser borracho que cantinero”, refiriéndose a que no es lo mismo ser crítico del gobierno que gobernante. Cuando el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no gobernaba, criticó enérgicamente al gobierno de Enrique Peña Nieto por lo que la gente llamó el “gasolinazo”, incluso se incitó a la violencia, a la toma de gasolineras y gasolina sin pago y fueron quemadas varias estaciones, que no eran responsables del incremento de los precios. Pero ahora que los morenistas son gobierno y han hecho del país un desastre al no resolver los grandes problemas de México y menos han cumplido el ofrecimiento de bajar el precio de las gasolinas como previeron, ahora están por darle un golpe al pueblo con nada más ni nada menos que un “gasolinazo”, como ocurrió en la época “neoliberal”. Aseguraban que eso era muy fácil y que debía eliminarse el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS); pero cuando tuvieron oportunidad de quitarlo durante la discusión de la Miscelánea Fiscal, sus diputados le dieron la espalda al pueblo, se voltearon hacia otro lado y mantuvieron el IEPS.

En principio, el desastroso gobierno morenista declaró que pondría atención en la producción de gasolina nacional modernizando las refinerías actuales y creando una nueva en Dos Bocas. En el primer caso, además de que su reforma energética va en contra del uso de las energías limpias y de que se le advirtió que no convenía abrir refinerías nuevas porque el petróleo mexicano es “pesado”, su refinación es poco productiva y costosa y que, por tanto, sale más barato importar gasolina, hasta ahora no hemos visto avances significativos en ese objetivo; ya que –y aquí entramos en el segundo caso– no vemos para cuándo la inundada refinería de Dos Bocas producirá los primeros barriles de gasolina. Por ello dependemos todavía de la gasolina “neoliberal”, es decir la refinada en el extranjero, y estamos a expensas del precio internacional del petróleo, el cual depende de las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); ya que cuando ésta plantea una reducción en la extracción de crudo, las consecuencias son una disminución de la oferta de petróleo y, por lo mismo, el encarecimiento del petróleo, una elevación en los costos de producción de gasolinas que se trasladan, como siempre ocurre en el sistema capitalista, al consumidor final.

El diputado Enrique Ochoa Reza, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y experto en materia de energía, me comentó, en una plática, que, según datos de la propia Secretaría de Energía (SE) y de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en el país se consumen, en promedio, 800 mil barriles diarios[1]; pero la producción es de solo 221 mil barriles[2]; es decir, hacen falta 579 mil barriles por día, los cuales tienen que importarse de otros países. Esto implica que en México solo se produzca el 27.62 por ciento de la gasolina que se consume. Además, la producción de gasolinas sufrió una caída con la llegada del gobierno actual porque los funcionarios morenistas no saben gobernar y eso se refleja en los siguientes datos: en enero de 2017, todavía con el “régimen neoliberal”, se producían 314 millones de barriles diarios de gasolinas; pero en cuanto llegó al poder la “Cuarta Transformación” (4T) la producción diaria de barriles de gasolina cayó a 192 millones (el 38.8 por ciento), lo que provocó la primera gran escasez de combustibles en la historia reciente. En 2019 se mantuvo la caída y de 192 millones pasamos a 113 millones de barriles, el 41 por ciento menos respecto al año anterior, y del 64 por ciento correspondientes a 2017. En 2020, la producción repuntó a 253 millones de barriles diarios, cifra inferior en 61 millones de barriles diarios a la producción del periodo “corrupto” y “neoliberal”. Como se ve, repetimos: la 4T no sabe gobernar y es un desastre, una desgracia para México.

Pero las gasolinas subirán sus precios. La Magna cruzó la barrera de los 20 pesos por litro, mientras que la Premium rebasó el umbral de los 21 pesos. Estos precios no se veían desde 2017, cuando el país se hallaba en la época “neoliberal” y ahora resulta que, en el régimen anticorrupción, las cosas están peor que en el “régimen neoliberal”, porque el gobierno morenista ha incumplido su ofrecimineto de que bajaría el precio de las gasolinas. En marzo de 2020, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una estación de gasolina, anunció que el precio de las gasolinas no había aumentado en términos reales desde que asumió la Presidencia y que había tomado la decisión de bajar el precio de la gasolina. Declaró esto cuando el precio del petróleo, principal materia prima de la producción de gasolinas, había bajado. AMLO mostró el tablero y la magna estaba en 16.65 pesos en esa estación de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca y la Premium en 17.69 pesos. “Vamos a mantener estos precios y es probable que bajen un poco más”, indicó textualmente. ¿En serio?

Santiago Arroyo, director de Ursus Energy, informó que el precio de la Magna podría subir hasta 20.50 pesos por litro entre abril y mayo próximos y hoy, por ejemplo, en todas las gasolineras de Texcoco, el precio más bajo de la magna es de 19.09 pesos y el máximo de 22.36; la mediana es de 20.99 y la media es de 21.10. Pues bien, para que no digan que mis datos son “otros”, pondré los del mismo gobierno[3] y resulta que en el municipio donde el Presidente grabó su mensaje, el precio mínimo de la gasolina magna es de 19.09 y el máximo es de 22.39 con un promedio de 21.13 pesos. ¿Qué pasó? Nada, que el desastroso gobierno de Morena no sabe economía y usa la mentira para engañar al pueblo, que debe vacunarse contra los mentirosos para demostrar, en junio próximo en las urnas, que ya se no dejará engañar.

Como se ve, Morena está haciendo historia. Sí, pero una historia de mentiras y engaños mientras destroza al país. Morena no sabe gobernar. La política neoliberal, de la que se quejaban con fervor, era por lo visto mejor que la política morenista, que es un desastre. Mientras tanto, el perjudicado de siempre es el pueblo de México, que ahora tiene que sufrir el gasolinazo morenista. Invito a que pacíficamente elevemos nuestra protesta poniendo leyendas en cartulinas o en nuestros carros: “no al gasolinazo morenista”. 

 

[1] https://estadisticashidrocarburos.energia.gob.mx/Ventas.aspx

 

[2] https://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/eprocescrudo_esp.pdf

 

[3] https://www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.html

 


Escrito por Brasil Acosta Peña

Doctor en Economía por El Colegio de México, con estancia en investigación en la Universidad de Princeton. Fue catedrático en el CIDE.


Notas relacionadas

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) debe hacer cambios en la norma 016 a fin de detectar algunos alcoholes que se mezclan con las gasolinas para rebajarlas.

"Se ha registrado un avance en dinero de alrededor de 932 y 933 millones de dólares, (estos) son los recursos que le hemos asignado”.

- El límite salarial impuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de 108 mil pesos mensuales "no aplica para los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex)", detalla una tarjeta informativa que elaboró la Unidad de Enlace Legislativo d

Tras la explosión registrada esta mañana en el Ejido San Fernando, Huimanguillo, en el estado de Tabasco se ha registrado una víctima mortal y más de cien personas evacuadas.

Políticos, organizaciones civiles y especialistas argumentan que el plan de la nueva refinería perjudica financieramente a Pemex por el notable incremento de su costo.

La mezcla nacional cayó 31.7 por ciento, a 24.43 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2016.

Incrementa huachicoleo 117 por ciento en sexenio de AMLO

El precio de la gasolina Magna cerró en 23.12 pesos por litro, el más alto desde el año 2017.

Con la 4T los mexicanos hemos invertido de manera directa a PEMEX arriba de los 500 mil mdp; a cambio tenemos pérdidas que rebasan el billón de pesos, afirmó la especialista Rosanety Barrios.

Por falta de supervisión y mantenimiento preventivo, los accidentes en plataformas de Pemex han costado la vida de 15 personas y otras 311 más han resultado heridas en el sexenio de AMLO.

Pemex dio dos contratos por más de 150 mdp en 2022 y 2023, a una pequeña farmacia particular a nombre de una persona que aseguró que no tiene ninguna empresa o persona moral para celebrar los convenios.

Ciudad de México.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que las subastas de contratos para la exploración y explotación de petróleo y gas estarán suspendidas hasta que se revisen los contratos que han sido adjudic

Las instalaciones de Pemex en Cadereyta fueron clausuradas por la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, debido a que la empresa nacional se negó a ser inspeccionada por las autoridades.

Contrario a lo prometido sobre dejar de depender de EE. UU. en materia energética, López Obrador dejará al país con una deuda, de acuerdo con el IMCO, cercana a los 1.80 billones de pesos, mayor a la de 2011.

El valor de la construcción pública continuó con una trayectoria decreciente. Dicho valor al mes de marzo de 2020 fue el más bajo desde 2007.