Cargando, por favor espere...

Nacional
Pemex otorga contratos millonarios a farmacia particular
Pemex dio dos contratos por más de 150 mdp en 2022 y 2023, a una pequeña farmacia particular a nombre de una persona que aseguró que no tiene ninguna empresa o persona moral para celebrar los convenios.


Foto: Emeequis

Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó dos contratos, que suman más de 150 millones de pesos (mdp) en los años 2022 y 2023, a una pequeña farmacia particular que está a nombre de Sebastián Guadalupe Chapa, quien aseguró que no tiene ninguna empresa o persona moral para celebrar los convenios.

El primer contrato se celebró por 141 mdp y el segundo por nueve mdp más, ambos fueron registrados por Pemex bajo la dirección de avenida Ricardo Flores Magón, sin proporcionar un número exterior en la colonia Doctores, en Ciudad Victoria, Tamaulipas; mismo que corresponde a la ubicación y apellido de la persona física que “supuestamente” recibió el contrato.

El domicilio concuerda con la licencia de anuncio que Sebastián Chapa pagó al gobierno de Ciudad Victoria y cuyo logo fue insertado dentro de la presentación del contrato que firmó Pemex con la empresa.

Otro dato que hace alusión al establecimiento es su ubicación, ya que aparece como “Farmacia San Sebastián”, y que concuerda con el correo electrónico registrado en el Padrón de Proveedores y contratistas de Pemex.

El contrato por 141 mdp que Pemex otorgó a Chapa se atribuyó a la adquisición de medicamentos para los derechohabientes de la empresa pública paraestatal, bajo el número PMX-2022-316-231, a través del formato “Concurso Abierto Electrónico Internacional” y que corresponde a 73 localidades adscritas a la Subgerencia de Servicios Médicos Subrogados, para el periodo de enero 2023 a diciembre 2025.

A través de dicho convenio, la farmacia se comprometía a surtir más de 788 claves de medicamentos para los trabajadores y jubilados de Pemex.

Con respecto al contrato celebrado por nueve millones 227 mil pesos con la farmacia particular, éste se realizó con el número 021-328-PMX-SA-, de igual manera para el suministro integral de medicamentos para derechohabientes de Petróleos Mexicanos, correspondiente a 22 localidades adscritas a la Subgerencia de Servicios Médicos Subrogados, para el periodo de enero a diciembre de 2022.

Cabe destacar que los contratos millonarios que atribuyó Pemex a la farmacia particular supera a otros convenios otorgados a laboratorios fabricantes “como el entregado a IARE de Occidente SA de CV (Laboratorios Pisa), que recibió un contrato de poco más de 34 millones de pesos, o a Laboratorios Sophia, que recibió 16 millones de pesos en contratos”, reveló una investigación de Emeequis.


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

Arriaga difundió en redes el momento en que policías capitalinos y un funcionario de la SEP le exigen abandonar sus oficinas en avenida Universidad; su equipo denuncia un procedimiento irregular.

La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.

Empleados del Poder Judicial capitalino mantienen paro y cierres en varios juzgados; exigen libertad sindical y repetir la elección para la dirigencia del sindicato.

Las tierras raras son fundamentales para catalizadores y baterías automotrices, refinación de petróleo, pantallas planas, celulares y laptops; así como dispositivos médicos.

En lo que va del 2026, la SSa ha confirmado más de dos mil 900 casos de sarampión, con dos defunciones.

Morena y aliados chocan por la reforma impulsada por Sheinbaum; el Partido Verde presiona para aplazar la prohibición hasta 2030 y defiende candidaturas ligadas a familias en el poder.

La CAMe mantuvo la alerta este viernes 13 de febrero por mala calidad del aire en la ZMVM; las restricciones vehiculares aplican de 5:00 a 22:00 horas.

Colectivos de madres y padres buscadores encontraron decenas de objetos en “El Desagüe”, un canal de aguas negras donde días antes fue localizado un cadáver; Ecatepec cerró enero con 227 reportes de desaparición.

Egresados de las primeras generaciones aseguran que los títulos emitidos carecen de validez oficial.

Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.

Acusa que la Manifestación de Impacto Ambiental carece de un análisis detallado sobre el estado de los manglares en el área del proyecto.

El funcionario rechazó las acusaciones; pero, no presentó documentos ni elementos adicionales para refutar las investigaciones en EE. UU.

La expansión industrial y el auge de centros de datos presionarán la infraestructura energética del país.

Entre 2019 y agosto de 2025 se han reportado 793 mil 700 fugas de aguas negras en la zona metropolitana.

Las detonaciones comenzaron desde las 4:00 horas. Como medida preventiva las escuelas de la región suspendieron actividades.