Cargando, por favor espere...

Pemex otorga contratos millonarios a farmacia particular
Pemex dio dos contratos por más de 150 mdp en 2022 y 2023, a una pequeña farmacia particular a nombre de una persona que aseguró que no tiene ninguna empresa o persona moral para celebrar los convenios.
Cargando...

Foto: Emeequis

Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó dos contratos, que suman más de 150 millones de pesos (mdp) en los años 2022 y 2023, a una pequeña farmacia particular que está a nombre de Sebastián Guadalupe Chapa, quien aseguró que no tiene ninguna empresa o persona moral para celebrar los convenios.

El primer contrato se celebró por 141 mdp y el segundo por nueve mdp más, ambos fueron registrados por Pemex bajo la dirección de avenida Ricardo Flores Magón, sin proporcionar un número exterior en la colonia Doctores, en Ciudad Victoria, Tamaulipas; mismo que corresponde a la ubicación y apellido de la persona física que “supuestamente” recibió el contrato.

El domicilio concuerda con la licencia de anuncio que Sebastián Chapa pagó al gobierno de Ciudad Victoria y cuyo logo fue insertado dentro de la presentación del contrato que firmó Pemex con la empresa.

Otro dato que hace alusión al establecimiento es su ubicación, ya que aparece como “Farmacia San Sebastián”, y que concuerda con el correo electrónico registrado en el Padrón de Proveedores y contratistas de Pemex.

El contrato por 141 mdp que Pemex otorgó a Chapa se atribuyó a la adquisición de medicamentos para los derechohabientes de la empresa pública paraestatal, bajo el número PMX-2022-316-231, a través del formato “Concurso Abierto Electrónico Internacional” y que corresponde a 73 localidades adscritas a la Subgerencia de Servicios Médicos Subrogados, para el periodo de enero 2023 a diciembre 2025.

A través de dicho convenio, la farmacia se comprometía a surtir más de 788 claves de medicamentos para los trabajadores y jubilados de Pemex.

Con respecto al contrato celebrado por nueve millones 227 mil pesos con la farmacia particular, éste se realizó con el número 021-328-PMX-SA-, de igual manera para el suministro integral de medicamentos para derechohabientes de Petróleos Mexicanos, correspondiente a 22 localidades adscritas a la Subgerencia de Servicios Médicos Subrogados, para el periodo de enero a diciembre de 2022.

Cabe destacar que los contratos millonarios que atribuyó Pemex a la farmacia particular supera a otros convenios otorgados a laboratorios fabricantes “como el entregado a IARE de Occidente SA de CV (Laboratorios Pisa), que recibió un contrato de poco más de 34 millones de pesos, o a Laboratorios Sophia, que recibió 16 millones de pesos en contratos”, reveló una investigación de Emeequis.


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

El especial aborda el rescate de Altán Redes, que ya se encontraba en quiebra, y que será herencia (endeudada junto con Pemex, por muchos millones de dólares y con otros graves problemas) de la 4T a la siguiente administración federal.

No puede exterminarse la corrupción sin que el pueblo tenga armas económicas e ideológicas de defensa. Ayudar a proporcionarlas es la tarea del Movimiento Antorchista.

La obra aplica de “forma magistral” el método de análisis marxista-leninista, que permite al autor pronosticar los eventos que se desarrollaron en años posteriores, en los que los principales países imperialistas del mundo buscan mantener su hegemonía.

La FGR y la SFP investigan a la Conade, por la contratación de un sistema informático con costo de 407 millones de pesos, contrato que se celebró por adjudicación directa con la autorización de su titular Ana Gabriela Guevara.

Pasando por encima de todas las instituciones creadas en el marco de la Constitución Mexicana, y violación a los tiempos electorales, AMLO permitió niciar el proceso de selección de pre-candidatos de su partido rumbo a la Presidencia.

La hepatitis tipo A es común en niños menores de seis años en la región, lo que sugiere que esta fue la causa probable de la muerte.

La viruela del mono en México y el mundo sigue avanzando. En los últimos días se han confirmado tres nuevos casos en el país: dos en el Estado de México y uno en Colima, los cuales suman al menos 13 contagios en toda la República.

Es muy probable que el asesinato de militantes y encuestadores de Morena se deba a una confusión de alguna organización criminal, afirmó Mario Delgado.

“Se ha invertido mucho tiempo en negociaciones y búsqueda de voluntades”, pero siguen sin concretarse acciones para disminuir las emisiones globales y alcanzar la sostenibilidad, afirmó la presidenta nacional del PVEM, Karen Castrejón.

Álvarez Máynez afirmó que Jalisco y Nuevo León, gobernados por MC, han afrontado la falta de agua en los últimos cinco años, evitando que los pobladores de esas entidades sufran del vital líquido.

Las dantescas escenas de la realidad del infortunado poblado de Hidalgo me recordaron inevitablemente la secuencia de la cinta polaca La tierra de la gran promesa, de Andrzej Wajda (1975)

Este 2023 será un año de mucho trabajo en términos económicos, con estimaciones de crecimiento de apenas 1%, y con posibles recesiones y desaceleración en la producción nacional, advirtió la Coparmex CDMX.

Expertos coinciden en que PEMEX está en quiebra y que el gobierno de la 4T legará este grave problema a la siguiente administración; es decir, no podrá salvar a la empresa.

Hasta el momento, el Covid 19 ha provocado la muerte de seis millones 919 mil 573 personas en todo el mundo, según datos revelados por la Universidad John Hopkins.

Este 14 de octubre ocurrirá un eclipse anular de sol, mismo que no se veía desde 1984. Para apreciarlo mejor, el IPN regalará más de 2 mil 500 lentes certificados en dos lugares. Te decimos dónde.