Cargando, por favor espere...

Fertilizante gratuito en Guerrero; promesa que no llega
Las falsas expectativas del presidente López Obrador lo han metido en serios problemas
Cargando...

Uno de los principales defectos y errores del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es andar prometiendo muchas cosas, prácticamente desde que anduvo en campaña; un esquema que no abandonó un vez que arribó a Palacio Nacional y parece ya tener un guion como de campaña que usa permanente a donde quiera que se para.

Con algunas promesas del gobierno federal esto ha pasado; por ejemplo, con el programa "Becas para el Bienestar Benito Juárez”, se aseguró que llegaría a todos los estudiantes del país y nomás no se cumple; otra de las promesas se hizo en febrero de 2019 en el estado de Guerrero, uno de los estados más pobres de México, donde AMLO, en un acto público con campesinos guerrerenses, prometió arrancar el "Programa de Fertilizante Gratuito", mismo que no ha podido cumplir.

En Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente AMLO dijo: "Este es el único estado que tiene ese programa, me lo planteó el ciudadano gobernador (Héctor Astudillo), y le dije: Le va a entrar la Federación y se va a hacer cargo para que todo el fertilizante en Guerrero sea gratuito para todos los productores”; ¿Qué pasó?, ¿dónde quedó esa promesa? Nadie lo sabe.

Este programa piloto para el gobierno federal se implementaría en Guerrero pero se entiende que se ampliaría a otros estados como Oaxaca o Puebla; según la buena intención y promesa, se entregaría, cuando menos, apoyo a 161 mil productores consistente en parques de fertilizantes químicos y orgánicos, pero además también incluirá semilla para siembra.

Los campesinos guerrerenses en los primeros meses de gobierno morenista, se les veía emocionados por tener un presidente "nuevo", con promesas que aseguraban (sic) que ahora sí había llegado la hora del cambio real y que los beneficios iban a modificar su modo de vivir; hoy, se les ve un rostro de preocupación y enojo con el presidente porque no solamente los engañó, sino que ni siquiera alguna autoridad da la cara para ofrecer alguna explicación.

De acuerdo a un censo que hizo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), arrojó un padrón de 401 mil productores, pero a estas fechas, la lista de campesinos beneficiados apenas es de 40 mil. Las falsas expectativas del presidente López Obrador lo han metido en serios problemas, porque según esa cifra al menos 361 mil campesinos no están de acuerdo en que no se cumpla la palabra de un mandatario nacional y menos que se les manipule e ignore cuando solicitan que se les de una explicación.

Y aunque todo parece indicar que el padrón llenado por la Sader está inflado, lo cierto es que este martes, al menos 30 organizaciones campesinas que integran el Movimiento Campesino del Estado de Guerrero (MCEG) en rueda de prensa denunciaron la problemática y hoy realizan protestas en la delegación de la Sader, los Cader y algunas carreteras del país; su petición es muy clara, que se les entregue el insumo agrícola de manera inmediata a los campesinos.

El líder de una de las organizaciones más fuertes del MCEG, José Juan Bautista, dijo que protestan para que los funcionarios atiendan la exigencia de fertilizante que se comprometió a entregar el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; porque, aseguró, “nadie lo obligó a comprometerse y por lo tanto, debe cumplir”.

Para los agricultores de Guerrero, el problema se agudiza porque ya las lluvias anunciaron el tiempo de siembra y los apoyos no llegan, además en conjunto aseguraron que el Gobierno Federal partidiza los programas y que eso sólo abonará más a la inconformidad que tendrán que enfrentar el titular de la Sader y el Presidente mexicano. Por lo pronto las protestas ya empezaron a generalizarse, un problema que alguien de la Presidencia de la República debería tomar antes de que la problemática se amplié a otras entidades del sur del país.

Sin embargo, parece que tanto al titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, como el mismo López Obrador no les interesa cumplir con esa promesa; entonces, la inconformidad de los campesinos del sur del país será otro flanco abierto que se sumará a la exigencia que ya traen miles y miles de estudiantes mexicanos para que se cumpla con la entrega de las famosas becas.

Más allá de esto, en el país se está gestando muy rápidamente una inconformidad social de dimensiones no vistas con anterioridad y que podría sepultar todos los buenos deseos que tenga el presidente AMLO; y todo por usar un estilo autoritario y de mala planeación originada por un desconocimiento total, por parte del gobierno de López Obrador, en economía, historia y de la realidad social. Al gobierno federal, ahora sí, que Dios lo agarre confesado; porque cuando la inconformidad sea mucho mayor ya nada se podrá hacer.

El clímax no político...

La declaración del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, sobre que no acompañará al presidente de México en una cuarta visita al estado en el mes de agosto, sino lleva beneficios para Coahuila suena interesante y además "posiciona" al gobernador como alguien que está interesado en que Coahuila progrese y que la 4T realmente colabore con las entidades.

Donde esto ya no cuadra muy bien es cuando vemos que en ese estado del norte del país se instaló un plantón de coahuilenses frente al Palacio de Gobierno para pedir una audiencia con el mandatario estatal, debido a que hay incumplimiento por parte de funcionarios estatales para atender obras en comunidades y colonias de municipios como Torreón, San Pedro, Parras, Viesca, Matamoros; las peticiones son demandas elementales como agua potable, reconocimiento de centros educativos, regularización de colonias, apoyos a vivienda y apoyos al campo.

Al gobernador de Coahuila no le conviene tener dos caras; por un lado condicionar al presidente López Orador sobre que si va al Estado debe llevar beneficios, y por otro negar una audiencia a sus gobernados que le solicitan intervención para que se cumplan acuerdos signados con anterioridad. El pueblo coahuilense también puede no acompañar a su gobernador si no lo escucha, además de que la población protestará y denunciará más fuerte. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Voces han criticado la medida respecto a la entrega de programas sociales, al asegurar que el presidente los utiliza para fines electorales.

Querer poner a competir al artesanado con la gran industria es un gran despropósito y un gran daño que se le hace al propio artesano

“El Presidente se resiste a usar el cubrebocas. Es desafortunado porque una imagen vale más que mil palabras”, apuntó.

Al vincular la masacre de los jóvenes de Salvatierra, Guanajuato, con el consumo de drogas, López Obrador busca “lavarse las manos”, aseguró la precandidata a la Presidencia, por la oposición, Xóchitl Gálvez.

Sin mucha claridad sobre el sitio donde sesionan en la Expo Santa Fe, el cual es un búnker, ya fue distribuido a las diferentes fracciones el dictámen. Se espera que a las 4 de la tarde, la Comisión de Presupuesto reanude sus actividades.

La finalidad de modificar la ley que rige a las asociaciones religiosas es permitir mayor injerencia gubernamental en los asuntos de conciencia y en la libertad de culto, así como minar al Estado Laico.

Regalar dinero en programas sociales que no llegan a ningún propósito productivo del país, no es bienestar porque el dinero se acaba.

El Primer Informe no es más que otro evento para promover la imagen presidencial; nada nuevo dio AMLO y tampoco queda clara una línea clara de acción o un plan completo, bien estructurado para los siguientes años.

La solución es mediante una reforma fiscal enfocada a los grupos de poder que han venido acumulando riqueza.

El salario mínimo en México trae, desde los años 90 a la fecha, una caída del 70 por ciento de su capacidad adquisitiva.

El Presidente ha dicho que no abandonaría a sus paisanos, la realidad grita por todos lados y pone al descubierto que en el sureste se encuentra olvidado.

Algo visible del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es que cuando más se le replica tras sus declaraciones sobre algún tema, sean verdaderas o falsas, más se enfada, se enoja y más acciones prepara y realiza contra sus “enemigos”.

Las decisiones de política pública tienen costos, algunos muy altos, como los que tuvo que pagar el presidente Enrique Peña Nieto por decidirse a hacer las reformas estructurales para poner a México en el proceso de desarrollo capitalista que se necesitab

Maestros de educación física marcharon hacia la Segob para exigir el cumplimiento de peticiones al organismo tras meses de espera en donde no ven mejoras.

Para hacer frente a esta jauría, lo mejor que podemos hacer es que los agraviados de la 4T se unan para frenar su proyecto antidemocrático.