Cargando, por favor espere...
Uno de los principales defectos y errores del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es andar prometiendo muchas cosas, prácticamente desde que anduvo en campaña; un esquema que no abandonó un vez que arribó a Palacio Nacional y parece ya tener un guion como de campaña que usa permanente a donde quiera que se para.
Con algunas promesas del gobierno federal esto ha pasado; por ejemplo, con el programa "Becas para el Bienestar Benito Juárez”, se aseguró que llegaría a todos los estudiantes del país y nomás no se cumple; otra de las promesas se hizo en febrero de 2019 en el estado de Guerrero, uno de los estados más pobres de México, donde AMLO, en un acto público con campesinos guerrerenses, prometió arrancar el "Programa de Fertilizante Gratuito", mismo que no ha podido cumplir.
En Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente AMLO dijo: "Este es el único estado que tiene ese programa, me lo planteó el ciudadano gobernador (Héctor Astudillo), y le dije: Le va a entrar la Federación y se va a hacer cargo para que todo el fertilizante en Guerrero sea gratuito para todos los productores”; ¿Qué pasó?, ¿dónde quedó esa promesa? Nadie lo sabe.
Este programa piloto para el gobierno federal se implementaría en Guerrero pero se entiende que se ampliaría a otros estados como Oaxaca o Puebla; según la buena intención y promesa, se entregaría, cuando menos, apoyo a 161 mil productores consistente en parques de fertilizantes químicos y orgánicos, pero además también incluirá semilla para siembra.
Los campesinos guerrerenses en los primeros meses de gobierno morenista, se les veía emocionados por tener un presidente "nuevo", con promesas que aseguraban (sic) que ahora sí había llegado la hora del cambio real y que los beneficios iban a modificar su modo de vivir; hoy, se les ve un rostro de preocupación y enojo con el presidente porque no solamente los engañó, sino que ni siquiera alguna autoridad da la cara para ofrecer alguna explicación.
De acuerdo a un censo que hizo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), arrojó un padrón de 401 mil productores, pero a estas fechas, la lista de campesinos beneficiados apenas es de 40 mil. Las falsas expectativas del presidente López Obrador lo han metido en serios problemas, porque según esa cifra al menos 361 mil campesinos no están de acuerdo en que no se cumpla la palabra de un mandatario nacional y menos que se les manipule e ignore cuando solicitan que se les de una explicación.
Y aunque todo parece indicar que el padrón llenado por la Sader está inflado, lo cierto es que este martes, al menos 30 organizaciones campesinas que integran el Movimiento Campesino del Estado de Guerrero (MCEG) en rueda de prensa denunciaron la problemática y hoy realizan protestas en la delegación de la Sader, los Cader y algunas carreteras del país; su petición es muy clara, que se les entregue el insumo agrícola de manera inmediata a los campesinos.
El líder de una de las organizaciones más fuertes del MCEG, José Juan Bautista, dijo que protestan para que los funcionarios atiendan la exigencia de fertilizante que se comprometió a entregar el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; porque, aseguró, “nadie lo obligó a comprometerse y por lo tanto, debe cumplir”.
Para los agricultores de Guerrero, el problema se agudiza porque ya las lluvias anunciaron el tiempo de siembra y los apoyos no llegan, además en conjunto aseguraron que el Gobierno Federal partidiza los programas y que eso sólo abonará más a la inconformidad que tendrán que enfrentar el titular de la Sader y el Presidente mexicano. Por lo pronto las protestas ya empezaron a generalizarse, un problema que alguien de la Presidencia de la República debería tomar antes de que la problemática se amplié a otras entidades del sur del país.
Sin embargo, parece que tanto al titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, como el mismo López Obrador no les interesa cumplir con esa promesa; entonces, la inconformidad de los campesinos del sur del país será otro flanco abierto que se sumará a la exigencia que ya traen miles y miles de estudiantes mexicanos para que se cumpla con la entrega de las famosas becas.
Más allá de esto, en el país se está gestando muy rápidamente una inconformidad social de dimensiones no vistas con anterioridad y que podría sepultar todos los buenos deseos que tenga el presidente AMLO; y todo por usar un estilo autoritario y de mala planeación originada por un desconocimiento total, por parte del gobierno de López Obrador, en economía, historia y de la realidad social. Al gobierno federal, ahora sí, que Dios lo agarre confesado; porque cuando la inconformidad sea mucho mayor ya nada se podrá hacer.
El clímax no político...
La declaración del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, sobre que no acompañará al presidente de México en una cuarta visita al estado en el mes de agosto, sino lleva beneficios para Coahuila suena interesante y además "posiciona" al gobernador como alguien que está interesado en que Coahuila progrese y que la 4T realmente colabore con las entidades.
Donde esto ya no cuadra muy bien es cuando vemos que en ese estado del norte del país se instaló un plantón de coahuilenses frente al Palacio de Gobierno para pedir una audiencia con el mandatario estatal, debido a que hay incumplimiento por parte de funcionarios estatales para atender obras en comunidades y colonias de municipios como Torreón, San Pedro, Parras, Viesca, Matamoros; las peticiones son demandas elementales como agua potable, reconocimiento de centros educativos, regularización de colonias, apoyos a vivienda y apoyos al campo.
Al gobernador de Coahuila no le conviene tener dos caras; por un lado condicionar al presidente López Orador sobre que si va al Estado debe llevar beneficios, y por otro negar una audiencia a sus gobernados que le solicitan intervención para que se cumplan acuerdos signados con anterioridad. El pueblo coahuilense también puede no acompañar a su gobernador si no lo escucha, además de que la población protestará y denunciará más fuerte. Por el momento, querido lector, es todo.
Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.
“Por eso surge Fuerza Guerrerense, conformada por más de 40 organizaciones de diferente ideología pero con el mismo fin: redireccionar las políticas públicas federales en beneficio del agro”.
La designación de candidaturas a las diputaciones federales y locales será directa, a través de la Comisión Permanente del partido.
El Banco Mundial recortó su estimado de crecimiento de la economía de México a 1.2 por ciento en 2020, desde un 2 por ciento previo.
Si alguna vez creyó que no podíamos estar peor, se equivocó totalmente: en muy poco tiempo, el gobierno actual se ha empeñado en demostrarnos que sí. Saltar del sartén a la lumbre se hizo realidad.
Tres son las maldiciones que azotan a esta etapa final del capitalismo y México no escapa a ellas
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, especialistas analizaron la situación de los movimientos feministas, sus demandas y la respuesta por parte del gobierno mexicano.
A decir de analistas políticos, académicos, investigadores, universitarios y de organizaciones civiles, la política general de la 4T y el incumplimiento de las promesas presidenciales han conducido al empeoramiento de la situación general del país.
Los más altos intereses de los trabajadores no son un asunto de género; una reforma laboral tiene que atender el interés de la clase obrera
Al calor de las nuevas iniciativas legales, vale recordar las palabras de Napoleón: “Las leyes de la mayoría de los países están hechas para oprimir al desgraciado y proteger al poderoso”.
"Los exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público".
El gobierno de la 4T niega, esconde y miente descaradamente sobre la realidad social y económica del país. La negación llega a tal grado que su estrategia para enfrentarla es solo “espiritual”.
"Somos optimistas porque tuvimos una buena reunión con posiciones respetuosas de ambas partes", dijo Ebrard.
Demandaron al Presidente de la República salvaguardar a la población ante la pandemia y exigirle, nuevamente, que se implemente un plan nacional de alimentos.
Sánchez Cordero dijo que seguirá apoyando el proyecto de transformación que dirige López Obrador desde el Poder Legislativo.
Dos muertos y decenas de desaparecidos, tras el paso del huracán Erick
Rusia y China condenan ataques de Israel a Irán
Jueces y magistrados aún sin validar por falta de requisitos académicos
Pemex compromete estabilidad fiscal
Por desabasto de medicamentos, anuncian múltiples manifestaciones en el país
Violencia, explotación y discriminación: desafíos para mujeres y niñas desplazadas
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).