Cargando, por favor espere...

Escala crisis por falta de agua en NL
“No se revisarán las concesiones porque yo siento que esta crisis es transitoria, se tienen que buscar opciones y es un periodo de sequía".
Cargando...

En la conferencia mañanera del 27 de junio, el Presidente fue terminante en su respuesta a la pregunta sobre la aguda crisis que los habitantes de Nuevo León enfrentan por la falta de agua: “no se revisarán las concesiones porque yo siento que esta crisis es transitoria, se tienen que buscar opciones y es un periodo de sequía que está afectando; ya van a venir las lluvias, en tanto se buscan opciones para resolver en el mediano y largo plazo”. La declaración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio en el clavo: las concesiones de líquido vital a las empresas es una de las causas por las que la población regiomontana se encuentra al borde de un estallido social debido a que la falta de agua ha escalado al nivel más alto.

Lo dicho pone al descubierto que, en Nuevo León, las empresas refresqueras, cerveceras y de agua natural, además de los grandes ranchos, sirven como “cuchara grande” de la sustracción, incluso “el volumen equivalente a dos veces el Lago de Chapala”, gracias a las concesiones y al amparo de la autoridad local. Son prácticamente las dueñas del agua, las que dejan en el desamparo a las familias pobres y las que provocan que algunas personas cometan acciones desesperadas, entre ellas secuestros de pipas, bloqueos de avenidas y carreteras, y riñas violentas para conseguir unos cuantos litros de agua.

La industria del área metropolitana de Monterrey, que supuestamente tiene pozos concesionados de agua, también está conectada a la red de agua potable y “no se les contabiliza esa agua porque, para sus dueños, es más barato conectarse de manera clandestina a la red de agua potable y consumir agua que ya está tratada”, denunció Alejandro Covarrubias Neri, presidente del Frente Nuevo León, en el portal de noticias oncenoticiadigital.com, quien además reveló que la acerera Ternium sustrae más de 14.6 millones de metros cúbicos de agua por año. “Pudimos consultar en registros públicos de Conagua y en primer lugar está Ternium que se dedica al acero y necesita agua para los procesos de solidificación de sus productos, para evitar la calcificación del acero usan mucha agua”, detalló.

Otra de las empresas que se beneficia es la cervecera Heineken que dispone de “más de 6.9 millones de metros cúbicos al año”, de acuerdo con la revisión que el ambientalista hizo a los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 2019. Covarrubias Neri rechaza que la actual de crisis de agua sea causado por la sequía: “no es sequía es saqueo, porque además de las desviaciones de los ríos hacia los ranchos agrícolas, también hay un desabasto de agua provocado por las industrias embotelladoras de cervezas, de refrescos azucarados e incluso embotelladoras de agua purificada… 15 empresas acaparan el agua concesionada del estado, lo que representa un total de 44 millones 490 mil 222 metros cúbicos anuales del agua en la entidad”.

El huachicoleo de agua se produce en la presa El Cuchillo cuyo líquido, que debe ser surtido en la zona conurbada de Monterrey donde habitan 140 mil personas, es desviado ilegalmente hacia el rancho privado Los Ramones. El gobernador estatal mismo confirmó esta denuncia cuando declaró: “Tenemos detectados seis ranchos que se roban el agua del ducto de El Cuchillo de manera ilegal; uno de ellos llegó al descaro de hacer una presa en el rancho y cosecha, y vende tilapia; y mientras la gente no tiene agua, este bandido consume y se roba el mismo equivalente de agua del municipio de García”.

La falta de agua en la entidad se agudizó desde el inicio de este año y, el dos de febrero, el gobierno local decretó “una emergencia” por sequía extrema debido a que las presas abastecedoras están casi vacías. “La presa Cerro Prieto estaba al 9.88 por ciento de su capacidad; la presa La Boca al 25.28 y la presa El Cuchillo al 53.98 por ciento”.

En las últimas semanas, la inconformidad subió de tono. La sillarrota.com ha hablado de “estallidos sociales e ingobernabilidad en NL por falta de agua”. Han aumentado los dimes y diretes entre el gobierno de Samuel García, el Federal y sus colegas de entidades cercanas. Incluso el mandatario neolonés estalló: “ahorita que estamos en crisis no mandan una chingada despensa”. Pero el Gobierno Federal no se inmuta; y en su palabrería cotidiana AMLO en el Palacio Nacional no ha incluido un plan con acciones inmediatas que resuelvan el problema. AMLO y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) integran un gobierno que sirve a los ricos y no a los pobres.

Los culpables de la crisis por el agua en NL están a la vista, pero nadie quiere ponerle el cascabel al gato. El mandatario estatal se niega a revelar a dar los nombres de quienes extraen ilegalmente el agua; y menos quiere tomar acciones legales. El gobierno de AMLO ya advirtió que “no se revisarán las concesiones”. Hoy, una vez más, el pueblo debe apoyar al pueblo porque sus gobernantes no quieren tocar ni con el pétalo de una rosa a los ricos neoloneses, ni de México, quienes cada día acumulan más riquezas y sumergen a los trabajadores en la mayor pobreza. La crisis por el agua sigue y seguirá; pero el pueblo debe cobrar conciencia de quiénes son los culpables y sus enemigos de clase para luego actuar. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique Olivos

Colaborador


Notas relacionadas

Los migrantes centroamericanos que lleguen hasta el norte del país podrán emplearse en maquiladoras

Se estima que se han perdido más o menos 1.3 millones de empleos, situación altamente preocupante.

El Senado aprobó en lo general la reforma educativa. Con 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones

El sector más afectado por los recortes presupuestales, y el que más reflectores mediáticos atrajo, fue el de los presidentes municipales... ya no podrán gestionar recursos federales extraordinarios para realizar obras de infraestructura básica y social.

No por nada miles de jóvenes estudiantes y padres de familia han comenzado a alzar la voz contra esta actitud homicida de la 4T.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo realidad su propuesta acerca de  entregar directamente  recursos  a madres y padres  trabajadores

El mandatario agregó que esta decisión fue tomada por el gabinete de seguridad, es decir, por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana

A AMLO no le interesa poner a personas capacitadas al frente de la Comisión Reguladora de Energía, quiere amigos, allegados y alfiles fieles

México necesita urgentemente un modelo educativo integral que supere los rezagos educativos. Un modelo que considere las diferencias culturales, regionales y sociales.

El gobierno de López Obrador que, sin escrúpulos y sin ningún sentido humano, siguen gritando a los cuatro vientos que para ellos “primero están los pobres”.

El director del Instituto Veracruzano de Deporte canceló de forma arbitraria el pago de becas a entrenadores del programa Escuelas de Iniciación Deportiva para zonas campesinas y populares.

Un informe de la ASF reveló que en 2022 hubo un presunto daño o perjuicio, o ambos, al erario público por un monto de 29 millones 98 mil pesos en el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, presumió de una reducción anual de 2.9 por ciento en el número de homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año.

Cada año se ha autorizado presupuesto para los CENDI en el país y al menos cuatro ubicados en Nuevo León que impulsó el PT llevan más de 12 años abandonados.

Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que no asistirá a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133