Cargando, por favor espere...
Al igual que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, copió párrafos íntegros tomados de dos autores, sin mencionar sus nombres, en su tesis para obtener el título de Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Así lo revela una investigación del académico Guillermo Sheridan publicada en Latinus este viernes, en la que sostiene que en 2004, Godoy inscribió su tesis bajo el título “La participación ciudadana en la Ciudad de México, en el marco de la alternancia y la transición política”, con la intención de titularse en la Máxima Casa de Estudios.
La publicación plagiada data de hace nueve años antes por el doctor Mauricio Merino, quien en 1995 publicó un estudio titulado “La participación ciudadana en democracia”, bajo el sello del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, señala Guillermo Sheridan, autor que en 2022 dio a conocer el plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa en su tesis.
En un análisis de los textos de Mauricio Merino y Ernestina Godoy, el investigador detectó que en el capítulo cuarto de la tesis de la fiscal capitalina se exponen párrafos completos de la tesis de Merino, de páginas 20 y 21, sobre la Edad Media y cómo la toma de decisiones estaba signada sólo a la voluntad del rey, monarca y soberanos.
El hecho se presenta en el contexto de que el proceso para ratificar a Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) vive horas clave; para ocupar el cargo, la persona responsable de dirigir dicha dependencia deberá contar con título universitario avalado y reconocido por una institución educativa oficial.
Hasta el momento, ni la UNAM, ni la propia fiscal de la Ciudad de México se han pronunciado por el presunto plagio.
La alcaldía de Álvaro Obregón lideró el gasto con 13 millones de pesos, destinados a la organización de los festejos patrios
Se busca organice y establezca proyectos prioritarios, financie e impulse energía sustentable
Nada ni nadie está por encima del proyecto. Reconocemos a las mujeres y hombres que han expresado su interés en participar, precisó la Alianza en un comunicado público.
T-MEC, única forma de enfrentar la competencia con China: Sheinbaum
Estamos al final de una fase histórica, de un modelo económico otrora vigoroso, pero que hoy muestra claros signos de decrepitud
El candidato denunció que la clase trabajadora que lo apoya ha sido presionada y amenazada.
Ignacio Salvador Hernández, ocupó el cargo de presidente municipal por el Partido Acción Nacional (PAN) en Ajalpan.
México Evalúa afirma que los 32 estados del país están en la incertidumbre luego de que el IMSS publicara que absorberá todas las funciones del Insabi.
La versión de testigos presenciales entrevistados por buzos, cuyo relato ofrecemos hoy a nuestros lectores, despeja cualquier duda que pudiera existir acerca de la responsabilidad del gobierno mexicano en el trágico accidente en Chiapas.
“Siempre es bueno que le hagan a uno cosquillas en el cerebro; en eso sí soy experto, soy un provocador cuando doy mis opiniones y quiero causar en el lector una reacción".
Nombres de empresas ficticias o simular ser representantes de bancos conocidos, son los medios que emplean grupos de estafadores para cometer fraudes inmobiliarios.
La táctica contra el Kremlin semeja una tragicomedia porque acusan, sin evidencia, que hubo un complot para asesinar al bloguero Alexei Anatólievich Navalni, ordenado por el presidente ruso Vladimir Putin.
La actual situación que se está desarrollando en torno a Ucrania no tiene que ver solo con ese país, sino con "el orden mundial y el lugar que cada Estado ocupará en él".
En lo que va de este sexenio se han registrado 154, 787 homicidios; se estima que cuando termine el saldo será de 209 mil 494, muy superior a los 156,065 de Peña Nieto.
Los hallazgos fueron realizados por un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
¿De dónde sale el dinero para los viajes de ‘Andy’ López Beltrán?
Trump ordena desplegar submarinos nucleares contra Rusia
CDMX se hunde entre 15 y 30 cm por año y generará zonas inhabitables: UNAM
Mexicanos reprueban a gobernadores de Morena por inseguridad y corrupción
Provocan lluvias desbordamiento de río, inundaciones y autos varados en CDMX
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera