Cargando, por favor espere...

Ernestina Godoy habría copiado tesis para obtener título
La aún fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, copió párrafos íntegros tomados de dos autores, sin mencionar sus nombres, en su tesis para obtener el título de Licenciada en Derecho por la UNAM.
Cargando...

Al igual que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, copió párrafos íntegros tomados de dos autores, sin mencionar sus nombres, en su tesis para obtener el título de Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así lo revela una investigación del académico Guillermo Sheridan publicada en Latinus este viernes, en la que sostiene que en 2004, Godoy inscribió su tesis bajo el título “La participación ciudadana en la Ciudad de México, en el marco de la alternancia y la transición política”, con la intención de titularse en la Máxima Casa de Estudios.

La publicación plagiada data de hace nueve años antes por el doctor Mauricio Merino, quien en 1995 publicó un estudio titulado “La participación ciudadana en democracia”, bajo el sello del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, señala Guillermo Sheridan, autor que en 2022 dio a conocer el plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa en su tesis.

En un análisis de los textos de Mauricio Merino y Ernestina Godoy, el investigador detectó que en el capítulo cuarto de la tesis de la fiscal capitalina se exponen párrafos completos de la tesis de Merino, de páginas 20 y 21, sobre la Edad Media y cómo la toma de decisiones estaba signada sólo a la voluntad del rey, monarca y soberanos.

El hecho se presenta en el contexto de que el proceso para ratificar a Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) vive horas clave; para ocupar el cargo, la persona responsable de dirigir dicha dependencia deberá contar con título universitario avalado y reconocido por una institución educativa oficial.

Hasta el momento, ni la UNAM, ni la propia fiscal de la Ciudad de México se han pronunciado por el presunto plagio.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

A cuatro días de haber iniciado el 2024 en la CDMX se han registrados dos balaceras, la primera en la alcaldía Iztacalco y la segunda en la Miguel Hidalgo, donde hasta el momento hay un fallecimiento y cuatro lesionados, incluida una bebé de dos años.

Al grupo parlamentario del PRI no le van a imponer nada con sus amenazas. Vamos a mantenernos firmes, estaremos listos el 8 de enero para votar contra la ratificación de Godoy, afirmó Tania Larios, diputada del PRI.

Huitzilan de Serdán, municipio que hoy representa un modelo de progreso y desarrollo para todo el país, así como los factores que provocan la caída de la UCI.

Según la titular de la SSa capitalina, Oliva López Arrellano, desde finales de agosto ya no hay manifestaciones de personal médico o de enfermería en las calles de la CDMX.

¿Qué plan tiene México ante la situación mundial? El presidente de México, llevado por una lamentable retórica anti-China, se ha puesto abiertamente al servicio de EE. UU. sin tener idea del mundo en el que está parado.

Otros de los países que también brindaron honor al natalicio del Comandante en jefe, Corea del Norte, Vietnam, entre otros.

Las propuestas educativas del gobierno morenista son oscuras, imprecisas, buscan el adoctrinamiento político y la sumisión de los jóvenes; se busca alejarlos de la posibilidad de que en México haya un verdadero progreso.

Existen posturas que intentan encasillar la obra de Van Gogh como resultado de la locura, pero preguntémonos, ¿qué tanto influyó el ideario de su sociedad para enfermar mentalmente a Vincent?

El Congreso del estado iniciará a partir de los próximos días la revisión de la Constitución local para arrancar un proceso de juicio político contra el gobernador Omar Fayad

El senador Emilio Álvarez Icaza afirmó que AMLO abusa de su poder y le exigió darle derecho de réplica en su conferencia mañanera para poder responder a cada uno de sus ataques.

En 2006, AMLO se quejó de que Felipe Calderón le arrebató el triunfo en las elecciones de ese año; le llamó "presidente espurio" sin prever que ahora cuando sí es un “presidente legítimo”, sus resultados son peores que los del panista.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó iniciar movilizaciones y paros escalonados por 72 horas

La Conagua señaló que se eligió ese horario para afectar lo menos posible a la población del Valle de México.

Con 25 votos en contra, el Congreso de la CDMX rechazó la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

“Denunciamos a Claudia Sheinbaum y a Morena por actos anticipados de precampaña y campaña en los estados de Oaxaca, Sonora, Chiapas y Sinaloa", señaló el emecista Jorge Álvarez.