Cargando, por favor espere...

Entrevista: En Tabasco, Morena se olvida de damnificados y el pueblo se solidariza
“Nos hemos inundado muchas veces, pero es hoy cuando estamos peor que en ninguna otra ocasión, sin ningún apoyo". Los tabasqueños no debemos olvidar esa dura y dolorosa lección.
Cargando...

A 44 días de las inundaciones en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno estatal, ambos del mismo partido, de Morena, se han olvidado de los miles de damnificados. Únicamente los propios tabasqueños se han solidarizado con sus paisanos, han donado víveres y otros apoyos.

El Movimiento Antorchista de Tabasco es la única organización social que ha apoyado, hasta donde le es posible, a los afectado. Habilitó albergues, gestionó ante los gobiernos locales apoyos, realiza colectas públicas, abrió comedores comunitarios, entre otras actividades, esto con la finalidad de brindar un poco de ayuda en un momento tan complicado, sobre todo cuando 13 de los 17 municipios se encuentran casi bajo el agua, mientras, las autoridades federales y estatales han brillado por su ausencia.

En entrevista, Pedro Ramos, dirigente del antorchismo en la entidad da señala que la tragedia afecta a miles de familia, y la necesidad urgente de apoyo. Sin embargo, no han recibido nada.

¿Cómo le ha entrado Antorcha para ayudar a los tabasqueños, sobre todo cuando han pasado 44 días de inundaciones y el gobernador y presidente, como si no pasara nada?

-Desde la primera inundación en octubre, los activistas de la organización pusieron todos los recursos materiales, humanos y tensaron sus fuerzas para auxiliar a la población en peligro: ayudamos a salir de sus casas y a sacar sus cosas a todas las familias que nos fue posible, las instalaciones que reunían las características de infraestructura, tales como escuelas, albergues estudiantiles, salones de eventos y aún las casas en donde viven los activistas las habilitamos de inmediato como albergues temporales para las familias damnificadas; realizamos colectas de víveres y convocamos a los plenos y personas voluntarias a donar alimentos, cobijas, etc., para la estancia de las familias albergadas; lo cual hemos conseguido con éxito, a la fecha tenemos habilitados 7 albergues: 4 en el municipio Centro, 1 en Macuspana, 1 en Centla y 1 en Nacajuca. De ellos, solo 3 han recibido algún apoyo gubernamental.

Pedro

¿Qué peticiones han hecho a las diversas instancias y cuál ha sido la respuesta?

-Hemos hecho peticiones por todos los medios a nuestro alcance, gestiones, comisiones con la gente, cadenas humanas y algunos mítines, en todos los municipios donde tenemos presencia y que las condiciones de las vías de comunicación nos lo permiten. Debo decir, en honor a la verdad, que solo hemos encontrado respuesta, aunque sea parcial, en el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa y en el Ejército Mexicano, institución muy seria cuya actuación corresponde a su prestigio. En Centla engañaron a nuestros compañeros, prometiéndoles despensas; en Macuspana, las autoridades hicieron mutis y no se sabe ni donde están; en Nacajuca tampoco ha habido respuesta.

Desde su perspectiva, tanto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como del propio Adán Augusto López abandonaron el plan maestro elaborado sexenios atrás para evitar las inundaciones en la planicie tabasqueña. La 4T critica que no se utilizaron los recursos por las anteriores administraciones, y culpan, como siempre a la corrupción. Pero el análisis es sencillo: en este gobierno se han disminuido las partidas para las obras hidráulicas de Tabasco. Y esto es responsabilidad de este gobierno, no hay para donde se hagan.

Tras de las razones son: El mal manejo de las presas, en particular la de Peñitas, lo cual el propio Presidente lo reconoció cuando habló de que un pronóstico equivocado generó que se desfogara  de más dicha presa. Hoy han abandonado esa versión y se centran en echarle la culpa al pasado.

Pedro Ramos afirma que también se debe a la falta absoluta de un plan de respuesta inmediata de Protección Civil que permitiera salvaguardar la vida y las pertenencias de los tabasqueños. Si había un plan –que debió haberlo, pues es una obligación legal- solo ellos lo supieron, pues la población se ha visto sola en esta contingencia. Todo México sabe y critica que hay 35 lanchas para rescatar a más de 244,000 inundados. La prueba es que ya van 8 muertos oficialmente reconocidos, pero acá entre el pueblo se sabe de varios más que no son contabilizados.

Lo más grave: la falta de ayuda humanitaria de parte del gobierno estatal y federal, no se diga de los municipales, lo cual es resultado, por una parte, de la falta de sensibilidad del Presidente (“No se mojó los zapatos”, dice el pueblo) y, por otra,  de la terca política económica  del mismo, que no quiere quitarle un peso a sus obras faraónicas ni a sus programas clientelares. El pueblo clama por alimento, agua potable, medicinas, ropa seca, material de higiene y, lo increíble, llegan donaciones de Alemania, de Rusia, del estado de Tlaxcala y otros estados, de empresarios y particulares y una ayuda –no contabilizada, pero enorme- de miles de tabasqueños que han convertido sus casas en albergues, que ponen sus escasos ingresos, sus lanchas, sus casas y su esfuerzo y comparten su comida con los afectados; mientras, ni el gobierno del estado ni el gobierno federal han liberado recursos para ayuda humanitaria de la población.

Adan

¿Qué lecciones le deja esta tragedia al pueblo tabasqueño?

-Considero que dos. La primera, lo que está ocurriendo nos demuestra que el pueblo solo puede contar con el pueblo. El pueblo, y particularmente, el pueblo trabajador, es el verdadero héroe en este terrible drama. Esta unidad que mostramos para un objetivo común debe trascender para alcanzar objetivos de largo plazo, como es la transformación radical del estado y del país. Y segunda: creo que los tabasqueños hemos recibido una demostración muy clara y dolorosa de que se equivocaron quienes votaron 6 de 6, por todos los cargos de elección popular por Morena, pensando que la realidad de Tabasco cambiaría. Como dijo una señora de Gaviotas en una entrevista el día de ayer: “Nos hemos inundado muchas veces, pero es hoy cuando estamos peor que en ninguna otra ocasión, sin ningún apoyo.”. Los tabasqueños no debemos olvidar esa dura y dolorosa lección.

 

 

 

 

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El Sindicato de Trabajadores del PJF, junto con el Colegio de secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal convocaron a una manifestación en todos los centros del trabajo para este martes.

Gobierno morenista gasta mucho en política clientelar y obras de relumbrón; pospone reforma fiscal para no tocar a los grandes capitales.

Al número anterior de buzos, hay que añadir lo que contiene nuestro Reporte Especial, con la reseña del caso; sus antecedentes, desde el origen del FCCyT hasta el desacato de la titular del Conacyt a la orden de un juez de entregar los fondos retenidos.

A un año de haber implementado el programa “Gas bienestar”, el precio del Gas LP no ha disminuido y, al contrario, cuesta más; al mismo tiempo, la extracción de huachicol es cada vez mayor, de acuerdo con organismos federales.

La iniciativa de reforma a la política de vivienda no beneficia a la mayoría de las familias que no pueden adquirir una vivienda; sigue repitiendo el patrón que se venía implementando desde antes de las llamadas reformas neoliberales.

El gobierno actual se está caracterizando rápidamente por ser un gobierno que reparte dinero

A casi un año de que AMLO asegurara que su gobierno es “feminista”, hoy se sabe de un gran número de casos de violencia de género que demuestra que no hubo ningún cambio con la 4T, y que la violencia e injusticia contra las mujeres han aumentado.

Impulsan la candidatura de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la dirigencia del partido.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, criticó al Gobierno Federal por las malas políticas que en materia de seguridad ha implementado desde que arrancó el presente sexenio.

Con AMLO, los medios públicos fueron usados para difundir la propaganda gubernamental y atacar a los adversarios de la 4T.

La llamada “Cuarta Transformación” no ofrece nada. El gobierno lópezobradorista ha cumplido ya su primera mitad y ante sus resultados evidentes el pueblo debe estar consciente de que su suerte no cambiará, que fue víctima de un nuevo engaño.

México está perdido gracias a su presidente morenista y sus malas políticas económicas; en México la economía no crece y no hay empleos a pesar de que el semáforo ya esté en amarillo o verde.

En una nueva acción en defensa del agua, campesinos de la Estación Consuelo hacen guardia y exhiben lonas con el mensaje: “Ni una gota a Tamaulipas y Nuevo León. El agua se defiende con la vida”.

La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

En Un mundo feliz de Huxley, los individuos son felices y la sociedad es perfecta, porque cada individuo disfruta el rol que le ha tocado jugar sin cuestionar. En el “mundo feliz” del Presidente, se exige la misma obediencia y el amor incondicional.