Cargando, por favor espere...

Entrevista con el Embajador de la República de Argelia Sr. Djamel Moktefi
El diplomático aborda con buzos el significado del triunfo de la Revolución de Liberación Nacional a 69 años del progreso de esa nación a casi siete décadas de su independencia y cómo contribuye a construir el nuevo orden multipolar.
Cargando...

El Embajador de la República de Argelia en México, Sr. Djamel Moktefi, aborda con buzos el significado del triunfo de la Revolución de Liberación Nacional a 69 años del progreso de esa nación a casi siete décadas de su independencia y cómo contribuye a construir el nuevo orden multipolar.

La memoria del inicio de esa Revolución, el 1º de noviembre de 1954, obliga a los argelinos a elevarse al nivel de responsabilidad y de conciencia sobre la sacralidad del mensaje revolucionario, fuerte voluntad de movilizarse como ciudadanos a favor de la paz, el desarrollo nacional, el progreso, la estabilidad y la prosperidad de Argelia.

El recuerdo de los sacrificios y luchas de nuestros valerosos Chouhadas (Mártires)permanecerá anclado en las profundidades del alma de Argelia y considerar al país faro para los pueblos libres, las causas nobles y justas del mundo.

El experimentado diplomático, que entre otros ha representado a su país ante las Naciones Unidas, Japón, EE. UU., Finlandia y Guinea, señala que bajo el impulso del presidente Abdelmadjid Tebboune, los objetivos de la actual Argelia han sido reformar la economía nacional, apoyar la política social del Estado, modernizar instituciones y la justicia para consolidar la buena gobernanza, fortalecer infraestructuras con proyectos estratégicos estructurales; fomentar inversiones y diversificar exportaciones excluyendo los hidrocarburos.

Anticipa que, a fines de este 2023, la economía crecerá al 5.3 por ciento, con una tasa de crecimiento del 4.9 por ciento –excluyendo los hidrocarburos–. Ya en los primeros meses del año, la inflación alcanzaba 9.5 por ciento; con tasa del 13.2 por ciento en productos alimentarios.

En un claro balance, que denota su experiencia como Relator de la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios de la Asamblea General de la ONU, el entrevistado describe que, también este año, las exportaciones sumarán 52 mil 800 millones de dólares (mdd), menor a lo alcanzado en 2022 por la caída en el precio del crudo.

Y aunque subirán las importaciones a 41 mil 500 mdd, se espera que el excedente comercial alcance 11 mil 300 mdd. Además, se estima que a fin de año las reservas en divisas –incluidas las de oro– lleguen a 85 mil mdd.

En un esfuerzo por preservar el poder adquisitivo popular, se apoya la recuperación económica y el desarrollo nacional. Sólo entre 2022 y 2023 aumentaron 25 por ciento las finanzas públicas, y 52 por ciento los gastos.

Este gobierno adoptó las leyes de Moneda y de Crédito, de Licitación Pública, de Contabilidad Pública y Gestión Financiera, además de promover el emprendimiento. Y están por promulgarse leyes de regulación de la tierra, el derecho mercantil, el derecho de seguros, el derecho minero y de asociación público-privada.

El Embajador Moktefi abunda en qué consiste la Reforma de la Justicia. El Estado vela por la independencia de los magistrados, así como la administrativa y financiera del Alto Consejo de la Magistratura. Modernas leyes alientan el peso de la sociedad y el diálogo social, que a la vez fortalecen el derecho sindical y de huelga.

Agrega que se apoya al Observatorio Nacional de la Sociedad Civil y al Alto Consejo de la Juventud, se fomenta la Libertad de Prensa e Información, con la adopción de la Ley Orgánica de Información y dos nuevas radioemisoras: Ifriqya FMZaman FM. Ya se aplica el presupuesto para el año 2024, para el proyecto de Ciudad de los Medios: Dzayer Media City, con una Casa para la Prensa, sedes para la televisión y radio nacionales.

El Embajador aborda cómo se armonizan las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en Argelia. El Estado procura reforzar el poder de control del Parlamento sobre el Gobierno, con misiones de información parlamentaria y audiencia. Y explica que se continúa la acción para moralizar la vida pública, que consiste en prevenir y combatir la corrupción, recuperar activos desviados, facilitar trámites y desarrollar la digitalización sectorial.

 

Por un orden multipolar

El entrevistado, quien fue Subdirector de Cooperación con Agencias Especializadas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, relata que el presidente argelino, Abdelmajdid Tebboune, ante la 78ª Asamblea General de la ONU, subrayó el compromiso de Argelia con un mundo de coexistencia, cooperación, solidaridad e igualdad entre naciones.

En su política exterior adhiere a los principios de la Carta de la ONU: abstenerse de recurrir a amenazas o al uso de la fuerza; solución pacífica de las diferencias entre los Estados; los Estados deben cooperar entre sí; respeto a la igualdad soberana de los Estados y que los Estados cumplan de buena fe las obligaciones que han asumido.

El Sr., que fungió como Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores, explica el objetivo de su país en la ONU y delinea la reforma al organismo que propone: Argelia tiene por objetivo difundir la paz y seguridad internacionales, alcanzar los Objetivos de desarrollo Sostenible en el marco de un mundo multipolar.

Desea una reforma global de las principales instancias del multilateralismo, mejorando la transparencia, el respeto del equilibrio entre las principales instancias y la equitativa distribución geográfica. Ve primordial fortalecer el papel central de la Asamblea General para promover la igualdad entre Estados y consolidar una democracia real. También propone reformar al Consejo de Seguridad para reforzar la representatividad de los Estados y la transparencia de su trabajo.

En cuanto a Palestina, el embajador Moktefi subraya que Argelia apoya los derechos imprescriptibles del pueblo palestino a fundar un Estado independiente en las fronteras del cuatro de junio de 1967, con capital en el este de Jerusalén, respetando las decisiones del derecho internacional y la solución de dos Estados.

Destaca que Argelia está comprometida con la Iniciativa Árabe de Paz de 2002 y pide el fin de la ocupación y colonización israelíes, principales factores de la inestabilidad en Medio Oriente. Afirma que la Comunidad internacional tiene la responsabilidad moral e histórica de permitir la autodeterminación del pueblo palestino y que su país apoya la adhesión de Palestina a la ONU como Estado miembro.

De igual manera, reseña el apoyo de Argelia a la autodeterminación del pueblo saharauí, y la realización de un referéndum libre e imparcial, que aplique el Plan de Arreglo adoptado en 1991 por la ONU, y las partes en conflicto, aún por aplicar. Explica que es responsabilidad de la ONU relanzar las negociaciones entre Marruecos y el Polisario para hacer valer la autodeterminación del pueblo saharauí.

En cuanto a la situación en el Sahel, en particular en Malí; el diplomático recuerda que su país preside la mediación internacional y el Comité de Seguimiento de la aplicación del Acuerdo de Paz y Reconciliación, surgida del Proceso de Argel.

Y la propuesta para restaurar el orden institucional en Níger, por la vía pacífica, al tiempo que rechaza una intervención militar. En cuanto a la región del Sahel, manifiesta que es sabido que sufre de subdesarrollo, falta de recursos y los efectos del cambio climático; elementos que alimentan la inestabilidad y el terrorismo.

 

Relación entrañable

La historia de México y Argelia es profunda; el nuestro fue el primer país en reconocer su independencia en 1962, aunque ambas naciones formalizaron su relación hasta el 21 de octubre de 1964; hoy las une la amistad, solidaridad y cooperación, además de que mantienen afinidades ideológicas derivadas de la Revolución Argelina y de la Revolución Mexicana, pues paradójicamente, ambos conmemoran su aniversario en noviembre, señala el diplomático.

Es notable que Argelia y México compartan iguales principios de política exterior. En particular, Argelia se regocija por la posición de México con respecto al derecho a la autodeterminación de Palestina y el Sáhara Occidental y mantenga embajadas con ellos.

El próximo año de 2024 ambos celebrarán el 60 aniversario de la formalización de sus relaciones diplomáticas. Esa conmemoración ocurre cuando se abren perspectivas prometedoras para fortalecer su relación bilateral, aprovechando la potencialidad de que disponen.

Es en ese marco en que se inscribirán las acciones que tengo intención de emprender durante mi misión como Embajador de Argelia en México, concluye el diplomático, quien también ha sido Vicepresidente de la Comisión de Desarme de la ONU y del Comité de Conferencias de Naciones Unidas.

 


Escrito por Nydia Egremy .

Internacionalista mexicana y periodista especializada en investigaciones sobre seguridad nacional, inteligencia y conflictos armados.


Notas relacionadas

Para reducir la acumulación del plástico, científicos de la Universidad de Singapur estudian al gusano Zophobas Atratus, reconocido por su capacidad de consumir y digerir este material.

Videos difundidos en redes sociales muestran a tractores arrojando estiércol y basura alrededor del edificio gubernamental, formando montículos. "No moriremos en silencio", se lee en una de sus pancartas.

La emergencia multipolar en el actual sistema internacional ya reúne a gran diversidad de actores, estatales y no estatales, cuya relación se apuntala en tres ejes: cooperación, respeto y confianza. Ese proceso, inédito en la historia, ya es irreversible.

Recién graduados del IPN, ingenieros crearon a Stella, androide con el que obtuvieron el tercer lugar en la categoría de Humanoide en el Robot Challenge, celebrado en Rumania.

Este es el primer paro nacional de las centrales obreras más grandes del país que protestan en contra de las políticas del actual presidente del país sudamericano Javier Milei, quien lleva apenas 45 días en el poder.

Extender la relación política a lo económico, educativo, cultural y de cooperación internacional fue el planteamiento que destacaron los presidentes de China y México, Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

EE. UU. está absolutamente decidido a librar la guerra de Ucrania hasta el último ucraniano. Y ya exhausta y derrotada Ucrania, ¿con qué pagará la cuenta? No nos engañemos, con sus recursos naturales y con el trabajo asalariado de sus hijos durante varias generaciones.

Este 24 de octubre el Palacio de Bellas Artes será el escenario donde se presentará la Compañía del Ballet Contemporáneo de Pekín (BDT por sus siglas en inglés), con el programa Three Poems, bajo la dirección de la reconocida coreógrafa Wang Yuanyuan.

Este año estuvo marcado por la resistencia irreductible de muchos pueblos del mundo a vivir bajo el dominio territorial, económico, político e ideológico del neocolonialismo occidental liderado por el gobierno de EE. UU.

Con la caída del bloque socialista y la propaganda burguesa, muchos partidos de izquierda creyeron que el marxismo-leninismo estaba derrotado; pero la realidad está demostrando todo lo contrario.

Ganó el voto a favor de los poderosos empresarios, de los terratenientes y rentistas; esa clase díscola que se benefició de un sistema corrupto.

Israel ha desatado una masacre en La Franja de Gaza. Sólo hasta ayer había más de 7 mil asesinatos. Se estima que 400 niños son asesinados o heridos al día y los 2.3 millones de palestinos no tienen luz, agua ni comida.

Bajo la premisa “Leer es Crecer”, se lleva a cabo desde el 15 y hasta el próximo 25 de febrero la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña.

La justicia de Cuba acusa hoy de terrorismo a los mercenarios y sicarios del gobierno imperialista estadounidense bajo criterios político-genocidas, financiero-comerciales y ecológico-sanitarios.

El primer ministro chino, Li Qiang, afirmó durante el Foro Económico Mundial de Davos, que la economía de su país creció alrededor del 5.2% interanual en 2023, rebasando las previsiones del 5% que había pronosticado Pekín.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129