Cargando, por favor espere...
Montevideo, Uruguay. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este miércoles que "es posible" discutir la adopción de un tratado de libre comercio entre China y Mercosur, bloque económico que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, además de países asociados.
El mismo día Lula viajó a Montevideo, Uruguay, donde se reunió con el presidente del país, Luis Lacalle Pou. El objetivo de la visita fue discutir el fortalecimiento del Mercosur, dado el avance de las negociaciones entre Uruguay y China para el establecimiento de un acuerdo comercial independiente entre ambos países.
Para el presidente brasileño, primero es necesario desbloquear la ratificación del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE). Aprobado en 2019 tras 20 años de negociaciones, este acuerdo comercial necesita ser ratificado por los parlamentos de todos los países de ambos bloques para entrar en vigor. Sin embargo, varios países europeos han suspendido la aprobación del acuerdo, lo que requerirá más negociaciones.
“Vamos a intensificar las discusiones con la Unión Europea y vamos a firmar este acuerdo para que solo podamos discutir un posible acuerdo entre China y Mercosur, y creo que es posible”, dijo en declaraciones a la prensa junto a Lacalle Pou.
“Aunque Brasil tiene a China como su mayor socio comercial y Brasil tiene un gran superávit con China, queremos sentarnos, como Mercosur, y discutir este acuerdo con nuestros amigos chinos”, agregó.
Lula también afirmó que está de acuerdo con la visión de Lacalle Pou sobre la “innovación y renovación” del Mercosur. Según él, las ideas serán tratadas, primero, a nivel técnico, luego ministerial y, después entre los presidentes de los países que integran el bloque.
“Las afirmaciones del presidente Lacalle Pou son más que justas. Primero, porque el papel de un presidente es defender los intereses de su país, su economía y su gente. Segundo, porque es justo querer producir más y querer vender más, y por eso es importante abrirse lo más posible al mundo de los negocios”, dijo Lula, defendiendo que todos los países de la región deben crecer juntos.
“Regresé a ser presidente no solo para solucionar los problemas del pueblo brasileño; regresé porque creo en el multilateralismo y quiero fortalecer el Mercosur, la Unasur, la Celac y quiero luchar por una nueva gobernanza mundial”, completó el mandatario.
Para Lacalle Pou, el Mercosur necesita ser moderno, flexible y abierto al mundo. Según él, Uruguay está negociando con China, pero no hay impedimento para compartir información con otros países del bloque sudamericano. “Vamos a crear un equipo técnico entre Uruguay y Brasil y otros países interesados para evaluar lo que queremos y necesitamos en nuestra relación con China”, dijo.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, en la residencia de Suárez.
Los proyectos de infraestructura para la integración de Brasil y Uruguay también fueron el tema del encuentro. Una de las súplicas del presidente Lacalle Pou es el apoyo de Brasil para la internacionalización del aeropuerto de la ciudad de Rivera, limítrofe con Santana do Livramento, en Rio Grande do Sul. Lula afirmó que tratará el tema a la brevedad con el ministro de Puertos y Aeropuertos, Márcio França.
Uruguay también defiende la ampliación del puente que conecta las ciudades de Jaguarão, del lado brasileño, y Río Branco, del lado uruguayo. La construcción de un segundo puente también estaba en discusión con el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
Según Lula, las discusiones sobre este trabajo comenzaron en su primer mandato. “Pensé que este puente ya estaba listo y hoy me enteré que ni siquiera ha comenzado. Quiero volver a hacer este compromiso de que vamos a construir este puente. Le interesa a Brasil, a Uruguay, a la gente de ambos países”, dijo.
Finalmente, Lacalle Pou habló sobre la creación de una vía fluvial en la Lagoa Mirim y la Lagoa dos Patos. Para eso, es necesario dragar el canal del lado brasileño. “La cantidad [de recursos] no será muy alta, pero será importante para ambas naciones”, sostuvo el uruguayo.
Esa tarde, Lula también participará de una ceremonia en la alcaldía de Montevideo, donde recibirá la medalla Más Verde, en reconocimiento a su labor en defensa del medio ambiente. Tras la entrega de premios, realizará una visita personal al expresidente uruguayo Pepe Mujica, en su finca, en las afueras de la capital uruguaya.
La previsión es que la comitiva de Lula salga de Montevideo poco después de esta cita, con destino a Brasilia.
Antes de Uruguay, Lula estuvo en Buenos Aires, Argentina, donde se reunió con el presidente del país, Alberto Fernándes, para retomar las relaciones entre ambos países, y participó de la cumbre de líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), además de otros compromisos y encuentros bilaterales con mandatarios.
Para observar el voto de los mexicanos en el exterior, el día de las elecciones, la MOE estará presente en las 32 entidades federativas de México.
Vocero del Movimiento Antorchista en el municipio, Enrique Pluma, desmintió las acusaciones que realiza Diario Cambio en las que se afirma que miembros de esta organización fueron los actores de este hecho.
Los observadores se sumarán a las misiones de la ONU y la OEA que ya se encuentran en México.
El Presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, informó que presentó una demanda ante la Fepade y una queja ante el INE por mal uso de tarjetas
El líder tricolor, Marlon Ramírez Marín, puntualizó que ha habido altos incidentes de violencia en diversos polígonos del estado, y, aun así, afortunadamente, Veracruz está saliendo a votar de manera importante.
Este martes 24 de mayo, los ecuatorianos conmemoran 200 años de la Batalla de Pichincha, ocurrida en 1822. Un evento que selló la definitiva independencia del territorio que hoy es Ecuador.
La precandidata presidencial del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, interpuso este jueves una queja ante el INE por el presunto financiamiento con recursos públicos de la campaña de la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum.
La Coalición Fuerza y Corazón por México, antes Frente Amplio por México, anunció que podría destinar unos 533 millones de pesos para sus campañas federales rumbo a la Presidencia de la República.
El uso de recursos públicos para fines electorales no sólo está prohibido en la legislación electoral, sino que también es antiético.
La jueza también instruyó a la Cámara de Diputados detener el proceso de adecuación de las leyes federales.
El INE está blindado y preparado para que cada una de las etapas del proceso se desarrolle con pulcritud, señaló la consejera de ese organismo, Carla Humphrey.
El INE explicó que los trabajos logísticos, administrativos y las licitaciones de servicios no pudieron avanzar durante este tiempo.
AMLO prometió arreglar el problema del agua en CDMX
Éste es el segundo llamado de atención que el Instituto hace al PAN
Apenas tres de cada diez poblanos acudieron a las urnas el pasado 2 de junio, proceso electoral en la que resultó ganador el candidato de Morena
¿Quién mató al republicanismo español en 1936?
Recortes a estímulos fiscales encarecen precios de gasolinas en 2024
Pese a oposición, Alcalde Luján quedó como titular de Fiscalía capitalina
Detienen a 15 por la fuga del alcalde electo de Santo Tomás, Edomex
Evidencian desfalco por 90 mdp en Mineral de la Reforma, Hidalgo
Desaparición forzada en EE. UU. mantiene a mil 300 menores lejos de sus sus padres
Escrito por Agencia Brasil
tyhujkilñ