Cargando, por favor espere...
No son pocos los cineastas que, a lo largo de su carrera, presentan una temática que se centra en un fenómeno sociológico, una virtud, o un defecto que tiene grado de universalidad, etc., de tal forma que esa constante en su obra fuera algo parecido a un leitmotiv. Tengo presente en este momento la obra del realizador ítalo-estadounidense, Martin Scorsese, en la cual el leitmotiv que se presenta es la lealtad y su contraparte, la deslealtad. Así, por ejemplo, en sus películas sobre mafiosos –Goodfellas (1990), Casino (1995) y El Irlandés (2019)– está presente como temática esencial la lealtad y su relación con la deslealtad. Sin embargo, en donde este leitmotiv adquiere una dimensión de mayor profundidad y complejidad es en su polémica cinta La última tentación de Cristo (1988), obra cinematográfica en la que incluso llega a cuestionar la supuesta lealtad de los seguidores del Mesías y a plantear que, de forma paradójica, el discípulo considerado más desleal a Cristo es en realidad el más fiel.
Con menos frecuencia, otros realizadores también han llegado a abordar como tema central la lealtad; es el caso del cineasta español Antonio Hernández, quien realizó la cinta En la ciudad sin límites (2002). Hernández narra la historia de dos antiguos camaradas que pertenecieron a una célula del Partido comunista español y vivieron exiliados en la clandestinidad en Francia. Al inicio de la historia, Max (Fernando Fernán Gómez) está hospitalizado y espera una operación; su hijo menor, Víctor (Leonardo Sbaraglia), lo va a visitar. De inmediato, Víctor descubre que su padre intenta escapar del hospital y que no se toma las medicinas porque cree que existe un complot contra él. Víctor no cree que se trate de una simple locura, por lo que comienza a indagar sobre las razones de Max para huir. Aun en ese estado de aparente demencia, Víctor ayuda a su padre a salir del hospital.
En esa actitud de Víctor está la idea de que, al acompañar a Max en su fuga del hospital, tendrá la oportunidad de descubrir la razón de su inexplicable obsesión. Max intenta hallar un sitio donde se encontraba una fuente, ahí encontraría a Racel. Cuando los hermanos de Víctor se dan cuenta de la huida de Max y el apoyo que tuvo del hijo menor, manifiestan sus recelos y le recriminan este proceder a Víctor. En realidad, lo único que le interesa a los hermanos y a su madre, Marie (Geraldine Chaplin), es concretar la venta de la empresa familiar. Claro, sólo Víctor siente verdadera compasión por su padre, y alcanza a ver que esa aparente locura encierra sentimientos profundos, derivados de situaciones reales, las cuales han afectado hondamente a Max. En realidad, la fuente que buscaba su padre no era tal, era una librería llamada “La Fuente”, y en la que su padre se reunía años atrás con los exiliados españoles. Su padre había pertenecido al Partido Comunista. Víctor descubre que su madre le ha ocultado la verdad. Cuando el hijo menor de Max le reclama a Marie, ésta le dice que Max había conocido a Racel, y que éste era el seudónimo de Joaquín Navarro, quien había sido detenido hacía ya más de 40 años por la policía; que la detención de Navarro ocurrió porque Max lo denunció ante la policía y que Navarro había muerto en la cárcel.
Sin embargo, Víctor sigue investigando y descubre que Navarro no murió en la cárcel, que aún vive y que al salir del presidio, se convirtió en novelista. Víctor, impelido por esos descubrimientos, localiza a Navarro, se entrevista con él. Navarro le dice que quien lo denunció a la policía fue Marie, y que lo hizo por celos. Max y Navarro eran amantes y se querían mucho. En el funeral de su padre Víctor le entrega una carta a Navarro en la que se muestra el amor y la lealtad de dos combatientes que lucharon contra la dictadura fascista de Franco. Hay en esta historia trágica las expresiones más claras de la lucha dialéctica entre lealtad y deslealtad.
La película es “un acto de resistencia creativa”, aseguraron los directores del filme.
El próximo nueve de mayo se celebrará en Moscú, Rusia, el 80 Aniversario del triunfo de la URSS sobre la Alemania Nazi.
El pueblo mexicano continúa con una fe ciega esperando que su suerte cambie.
Un género cinematográfico que las plataformas de entretenimiento han explotado en los últimos años es el bélico.
Del 22 al 24 de octubre se realizó en la ciudad de Kazán, Rusia, la cumbre de los llamados BRICS, el bloque económico más grande del mundo.
La maqueta de la pirámide de Kukulcán será el centro de este espectáculo de 360 grados que acompañarán animaciones en 2D y 3D
La misma historia contada es en sí misma una crítica.
La CONMEBOL publicó el anuncio del evento en redes sociales durante la mañana del martes en conjunto con la cantante.
La última tentación de Cristo (1988), obra cinematográfica en la que incluso llega a cuestionar la supuesta lealtad de los seguidores del Mesías.
Los hongos no son plantas ni animales; constituyen un reino aparte.
El evento es organizado por el Movimiento Antorchista con el fin de promover la actividad teatral en colonias, pueblos y escuelas populares.
Es un reconocido poeta y ensayista chino.
La jornada cultural resultó valiosa en varios sentidos.
Daruwalla, fue un eminente profesor que impartió clases en el Government College de Lahore.
Claudio Beaumont era un hábil creador de eslóganes publicitarios, fantasioso “hombre invisible” y descubridor de “tesoros ocultos”, hasta que la noticia sobre el secuestro de una anciana en un barrio de París lo motivó a enriquecerse.
México sin soberanía energética y Pemex endeudada
Cae inversión en infraestructura; tiene el mayor recorte desde 1995
CNTE cerrará más escuelas para reforzar plantón y huelga en CDMX tras no lograr acuerdos con 4T
Lluvias colapsan la CDMX y Zona Metropolitana
Votos nulos se imponen en elección del Poder Judicial
Remesas a México se enfrían en abril: bajan 12.1% anual
Escrito por Cousteau
COLUMNISTA