Cargando, por favor espere...

Editorial Esténtor publica nuevo material "2022: los puntos sobre las íes"
Este libro reúne pronunciamientos hechos por el ingeniero Aquiles Córdova, en los que toca temas políticos, económicos y sociales de actualidad y de envergadura nacional e internacional que afectan a México.
Cargando...

Los textos reunidos en este libro son una compilación de los pronunciamientos hechos por el ingeniero Aquiles Córdova Morán, líder del Movimiento Antorchista Nacional, a lo largo del año 2022.

A la ya extensa labor educativa, de politización y organización que realiza el ingeniero Córdova Morán, que incluye la realización de diversas conferencias, simposios, cursos y pláticas a lo largo y ancho del país, se suman estos comentarios realizados a través de distintas plataformas virtuales, para abarcar a un público cada vez más amplio y alcanzar a los rincones más lejanos de México y el mundo, mediante el uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

En sus pronunciamientos, el ingeniero Aquiles Córdova toca temas políticos, económicos y sociales de actualidad y de envergadura nacional e internacional que afectan los destinos del pueblo de México y de nuestra patria. Los referentes a 2022 giran en torno a cuestiones de interés nacional que se han convertido en verdaderos problemas como consecuencia de las malas políticas aplicadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De ellos, destaca como tema recurrente el improvisado regreso a clases y las consecuencias negativas para el alumnado y el magisterio; el poco mantenimiento de las escuelas y la nula acción para implementar medidas de contención que permitan evitar la propagación del Covid-19:

“Así, con tal deterioro de los inmuebles que recibirían a los estudiantes, el Presidente ordenó mediante un acuse el regreso a clases presenciales. Hasta donde es posible saberlo, el resultado es una anarquía absoluta en la cual cada uno hace lo que quiere o puede, mientras la Secretaría de Educación Pública se queda de brazos cruzados”.

De igual manera, es constante la crítica a la extrema situación de violencia que se vive en el país y la vulnerabilidad en que se encuentran particularmente las mujeres, sobre lo cual AMLO ha evitado pronunciarse a pesar de las constantes denuncias.

Es tema, como en 2021, el derrumbe de una mina en el norte del país, con fatales consecuencias para muchos trabajadores; igualmente, es reiterado el llamado a que se adopten verdaderas políticas que protejan a los mineros. Citando al ingeniero Córdova Morán:

“Ya es hora de que los obreros de todo el país se den cuenta del peligro que corren sus vidas y la de sus familias, a las que dejan en la orfandad y el desamparo con cada percance fatal. Es indispensable que entiendan que nadie que no sean ellos mismos se ocupará de su suerte, de poner remedio a tanto abuso e injusticia como padecen a diario. De igual manera, deben saber que cuentan con una gran ventaja para librar esta lucha: su unidad ideológica, la comunidad de intereses que les inculca la forzosa cooperación diaria en el trabajo; pero también deben saber que les falta la unidad organizativa y, por tanto, la unidad de acción para golpear al unísono, todos al mismo tiempo. Estas dos unidades hay que construirlas, ya que no surgen de manera espontánea como la primera; pero hay que hacerlo. Unidos férreamente como clase trabajadora podemos romper la cadena del trabajo monótono, de los salarios de hambre y de los abusos de patrones y gobierno. No debemos heredar a nuestros hijos y nietos la dura situación de esclavos modernos que a nosotros nos tocó vivir; hay que darles el ejemplo de libertad y dignidad desde ahora, ellos nos lo agradeceránˮ.

Otros problemas, como la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el ataque al Instituto Nacional Electoral (INE) orquestado desde el Estado y la galopante inflación –que ha sumido a los mexicanos en una grave situación de desamparo– son también abordados por el autor, con la intención de dar un mensaje claro sobre el origen de tales males y las soluciones, que involucran una actuación global de todos los mexicanos. Sobre la cuestión inflacionaria, el autor menciona:

“La inflación actual es una manifestación clara del agotamiento irreversible de la globalización neoliberal, algo que no pueden curar las viejas recetas de esa misma globalización neoliberal. La única solución posible es la lucha mundial de los obreros por mayores salarios y mejores niveles de vida; una lucha que no va contra el patrón, sino contra el capital. (…) Los obreros mexicanos necesitan saber que llegó la hora de recordar y poner en práctica la consigna lanzada por Marx y Engels en su tiempo: “Proletarios de todos los países, uníos”; Antorcha los llama a eso.

Es importante mencionar que los comentarios del Ing. Aquiles Córdova Morán no son someras relatorías de hechos, sino análisis verdaderamente profundos y esclarecedores, cuya intención es mostrar a los mexicanos el verdadero panorama del país (en su contexto nacional y mundial) y dejar claro que la terrible situación económica, social y política que vive México no tienen más salida que la educación y organización de todos los mexicanos para tomar el poder político, para tomar las riendas de nuestra patria y conducirla por la senda del progreso y el bienestar compartido.

Estos pronunciamientos, además, tienen otra cualidad: los mensajes que dejan son imperecederos. Aunque los temas tienen una coyuntura concreta, el método de estudio que aplica el ingeniero Córdova Morán para comprenderlos en su contexto más amplio, que es el materialismo dialéctico e histórico, no deja de sorprender por su concreción en la realidad. Estudiando estos discursos, el lector podrá comprender mejor la problemática nacional y mundial que nos rodea y, por ende, transmitirla por diversos medios a todos aquellos que, como su autor, tengan un verdadero interés por trabajar en pos de un cambio que beneficie a todos.


Escrito por Libia Carvajal

Colaboradora


Notas relacionadas

De acuerdo con la ASF, durante el tercer año de gobierno de AMLO existieron irregularidades como anomalías en los contratos y ausencia de documentos, es decir, hay transparencia dudosa.

Fue el máximo dirigente del Partido Comunista Chino y fundador de la República Popular China en 1949, tras su victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de Chiang Kai Shek, quien se exilió a la isla de Taiwan, creando la China Nacionalista.

Millones de seres humanos, al parecer, por haber sido excluidos de la vida llena de riqueza, de la vida desahogada y sin deudas, se identifican con los personajes de El juego del calamar (he ahí está la clave del éxito de la serie surcoreana).

Las empresas se aprovechan también del actual contexto de insatisfacción de las masas que, con sus bajos ingresos, no pueden comprar; ante ello, la oferta de créditos resulta una buena carnada para inducirlas a endeudarse.

Entrevistados por este semanario, los embajadores de Palestina y de la República Islámica de Irán condenan las agresiones, los bombardeos, los asesinatos de niños y adolescentes cometidos por Israel.

Logró destacar en un medio literario predominantemente masculino, su poesía aboga por reinvindicar a la mujer de su época.

La CIA comenzó la guerra coordinando a Al Qaeda. EE. UU. se apropió de una franja importante del norte de Siria con ayuda de Al Qaeda y el ISIS.

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha faltado su palabra con habitantes de los municipios de Culiacán, Ahome, Guasave, El Fuerte, entre otros.

En la alcaldía Benito Juárez hay células de Morena que, al igual que en Coyoacán y Tlalpan, "presionan" y hostigan a los vecinos para apoyar a Clara Brugada y Claudia Sheinbaum.

La reforma parece abonar en sentido contrario, ya que, con ella: los trabajadores cuyos ahorros generen mayores ganancias, deberán pagarle a la Afore

El paro puso en riesgo el semestre de 537 mil 616 estudiantes, cifra equivalente a casi la mitad del total de los alumnos de las 34 universidades del país. 

El Movimiento Antorchista Poblano ha realizado, a partir del 23 de noviembre, 8 asambleas hasta el momento en varios distritos.

Vladímir Putin asegura su permanencia en el Kremlin tras darse a conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales de la Federación de Rusia.

La música académica busca por sí misma la calidad; la popular, no, aunque puede conseguirla, por ser expresión inmediata de la alegría, tristeza, temor… de un sinfín de sensaciones y sentimientos.

En el imaginario colectivo está la convicción de que el sistema capitalista brinda igualdad de oportunidades a todos los deportistas y depende de cada uno aprovecharlas, deja de lado las condiciones desiguales en que aquéllos se desarrollan.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1129