Cargando, por favor espere...

Exigen baja de diputados faltistas a Comisión del Agua, paralizada desde hace meses
Ante el “boicot” y las “faltas constantes” de los diputados de Morena a la Comisión de Gestión Integral del Agua, la oposición exigió dar de baja a los legisladores faltistas.
Cargando...

Ante el “boicot” y las “faltas constantes” de los diputados de Morena a la Comisión de Gestión Integral del Agua, el PAN en el Congreso de la Ciudad de México exigió este jueves dar de baja a los legisladores faltistas, misma que desde hace meses se encuentra paralizada. 

Ante lo anterior, el coordinador del partido en ese órgano, Federico Döring Casar y la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Luisa Gutiérrez Ureña, informaron que ingresaron un oficio a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el trámite y se den de baja a los integrantes de dicha comisión por las faltas consecutivas.

Ambos diputados indicaron que en distintas ocasiones se ha reiterado la urgencia y necesidad de implementar acciones que corrijan el manejo de la crisis hídrica que se vive en la Ciudad de México y que empeorará en los siguientes meses. 

“Se ha trabajado en dictaminar de una manera viable y acorde a las necesidades de la situación, así como escuchado a un nutrido grupo de expertos del Sistema de Aguas en la Ciudad de México; lamentablemente, sus opiniones y observaciones quedaron en el aire, ya que desde agosto del  2023 que se tuvo una reunión con dicho personal, al día de hoy no se ha recibido toda la información y  observaciones que se comprometieron a hacer llegar a la comisión para que sus integrantes pudieran valorarla y analizarla”.  

Gutiérrez Ureña señaló que no ha podido convocar por la vía ordinaria ante la falta de voluntad del secretario de la Comisión de Gestión Integral del Agua, el diputado de Iztapalapa, Carlos Cervantes Godoy, para firmar la convocatoria a pesar de que se le han hecho llegar las propuestas de dictámenes para poder discutirlos y analizarlos en sesión para tal efecto.

“Ante esta evidente falta de interés manifiesta del morenista, esta Presidencia ha convocado de manera extraordinaria a sus integrantes, pero lamentablemente al ser la mayoría del grupo afín a la 4T, no atienden el llamado y con los 3 diputados de oposición que la integran es imposible realizar los trabajos ante la falta de quorum”.

Es por ello que el día 15 de febrero de 2024, se envió y recibió el oficio IIL/CGIA/003/2024. Esa fecha la Presidencia de la Comisión de Gestión Integral del Agua capitalina avisó a la Jucopo para que se realizaran los trámites correspondientes sobre la baja de los diputados José Martín Padilla, José Gonzalo Espina y Alejandra Méndez Vicuña, quienes de manera consecutiva faltaron a tres sesiones, sin justificar su ausencia.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El pueblo ha sido siempre el héroe, el que produce, construye, lleva el agua y da de comer y ahora el que cura y regresa la salud.

La CIA comenzó la guerra coordinando a Al Qaeda. EE. UU. se apropió de una franja importante del norte de Siria con ayuda de Al Qaeda y el ISIS.

La Sala Cristina Payán del Museo de Culturas Populares exhibe la exposición "Dolores Porras. Taller”, de dicha artista y artesana originaria del estado de Oaxaca.

¿Se ha quedado sin opciones la clase trabajadora? De ninguna manera. La herramienta única de las clases trabajadoras de nuestro tiempo, es, sin duda, la lucha democrática, la organización consciente de las “masas” por la conquista del Estado.

La Jefa de gobierno de la CDMX, Sheinbaum Pardo, sólo ofreció la posibilidad de rehabilitar el sitio mediante un plan parcial en colaboración con los locatarios.

Vecinos de la colonia Providencia y de las calles Toltecas, 5 de Mayo y Francisco Villa de Azcapotzalco, han manifestado su preocupación por que el incendio se vuelva a reactivar.

Tras haber sido negada por los integrantes de la oposición la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la FGJCDMX, con 41 votos a favor y 25 en contra, López Obrador la invitó a su gabinete.

“Mi gestión como Alcaldesa Electa en Cuauhtémoc tiene como meta lograr un gobierno de alto impacto económico", dijo Cuevas.

Jesús Zambrano sostuvo que “la pausa” que anunció Cuevas Nieves a su relación con la alianza formada por PAN, PRI y PRD en realidad era “una farsa”.

EMSA aún no manifiesta la cancelación de los festejos por el 78 aniversario de la Plaza México programados para el 4 y 5 de febrero.

Hoy se requiere una alianza progresista para rebasar por la izquierda a la 4T, cuyo gobierno ha traído tantos males a los mexicanos.

Uno de los grupos políticos más deplorables por su trayectoria política es "la gran alternativa" para gobernar al Edomex. Si ganan, no hay duda de que su programa de control clientelar se profundizará.

El Presidente no es una persona honesta; miente de manera deliberada y solamente le importa ganar las elecciones de 2021.

“Es increíble que el gobierno de la 4T no haya alertado a la población civil sobre la intensidad 5 del huracán; López Obrador y la 4T eliminaron el FONDEN dejando abandonados a los mexicanos a su suerte”, denunciaron diputados de oposición.

Tras agredir sexualmente a Nohemí Cedillo, hasta el momento sigue sin definición jurídica Renato Josafat, ex director general de Regularización Territorial del Gobierno CDMX, en la administración de Claudia Sheinbaum.