Cargando, por favor espere...

Política
Presenta MC queja ante IECM por precampañas anticipadas
El diputado federal por MC, Salomón Chertorivski, considera que los morenistas Clara Brugada, Omar García y el panista Santiago Taboada actuaron de forma “ilegal y tramposa” financiados con dinero público.


Salomón Chertorivski, precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Jefatura de Gobierno, presentó este miércoles una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) contra los morenistas Clara Brugada, Omar García Harfuch y del panista Santiago Taboada por actos anticipados de campaña.

El diputado federal considera que los funcionarios actuaron de forma “ilegal y tramposa” financiados con dinero público desde las alcaldías que representan. Los acusó de colocar propaganda en mobiliario urbano; de realizar eventos masivos proselitistas; de difundir sus figuras en medios digitales, redes sociales, radio y televisión, "todo esto sin estar legalmente registrados”.

Afirmó que engañaron a la ciudadanía con sus precampañas y campañas disfrazadas de procesos internos de selección de precandidatos, violando de manera sistemática y continuada las reglas establecidas, tanto en la legislación electoral, como en los lineamientos que prohíben la difusión, distribución, entrega y colocación de propaganda que contenga llamados expresos o implícitos al voto.

Por ello, confió en que el IECM pida de inmediato, que la propaganda que todavía está expuesta se baje, en cuanto que no son candidatos, que se haga una notificación a la Unidad Técnica de Fiscalización del IECM para que se acrediten todos esos gastos en los cuales incurrieron, los gastos que se tuvieron para pautas en redes sociales, anuncios y los eventos porque, insisto, esto es trampa”, recalcó.

“Estos gastos pueden incluso ya rebasar los topes establecidos para gastos de precampaña que el propio IECM fijó, por lo que su registro como candidatos de estas personas podría estar en riesgo”.

Chertorivski apuntó que también acudirán al INE a presentar esta queja para que tomen cartas en el asunto e intervengan de manera inmediata para emitir las sanciones correspondientes.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Aunque estas obras buscan modernizar la infraestructura de cara al evento deportivo, representan un obstáculo para los miles de pasajeros que utilizan el sistema diariamente.

Desde el inicio de la ofensiva militar se han registrado al menos 220 menores de edad muertos, además de miles de niños heridos.

Los integrantes de Asamblea de Barrios golpearon las puertas y rompieron vidrios de la entrada principal.

El miércoles 8 de abril, usuarios reportaron un flamazo en la Línea 1 del Metro de CDMX, hoy jueves 9, documentaron fuego y fallas en Línea 4.

El proyecto modifica los artículos 115, 116 y 134 de la Constitución, establece límites al presupuesto de las legislaturas locales.

Las autoridades del Metro reportaron que ya se retiró un tren para revisión y que agilizan la circulación de las unidades.

La implementación de cartografías participativas permitirá identificar zonas de riesgo y confianza.

Las autoridades capitalinas recomiendan a la población evitar el desperdicio de agua durante estas fechas y contribuir al cuidado del recurso.

Autoridades estiman presencia de casi dos millones de personas para el Viernes Santo.

La medida busca controlar la venta de alcohol durante las celebraciones religiosas.

Mientras estados costeros y del sur enfrentarán calor intenso de 32 a 40 °C, el Altiplano y zonas altas del centro-norte se mantendrán frescas, incluso frías después de las lluvias.

La gasolina regular promedió un costo nacional de 23.69 pesos por litro, mientras que la Premium cotizó en 27.94 pesos.

Alrededor de las 10:00 horas, los manifestantes se disponían a avanzar sobre la vialidad; sin embargo, el cerco policial les impidió el cruce.

La máxima casa de estudios amplía su presencia en el top 50 y top 100 del ranking QS por disciplinas.

El Atlas de Inundaciones identifica zonas con riesgo medio y alto en el Valle de México y Valle de Toluca; más de 11 mil personas habitan en áreas vulnerables.