Cargando, por favor espere...

Presenta MC queja ante IECM por precampañas anticipadas
El diputado federal por MC, Salomón Chertorivski, considera que los morenistas Clara Brugada, Omar García y el panista Santiago Taboada actuaron de forma “ilegal y tramposa” financiados con dinero público.
Cargando...

Salomón Chertorivski, precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Jefatura de Gobierno, presentó este miércoles una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) contra los morenistas Clara Brugada, Omar García Harfuch y del panista Santiago Taboada por actos anticipados de campaña.

El diputado federal considera que los funcionarios actuaron de forma “ilegal y tramposa” financiados con dinero público desde las alcaldías que representan. Los acusó de colocar propaganda en mobiliario urbano; de realizar eventos masivos proselitistas; de difundir sus figuras en medios digitales, redes sociales, radio y televisión, "todo esto sin estar legalmente registrados”.

Afirmó que engañaron a la ciudadanía con sus precampañas y campañas disfrazadas de procesos internos de selección de precandidatos, violando de manera sistemática y continuada las reglas establecidas, tanto en la legislación electoral, como en los lineamientos que prohíben la difusión, distribución, entrega y colocación de propaganda que contenga llamados expresos o implícitos al voto.

Por ello, confió en que el IECM pida de inmediato, que la propaganda que todavía está expuesta se baje, en cuanto que no son candidatos, que se haga una notificación a la Unidad Técnica de Fiscalización del IECM para que se acrediten todos esos gastos en los cuales incurrieron, los gastos que se tuvieron para pautas en redes sociales, anuncios y los eventos porque, insisto, esto es trampa”, recalcó.

“Estos gastos pueden incluso ya rebasar los topes establecidos para gastos de precampaña que el propio IECM fijó, por lo que su registro como candidatos de estas personas podría estar en riesgo”.

Chertorivski apuntó que también acudirán al INE a presentar esta queja para que tomen cartas en el asunto e intervengan de manera inmediata para emitir las sanciones correspondientes.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El tiempo de los reyes terminó; pero en México hay aún muchos personajes de la vida pública y empresarial que sueñan la época en que los pocos privilegiados eran de “sangre azul” y todos los demás simples lacayos.

Esta semana, el nuevo sindicato recibió su toma de nota, representando a unos 2 mil agremiados, pero que cuenta con el respaldo de 15 mil trabajadores

PAN y PRI rechazaron la propuesta de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, de desaparecer dicho organismo autónomo para transformarlo en una “defensoría del pueblo”.

El Sindicato de Trabajadores del PJF, junto con el Colegio de secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal convocaron a una manifestación en todos los centros del trabajo para este martes.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que “sólo hay una opción, la que representamos el PRI, Fuerza y Corazón Por México y la próxima Presidenta de México, Xóchitl Gálvez Ruiz”.

En entrevista con este medio, el diputado federal Brasil Acosta afirmó: “la obra que acabamos de impulsar, completa, se vuelve una obra integral, para el pueblo, para los jóvenes".

Se confirmó la muerte de Juan Pablo Montes de Oca, presidente municipal de Carranza, diputado local y federal.

No podemos ver en la destitución del Doctor Celis, un proceso sano para extirpar la enfermedad de la corrupción, sino como un siniestro uso de la fuerza del Estado.

Debido a decisiones de su partido que le son ajenas, Patricia Mercado renunció a la vocería del candidato de MC a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez.

Paralelamente, 1.000 militares de EE.UU. que actualmente se encuentran en Alemania serán transportados a Rumanía, donde ya hay unos 900 efectivos, según Kirby.

Una encuesta realizada en 2018 por el Inegi, reveló que el 94% de los encuestados aprobaban al IMSS. Hoy, miles de trabajadores se quejan de la institución por los malos tratos y del eterno tiempo de espera, entre otras.

Advertencias de Washington sobre posible ataque nuclear de Rusia a Ucrania, serían el escenario que EE.UU. prepara para atacar Donbass y culpar a Rusia de la atrocidad, afirmó el cineasta estadounidense Oliver Stone.

El Congreso capitalino aprobó licencias temporales y definitivas tras dos semanas de no reunir el quórum para llevar a cabo las sesiones.

Para fortuna del mundo, el reciente ensayo de golpe de estado en Venezuela fracasó rotundamente.

Marko Cortés pidió a AMLO deje de hacer campaña y se concentre en ser Jefe de Estado para resolver los graves problemas del país

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137