Cargando, por favor espere...

Dinero tirado, salud olvidada; AMLO vs Facebook y Twitter
AMLO trata de poner por delante a Pemex como impulsora número uno de todas las actividades económicas para México.
Cargando...

La locura con la que el gobierno federal despilfarra dinero para proyectos que no tienen pies ni cabeza son los que caracterizan a la Cuarta Transformación, olvidando lo que es realmente necesario para estos tiempos sombríos de pandemia. Pemex ha sido la cruz que López Obrador carga con la intensión de redimir los problemas económicos de México. Tan sólo en tres meses de este 2020, por la necedad de apostarle al petróleo sin el concurso de la inversión privada, Pemex perdió el equivalente a cuatro veces el presupuesto de la Secretaría de Salud; el gasto de cuatro años en salud. ¿Puede usted creerlo?

Se sabe que en el año y medio de gobierno que lleva AMLO Pemex ha perdido casi un billón; diariamente pierde seis mil 178 millones de pesos y López Obrador no lo entiende ni lo frena porque considera que es el principal motor económico de México; por eso piensa inyectar más y más dinero para “salvar” a la petrolera más endeudada del mundo.

Con el nuevo “superpoder” que a fuerza se le quiere dar al ya muy débil gobierno de AMLO, podría hacer y deshacer lo que se le venga en gana -cosa que ya ha hecho- con el erario público. En el informe de la Cuenta Pública 2019 que tienen la Cámara de Diputados, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, gastó más de 102 mil 187 mdp extras a lo que se había aprobado en el PEF 2019; quien salió beneficiado fue la refinería de Dos Bocas y una expansión petrolera, ambos, proyectos de prioridad para la 4T y con clara intención electoral; en el gobierno de Obrador el dinero se ha tirado, y la salud de los mexicanos está siendo olvidada.

La locura no termina con esto; la CFE, con su director Manuel Bartlett, ha sido el segundo tema de noticias después del Coronavirus. Ahora resulta que, tras el bloqueo y el riesgo con el que corre la inversión privada en el país por las inestables decisiones del gobierno, se está pensando en producir energía a través de combustóleo, material que se produjo en las refinerías de Pemex y altamente contaminante para el medio ambiente. Ahora no sólo tendremos problemas en el petróleo, también en la luz eléctrica. Por ende, millones de mexicanos sufrimos las consecuencias y sin distinción de clases sociales, de los costos ya ni hablamos porque será lógico que tengan grandes incrementos en los precios. Con la nueva crisis económica será imposible pagar las nuevas tarifas impuestas.

AMLO trata de poner por delante a Pemex como impulsora número uno de todas las actividades económicas para México, pero no toma en cuenta la autonomía de cada una de ellas. No dude usted, querido lector, que la CFE podría ser la próxima empresa que presente pérdidas millonarias.

¿A quién se le ocurre hacer una refinería cuando no es negocio la refinación? A él y a Rocío Nahle que no saben qué requiere el país en estos momentos. ¿A quién se le ocurre utilizar plantas viejas para generar energía eléctrica con combustóleo? A él y a Manuel Bartlett, éste último un político viejo con el que AMLO sabe no puede ni tienen posibilidad de sacarle sus trapitos al sol, porque le debe muchos favores. El mandatario mexicano ha sido adepto a su nuevo régimen político que busca cambiar a México a su voluntad y semejanza; sin embargo, las políticas que ha implementado sólo crean inestabilidad política, social y económica.

El proselitismo, el engaño, la mentira y la manipulación han sido las “armas” favoritas de la 4T para complementar el discurso presidencial en la “aprobación” a las iniciativas de AMLO. La gente se pregunta, ¿qué haría un López Obrador ante el discurso y las acciones de un presidente -del partido que sea- con las mismas actitudes que él? ¿Cuál sería la crítica?

El tiempo cobra la factura y a nuestro país se la está cobrando caro. López Obrador anuncia ahorros en las dependencias de gobierno para invertir en Pemex, no en Salud. Para la salud se pide caridad. Ahora es más claro por qué no tenemos dinero para proteger a nuestros médicos y todo el personal de salud.

Hoy Pemex quita márgenes de maniobra en otros sectores más esenciales, no es la salvación de México y tampoco Donald Trump con su enorme “generosidad”. Sin darnos cuenta, estamos endeudando más al país y vendiendo el país a los manipuladores del poder mundial. El coronavirus nos agarró de bajada con el Sistema de Salud y sin dinero. Y, como siempre, quién más sufre y paga los platos rotos es el pueblo de México. Pemex, está en la ruina y no será quien salve a México de la crisis económica.

El clímax no político…

Zaz... ahora con las benditas redes. De plano hoy AMLO se saltó la barda y exigió que las dos plataformas más importantes de redes sociales, Facebook y Twitter, deben ser transparentes y que deben informar sobre quiénes son sus clientes. Parece que algo muy fuerte le está preocupando al presidente López Obrador y todo indica que son los cuestionamientos, las críticas y señalamientos que millones de mexicanos están haciendo al gobierno morenista desde esas RRSS a las que él consideró como “benditas”.

AMLO está lanzando una amenaza directa a esas plataformas y no dude usted que muy pronto les quiera subir los impuestos o algún otro recargo y por esa vía presionarlas para que cedan a sus peticiones; pero el problema irá más allá y los internautas deben estar al pendiente de si Facebook y Twitter están dispuestos a ceder al poder de AMLO.

Y es que ya se comenta que Morena y la 4T tienen granjas de bots denunciando a cuentas de “opositores y conservadores”, los supuestos enemigos de AMLO, para que Twitter y Facebook las elimine o suspenda. Lo bueno es que no hay por qué preocuparse, pues en México se respeta la libertad de expresión. ¿Twitter y Facebook cederán a un presidente que no sabe gobernar o dejarán que millones de mexicanos expresen su sentir? Lo verá usted los próximos días; por lo pronto, mañana les tendremos más de este tema. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Los recursos económicos de esos fondos, establece un documento emitido por el Instituto, son usados para prevenir y mitigar daños, además de atender a la población en caso de desastres.

"No sorprendería que en las próximas 24 horas se anunciaran decisiones para próximos eventos de concentración masiva", dijo el subsecretario.

En medio de una aguda crisis sanitaria y económica, el Gobierno Federal sigue recortando el presupuesto de los dos mil 458 municipios del país –incluidas las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX)–.

¿Qué Presidente de México ha lanzado una “consulta ciudadana” para enjuiciar a expresidentes? La respuesta es: ninguno.

Los ataques de AMLO y el acoso de sus seguidores contra el INE son parte de una guerra más amplia: la guerra contra los organismos constitucionales autónomos y contra toda institución, autónoma o no, que no esté sometida a los mandatos del Presidente.

“Los abajo firmantes pedimos a los señores legisladores que reconsideren su apoyo al proyecto para evitar la extinción de los fideicomisos".

En estos días se cumplieron los primeros 100 días tras el proceso electoral del 1º de julio y con ello el del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador;

Los recursos como municipio no fueron suficientes. Esto los llevó a pedir el apoyo de estas Organizaciones de la Sociedad Civil.

Nunca, nadie, en ninguna parte del mundo ha visto una revolución verdaderamente popular llevada a cabo desde el poder y por un solo individuo.

La clase trabajadora se enfrenta a una disyuntiva: contagiarse de Covid-19 o perder su fuente de subsistencia. Más de 31 millones de mexicanos laboran en la informalidad y solo 26.5 millones cuentan con un empleo formal.

El virus afortunadamente no ha cobrado vidas en el municipio, “pero quien sabe si la gente no se muera de hambre, es mucho tiempo aguantar esta situación”.

Según la titular de la Sener, Rocío Nahle, indicó que la Secretaría de Gobernación aplicó una encuesta donde 71 por ciento de los consultados rechazó el horario de verano.

AMLO, Sheinbaum y Ebrard mandan sus condolencias.

Advierten magistrados federales que no van a permitir que sean destruidos por la Reforma Judicial y buscarán a Sheinbaum.

La madre buscadora de Sonora aseguró que las autoridades se van por el camino fácil de la descalificación