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Diez medios concentran 52% del gasto en gobierno de AMLO
Un análisis de Artículo 19 sobre el gasto en publicidad oficial durante 2022 en el gobierno de AMLO, reveló que hubo subjercicio del gasto y la misma opacidad, a pesar de que se redujo el presupuesto.
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Un análisis de Artículo 19 sobre el gasto en publicidad oficial durante 2022 en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reveló que hubo subjercicio del gasto y reducción del presupuesto, hiper-concentración del gasto en unos cuantos medios, y falta de criterios claros, objetivos y transparentes (opacidad) en la asignación de recursos

En 2022, de los 3,182 millones de pesos (mdp) asignados para publicidad, sólo se ejercieron 2,432 mdp, es decir, 23.57% menos que el año anterior. Además, hay una tendencia a la baja en cuanto a recursos asignados para publicidad, afirmó el organismo, y que, comparado con 2019, cuando se asignaron 5,932 mdp, en 2022 sólo se asignaron 3,181 mdp.

Lo anterior es preocupante debido a que “limita la capacidad de los medios de comunicación para acceder a dinero que les permita mantener su operación y brindar información relevante y diversa a la sociedad”, de acuerdo con el informe.

Por otro lado está la distribución desigual de los recursos a los diferentes medios de comunicación: sólo 10 de ellos concentraron el 52.88% (1,283 mdp) del presupuesto asignado; y a los otros 440 medios se repartieron el 47.12%, es decir, 1,145 mdp.

“Televisa, TV Azteca y La Jornada continúan siendo los medios que más publicidad oficial reciben durante el gobierno actual, sumando conjuntamente 683 millones de pesos, lo que representa el 28.10% del presupuesto ejercido a comunicación social en 2022”, advierte el análisis de Artículo 19.

El primero recibió 245.42 mdp, es decir, el 10% del total asignado para publicidad; TV Azreca recibió 223.29 mdp, el 9.18% del total; y La Jornada recibió 214.69% (el 8.83%) del total del presupuesto.

La Organización Editorial Acuario, medio de Tabasco, que pertenece a Grupo Cantón, propiedad de Miguel Ángel Cantón Zetina, cercano a López Obrador y familiar de Oscar Cantón Zetina, diputado federal de Morena; también la Compañía Editora del Mayab, de la que es dueño Mario Renato Menéndez Rodríguez, igual, cercano al Presidente, fueron los medios de comunicación que duplicaron sus ingresos de publicidad oficial.

Aquí el informe completo


Escrito por Redacción


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