Cargando, por favor espere...
Un análisis de Artículo 19 sobre el gasto en publicidad oficial durante 2022 en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reveló que hubo subjercicio del gasto y reducción del presupuesto, hiper-concentración del gasto en unos cuantos medios, y falta de criterios claros, objetivos y transparentes (opacidad) en la asignación de recursos
En 2022, de los 3,182 millones de pesos (mdp) asignados para publicidad, sólo se ejercieron 2,432 mdp, es decir, 23.57% menos que el año anterior. Además, hay una tendencia a la baja en cuanto a recursos asignados para publicidad, afirmó el organismo, y que, comparado con 2019, cuando se asignaron 5,932 mdp, en 2022 sólo se asignaron 3,181 mdp.
Lo anterior es preocupante debido a que “limita la capacidad de los medios de comunicación para acceder a dinero que les permita mantener su operación y brindar información relevante y diversa a la sociedad”, de acuerdo con el informe.
Por otro lado está la distribución desigual de los recursos a los diferentes medios de comunicación: sólo 10 de ellos concentraron el 52.88% (1,283 mdp) del presupuesto asignado; y a los otros 440 medios se repartieron el 47.12%, es decir, 1,145 mdp.
“Televisa, TV Azteca y La Jornada continúan siendo los medios que más publicidad oficial reciben durante el gobierno actual, sumando conjuntamente 683 millones de pesos, lo que representa el 28.10% del presupuesto ejercido a comunicación social en 2022”, advierte el análisis de Artículo 19.
El primero recibió 245.42 mdp, es decir, el 10% del total asignado para publicidad; TV Azreca recibió 223.29 mdp, el 9.18% del total; y La Jornada recibió 214.69% (el 8.83%) del total del presupuesto.
La Organización Editorial Acuario, medio de Tabasco, que pertenece a Grupo Cantón, propiedad de Miguel Ángel Cantón Zetina, cercano a López Obrador y familiar de Oscar Cantón Zetina, diputado federal de Morena; también la Compañía Editora del Mayab, de la que es dueño Mario Renato Menéndez Rodríguez, igual, cercano al Presidente, fueron los medios de comunicación que duplicaron sus ingresos de publicidad oficial.
Organizaciones de la sociedad civil presentaron una denuncia en contra de Coca-Cola por reproducir publicidad engañosa y exagerada en su campaña “El Amor Multiplica”.
Un análisis de Artículo 19 sobre el gasto en publicidad oficial durante 2022 en el gobierno de AMLO, reveló que hubo subjercicio del gasto y la misma opacidad, a pesar de que se redujo el presupuesto.
El informe del INE revela una clara preferencia por la propaganda de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, con un total de 147 horas de tiempo destinado, por sobre la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, con 134 horas.
Este libro compila los estudios que 11 psicólogos, sociólogos y antropólogos dedicaron al fenómeno de la comunicación de masas en Estados Unidos.
¿Cómo es posible que una chispa eléctrica apenas perceptible manifestara tal “potencia diabólica para atravesar países, montañas y continentes enteros”?
El medio mexicano Canal 6 tv firmó el acuerdo “Alianza de Think Tanks y Medios de China y América Latina-Caribe”, para construir una plataforma de cooperación e intercambiar información con los medios de China y ALC.
Desde hace más de un par de siglos el electorado estadounidense está dividido en tercios: uno republicano inamovible, otro demócrata igualmente invariable y otro 33 por ciento inerte.
El 70% de las emisoras clandestinas se concentran en municipios con altos índices delictivos de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Puebla.
“El llamado ‘Shen Yun’ no es una actuación teatral en absoluto, sino es una herramienta política utilizada por ‘Falun Gong’ para difundir su culto y propagandas contra China", señaló la Embajada China en México.
La valentía de Julian Assange y David McBride nos permite comprender el verdadero significado de la resistencia. Necesitamos resistir si queremos impedir que dobleguen nuestra conciencia. En esto todos podemos ser Espartaco, el líder rebelde de los esclavos de la Roma entre los años 71 al 73 a.C.
Por años, el establishment (sistema) occidental ha intentado silenciar a RT porque no podía dejar que sus audiencias decidieran por sí mismas qué creer sobre los acontecimientos en Rusia y el mundo, afirmó en exclusiva, la actual editora en Jefe de RT, Anna Belkina.
Hasta el momento han egresado de ese plantel 45 generaciones de estudiantes.
Aquí plasmo algunas manifestaciones recientes de cómo miente la prensa occidental, por eso hay que aprender a informarse. “Nuestro vino es amargo, pero es el nuestro” dijo José Martí. Debemos aprender a tomar nuestro vino por amargo que sea.
El actual sistema de reglas mundial se encuentra en crisis, este foro contribuye a la construcción de un nuevo orden multipolar: Pérez Zamorano.
La mayoría de los especialistas coincide en que, durante el sexenio, el modelo de comunicación aplicado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Escrito por Redacción