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Trabajadores del Tren maya denunciaron que, a pesar del aumento en el prepuesto de egresos para obras prioritarias como el Tren maya, ellos siguen laboran en muy malas condiciones.
Entre sus quejas, enumeran la falta de higiene en baños, mismos que llevan semanas sin limpiarse; se les obliga a dormir en campamentos con chinches, ratas y bañarse al aire libre. Además, si algún trabajador se enferma, aunque lleve comprobante le descuentan, le quitan el bono y las horas extras.
Los más afectados son los obreros del Frente 6 Tramo 1 provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Chiapas. Relataron que muchos de ellos acudieron a las obras del Gobierno Federal con la promesa de encontrar un salario semanal de 4,500 pesos, sin embargo, su sueldo es apenas de 3,500, mientras que los mil pesos restantes se les da a manera de bono condicionado, que pierden si faltan un día.
Aunque para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Tren Maya es la obra que recibirá este año la mayor inversión de acuerdo con el Paquete Económico 2024 –120 mil millones de pesos–, los recursos no se traducen en mejores condiciones o salario para los trabajadores.
Los obreros trabajan de lunes a viernes de 7 de la mañana a 6 de la tarde, sábados de 7 a 2 y domingos de 7 de la mañana a 1 de la tarde. Sin embargo, se ven obligados a salir del campamento por las malas condiciones y tiene que rentar un departamento en Aldea Tulum, cuyas rentas, las más baratas, están en 7,500, pesos mensuales, lo que disminuye su salario real.
Si bien la obra ha generado más de 20 mil empleos hasta 2023, según datos del Fonatur, no se dice que muchos de ellos no cuentan con las condiciones adecuadas para el trabajador.
Vecinos han perdido parte de su patrimonio por la inundación, que aseguran, fue provocada por las obras del Tren Maya.
El Tren Maya atrae a mil 600 pasajeros, lo cual representa un 19.5 por ciento de la meta anual proyectada de 3 millones de pasajeros.
Debido a retrasos en la marcha, altas tarifas y por que no llega directamente al Aeropuerto Internacional de Cancún más de 20 mil personas usan transporte público.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la casa recibió al menos tres impactos de bala.
Tras cumplir un año de operaciones sólo alcanzó el 20 por ciento de su meta de pasajeros y recibió demandas para mejorar el servicio.
El servicio de manejo de fauna nociva, incluye ahuyentar, capturar, trasladar o incluso sacrificar a los animales que se encuentren cerca del paso de este medio de transporte.
Con una consulta amañada por parte de la mayordomía en Mixquic, pretenden destituir a la coordinadora territorial, Azucena Flores.
Los usuarios enfrentan problemas como la venta ilegal de agua destinada al servicio gratuito, malas condiciones en las pipas, contaminación del agua, insalubridad y la falta de vigilancia.
Cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la construcción del Tren Maya, promocionó la idea de que serían beneficiadas las comunidades más pobres del sureste de México.
Hospitales carecen de insumos y equipos de especialidad que ponen en riesgo su funcionamiento.
El INE informó que en las elecciones de 2024 se registraron 356 candidaturas por acción afirmativa para diputaciones federales y senadurías.
Tren Maya ha costado 24 mil millones de euros, es decir, más de 500 mil millones de pesos.
Con sólo el cinco por ciento de los pasajeros previstos, los resultados operativos del tren Maya están por debajo de la expectativa gubernamental.
Los ciudadanos aseguraron que la legisladora pidió a abogados y vecinos que se registraran urgentemente, y ofreció reenviar los folios al ámbito nacional.
La diputada Tania Larios Pérez presentó una denuncia ante la FGJ capitalina contra el exalcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez.
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Escrito por Adamina Márquez Díaz
Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.