Cargando, por favor espere...
Sin licitación de por medio, la Presidencia de la República asignó el servicio de reserva de aviones, hospedaje y alimentación en los viajes del presidente Andrés Manuel López Obrador, a una pequeña agencia de la que es accionista el papá de un funcionario de Migración, y en la que trabajó como gerente durante 12 años (de 2007 a 2019) una funcionaria de Palacio Nacional encargada de gestionar los viáticos del presidente, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Antes de ser contratista del gobierno, la agencia trabajaba para Morena y tuvo dos filiales que compartieron dirección con empresas fantasma de “La Estafa Maestra” y de la red de Javier Duarte.
La agencia de viajes Accesturismex, ligada a dos funcionarios federales, ha recibido desde el inicio del sexenio pagos directos y contratos por casi 9 millones de pesos por concepto de reserva de vuelos, hospedaje y alimentación de las giras de López Obrador y colaboradores de su entorno cercano, según la organización.
Además, constató que Accesturismex tiene su dirección fiscal en una casa en la colonia Clavería, y antes dos empresas vinculadas a la misma agencia tuvieron su domicilio en edificios en los que operaron empresas de la red fantasma de Javier Duarte y de “La Estafa Maestra”.
En una revisión de cientos de facturas, MCCI pudo determinar que los pagos a la agencia iniciaron en 2019 y han continuado a lo largo del sexenio.
Niegan información y ocultan nombre de agencia
En marzo del presente año, la Oficina de la Presidencia negó que existieran contratos con la mencionada agencia de viajes. “No obra evidencia documental en los archivos” de Accesturismex, respondió la dependencia a una petición de información.
Sin embargo, MCCI tuvo acceso a dos contratos que la Presidencia suscribió en 2020 y 2021 con esa empresa, por concepto de “servicio para la reservación y compra de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación para el titular del Ejecutivo Federal y su entorno”.
El primer contrato es por 3 millones 879 mil pesos y el segundo por 3 millones 965 mil pesos.
También identificó que en 2019 la Presidencia de la República hizo pagos por al menos 887 mil pesos a la citada agencia, aunque no hay contrato público que ampare esas transacciones. Al cierre de junio de 2022, la misma empresa ha emitido más facturas por al menos 100 mil pesos.
Además de los contratos, MCCI obtuvo copia de más de 400 comprobantes de viáticos de AMLO en los cuales se censuró el nombre de la agencia a la que la Oficina de la Presidencia pagó los pasajes de avión y el hospedaje.
No obstante, se logró comprobar que la agencia que la Presidencia ocultaba es Accesturismex, que antes daba servicios a Morena.
Cuando López Obrador asumió la Presidencia, decidió ya no utilizar las aeronaves oficiales ni los servicios del Estado Mayor, que se encargaba de la logística de sus viajes. A partir de diciembre de 2018, el presidente se traslada en vuelos comerciales.
Desde entonces, los pasajes no son adquiridos directamente con las aerolíneas, sino que son comprados a través Accesturismex, la cual también se encarga del hospedaje, pero omite informar el hotel con el que se contrata el servicio.
Por ejemplo, una factura de diciembre de 2019 es por concepto de “hospedaje fuera de itinerario establecido”, en una visita a Oaxaca, y sólo se reporta el monto pagado pero no el sitio donde se alojó el presidente. Lo mismo ocurre en otras facturas, como el hospedaje del presidente en La Paz, en Agua Prieta, en Hermosillo, en Zacatecas, e incluso en localidades alejadas del país, como Tlapa, Guerrero.
Las facturas a las que tuvo acceso MCCI de 2019 a 2021 sólo corresponden a viáticos del presidente, mientras que las reportadas por la oficina de la Presidencia para 2022 incluyen también los pasajes de avión de Daniel Asaf Manjarrez, su jefe de ayudantía y amigo personal del hijo del mandatario, Andrés López Beltrán.
El accionista de la agencia
Accesturismex tiene como accionista a Gerardo Pérez Aguilar, un experimentado agente de viajes, que es padre de Sebastián Pérez Vallejo, actual jefe de departamento en el área de tecnología del Instituto Nacional de Migración.
En sus declaraciones patrimoniales, Pérez Vallejo menciona que trabajó en el área de marketing de Altanueva México de 2016 hasta 2020, cuando asumió su actual cargo en Migración, y reporta que también es socio de Exel Travel, con el 85% de las acciones.
Altanueva México es la primera agencia de viajes que sacó al mercado el papá del funcionario. De ella se derivaron diversas marcas, dedicadas también al turismo, como Accesturismex, Exel Travel y Aaviajar.
Exel Travel fue inscrita en el Registro Público y de Comercio de la Ciudad de México en el 2007 y en 2014 Sebastián Pérez Vallejo se convirtió en su accionista mayoritario, cuando tenía 18 años de edad.
Coinciden domicilios con empresas fantasma
Accesturismex y Exel Travel han compartido dirección fiscal en una casa de dos pisos ubicada en la calle Texcoco, en la colonia Clavería, de Azcapotzalco. Ese domicilio ha figurado en las facturas de las dos empresas, y los buscadores de internet refieren que también es la ubicación de Altamex y Aaviajar, dos empresas filiales.
Otro domicilio que funcionó como oficina de Altamex y Aaviajar es Torcuato Tasso 245, en la V sección de Polanco. La dirección corresponde a un edificio de oficinas virtuales, donde empleados confirmaron a MCCI que durante seis meses esas empresas ocuparon la oficina 103, ubicada en el primer piso y que sólo usaban el lugar para recibir correspondencia.
En ese mismo edificio de Torcuato Tasso 245 estaba el domicilio fiscal que aportó al SAT “Fralo Soluciones”, que formó parte de “La Estafa Maestra”. Esa empresa “fantasma” es acusada de desviar 21.3 millones de pesos de fondos federales en 2014 a través de una subcontratación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Durante los tres años y medio que lleva al frente del país el gobierno de la 4T, la brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado, a pesar de que una de sus banderas sea “primero los pobres”, de sus más exitosas consignas.
AMLO se irá de Palacio Nacional, sin comprender que su “popularidad” se debió a las entregas monetarias en efectivo con las que brindó estabilidad política a la oligarquía comercial, industrial y financiera de México.
En dicha lista aparecen personajes que buscan la reelección; otros que competirán por la curul por primera vez; y algunos más regresarían a un cargo de representación popular hasta por tercera ocasión.
Para algunos especialistas, la propuesta presidencial, hoy en manos de los legisladores, es una trampa en la que, de aprobarse, caerá el mismo gobierno de la “Cuarta Transformación”.
Las prácticas de entrega de dinero de la 4T no acabarán nunca con la pobreza, son tan viejas como el régimen romano de unos 200 años a. C. Esas ayudas son demagogia pura y extorsiones electorales.
El 73% de menores de 5 años apenas cuenta con tres o menos libros infantiles en sus hogares. En zonas rurales el porcentaje se reduce a 40%. Los juguetes... los niños tienen máximo dos juguetes debido a la pobreza que padecen.
Analistas coinciden en que este Gobierno ha ocultado sus grandes deficiencias con eventos masivos como el realizado el 1° de julio; además de culpar a gobiernos pasados para rechazar el fracaso de su Gobierno.
A 240 días del incendio ocurrido en la estación migratoria del INM, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la justicia no llega para las familias de los 40 migrantes fallecidos. Además, el titular del INM, Francisco Garduño, no ha recibido ningún castigo.
El Presidente designó de manera directa a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la SCJN, cargo que desempeñará durante los próximos 15 años.
“No parece que el objetivo sea que Emilio Lozoya vaya a la cárcel o que vaya a ser objeto de una pena que le quite su libertad. El propósito es doble. Es un tema que distrae a los ciudadanos sobre la crisis sanitaria".
La cerrazón del gobierno de Blanco Bravo no solo afecta a las familias de los agremiados a Antorcha Campesina, incluye en muchos sectores de la sociedad.
“Es absurda y contradictoria la manera de trabajar de Morena... Los vecinos nos vemos en la necesidad de pagar entre 600 y 800 pesos a las pipas privadas o de plano estar reutilizando el agua”, denunció afectado en Ixtapaluca.
Todo indica que la política fiscal de AMLO será la misma: enfocada a comprar conciencias y votos para que Morena gane las elecciones en 2024; y, como los gobiernos anteriores, ignore los problemas del país.
Sheinbaum admitió que las reformas constitucionales que envió AMLO tiene prioridad.
La teoría economía del señor López Obrador sólo empeora más la crisis que ya se vivía, pero ahora con más recortes presupuestales y con un plan económico ficticio.
Educamos a México con cultura: Aquiles Córdova
Ciudad para quién: la gentrificación y sus culpables
Empresa mexicana cómplice de la "economía del genocidio" en Gaza
Tren Maya acumula pérdidas por 2,561 mdp en su primer año
Denuncian falta de insumos en IMSS-Bienestar de Guerrero
¡Tienen la tlayuda más grande del mundo! Oaxaca rompe récord Guinness
Escrito por Redacción