Grupos de derecha y gente adinerada claman en México por la intervención yanqui; son partidos y actores políticos que ya estuvieron en el poder.
Cargando, por favor espere...
El Comité Ejecutivo de Morena en la Ciudad de México dio a conocer la lista de candidatos a diputados locales para el Congreso capitalino, en la que aparecen personajes que buscan la reelección; otros que competirán por la curul por primera vez; algunos más regresarían a un cargo de representación popular hasta por tercera ocasión, como los exalcaldes de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, Víctor Hugo Romo y Alejandro Carbajal, respectivamente, o Rebeca Peralta y Fernando Zarate.
Por la reelección como diputada local, va la coordinadora de la bancada de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Martha Ávila, quien tras asumir como suplente de Ernestina Godoy en 2019, fue elegida como coordinadora de la bancada, cargo que mantuvo tras ganar su reelección en 2021.
Ávila ha encabezado la fracción parlamentaria en las discusiones de los presupuestos de la capital en los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. También, la discusión y aprobación de la reforma para elevar a rango constitucional los programas de becas para estudiantes de nivel básico.
También se informó del registro para repetir como diputados locales a Alberto Martínez (GAM); Miguel Ángel Macedo (Iztapalapa); Marisela Zúñiga (Iztapalapa); Yuriri Ayala (GAM); Adriana Espinosa de los Monteros (Tláhuac); Gerardo Villanueva (Coyoacán), y Jesús Sesma (Venustiano Carranza.
“Relación de solicitudes de registro aprobadas al proceso de selección de Morena para las candidaturas a las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa en la Ciudad de México para el proceso electoral local 2023-2024”, detalla el documento difundido por el Comité Ejecutivo del instituto político.
Entre los candidatos se encuentran: María del Rosario Morales (Álvaro Obregón); Fernando Zarate (Álvaro Obregón); Israel Moreno (Venustiano Carranza); Judith Vanegas (Milpa Alta): Cecilia Vadillo (Miguel Hidalgo); Víctor Romo (Miguel Hidalgo); Cesar Guijosa (Magdalena Contreras); Paulo González (Coyoacán); Camila Martínez (Coyoacán); José Pablo Hernández (Coyoacán).
También, se suman Rebeca Peralta (Iztapalapa); Iliana Sánchez (Cuauhtémoc); Pablo Trejo (Iztacalco); Leonor Gómez (Cuauhtémoc): Brenda Ruiz (Cuajimalpa); Alejandro Carbajal (Azcapotzalco); Erika Rosales; (Xochimilco); Juan Rubio (Iztapalapa).
Grupos de derecha y gente adinerada claman en México por la intervención yanqui; son partidos y actores políticos que ya estuvieron en el poder.
CNDH y Cámara de Diputados mantienen en secreto los procedimientos promovidos contra su presidenta.
Proyecciones electorales estiman que Morena, PT y PVEM alcanzarían hasta 369 diputaciones si PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no forman una alianza, suficiente para aprobar reformas constitucionales sin respaldo de la oposición.
Legisladores y alcaldes de Morena pidieron un Parlamento Abierto antes de aprobar el proyecto hídrico del Gobierno de Jalisco. Acusan que el SIAPA fue administrado como una "caja chica" y cuestionan la viabilidad del plan.
Más de 5.6 millones de pesos han gastado los legisladores entre septiembre de 2024 y marzo de 2026.
Los habitantes de la entidad más poblada del país aún pagan el costo de un sistema gobernante que sólo cambió de color y partido en el poder, pero continúa sumergido en las peores prácticas.
La revolución que reclama México “debe dejar que los muertos entierren a sus muertos, para cobrar conciencia de su propio contenido.
Pekín mantiene la política de no interferir en los asuntos de otras naciones.
Especialistas advierten falta de liderazgos consolidados.
De 60 a 22 se redujo la cifra de automóviles que se habían entregado a los Ayuntamientos bajo el esquema de depositaría.
María Quijada, regidora de Morena en Tecate, fue baleada junto con su familia al llegar a su domicilio.
La Corte suspendió el juicio político promovido por el Congreso de Nuevo León contra Samuel García.
La página oficial “Morena Sí” pautó 24 mil 995 publicaciones entre 2020 y 2026 por 45.9 millones de pesos, según datos de Meta.
El PVEM busca mantener su margen de negociación dentro de la alianza oficialista al impulsar 17 aspirantes a gubernaturas, entre ellos legisladores y alcaldes. San Luis Potosí será la única entidad donde competirá sin coalición, con posibles candidaturas vinculadas al gobernador Ricardo Gallardo.
Tras cuestionar los resultados electorales, Gustavo Petro convocó movilizaciones para el 20 de julio, mientras Abelardo De la Espriella ordenó detener el proceso de empalme.
Agencia alemana invita a niño poblano a prepararse y dirigir una orquesta
Ocupa Chimalhuacán segundo lugar con más víctimas de robo, extorsión o fraude
Convocan a marcha en CDMX para exigir fin del bloqueo contra Cuba
IMSS Guerrero reconoce corrupción, falta de especialistas y desabasto de medicamentos
Venezuela se retira de Corte Penal Internacional
Asesinan a tres trabajadores de áreas naturales protegidas en Guerrero
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera