Cargando, por favor espere...
La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que hasta el pasado 3 de agosto en México se tenían registrados 212 casos probables de Mpox, o también llamada “viruela del mono”, de los cuales sólo 49 han sido confirmados y se encuentran distribuidos en 11 entidades. Cabe destacar que hasta el momento en el país no se ha identificado la nueva variante 1b, la cual es considerada como la más mortal y transmisible.
De los casos confirmados; es decir 49, corresponden a la variante II, cuyos pacientes fueron ubicados en su mayoría en la Ciudad de México con 29; siete en Quintana Roo; tres en Jalisco; dos en Morelos y Puebla, mientras que, en el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz fueron confirmados un caso en cada entidad.
Asimismo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de la SSa, hizo un llamado a la población a permanecer alerta y acudir al centro de salud más cercano ante algún síntoma relacionado con este virus.
Indicó que la primera fase se desarrolla en los primeros cinco días, en los cuales la persona contagiada puede experimentar dolores musculares, cabeza y espalda baja, ganglios inflamados y falta de ganas de moverse.
Agregó que, durante la segunda fase, aparecen pequeñas ampollas en el rostro, para después extenderse al resto del cuerpo.
Finalmente, alertó también a los Centros de Salud de primer, segundo y tercer nivel, a quienes recomendó mantener vigilancia epidemiológica con base en pruebas de laboratorio y notificación oportuna de casos probables y confirmados.
La organización indicó que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas para los seres humanos, por lo que es necesario alcanzar una cobertura mínima del 95 por ciento con la vacuna para prevenir brotes.
De enero a septiembre, el número de defunciones se ha incremento 370 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.
Al cierre de 2024 se registraron tres mil 433 casos confirmados de sarampión.
Del total general de casos confirmados, 58 hombres contrajeron la infección y tres fueron mujeres.
La Secretaría de Salud informó que no existe una inmunización específica contra la viruela del mono.
La OMS urgió la necesidad de instrumentar medidas de control y prevención.
La Secretaría de Salud dio a conocer que hasta el pasado 3 de agosto en México se tenían registrados 212 casos probables de Mpox en el país.
El Secretariado de Seguridad destacó un promedio diario de 65.8 víctimas de homicidio doloso en el país.
Hasta octubre pasado el Congo había sumado cinco mil 600 casos positivos de mpox.
El objetivo de esta es reforzar la vigilancia epidemiológica, detectar de manera oportuna casos y atenderlos de inmediato, haciendo énfasis en casos importados, es decir, de personas que se contagiaron en el exterior del país.
La variante “clado Ib” ha sido detectada en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
La Coordinación General de C5 de la Ciudad de México atendió dos mil 260 reportes de violencia en el noviazgo.
A la semana 44, los contagios acumulados ascendían a 100 mil 413 con el registro de 240 muertes por dengue en México.
Los pacientes afectados son mayormente menores de entre 0 y 14 años.
Las entidades que no reportaron casos esta última semana son: Ciudad de México, Baja California, Chihuahua, Tlaxcala y Zacatecas.
Las monas una capilla Sixtina de la prehistoria tardía en Chihuahua
Aumentan reportes de presuntos "pinchazos" en el Metro de la CDMX: Fiscalía investiga
Los favoritos para suceder al papa Francisco y sus disputas internas
Viable el mundo multipolar; México debe tomar partido
OPS advierte por brote de sarampión en México
Reabren nuevo tramo de la Línea 1 de Metro de la CDMX
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.