Cargando, por favor espere...

Celebran en Ixtapaluca 38 años de fundación del Cerro del Tejolote
La celebración también coincidió con el aniversario 31 de la colonia Melchor Ocampo, otro resultado de los logros emblema del trabajo popular del antorchismo.
Cargando...

Del olvido y marginación al desarrollo en infraestructura, servicios básicos, educación, ciencia, cultura y deporte fueron los logros festejados el domingo durante el 38 aniversario de la fundación de la colonia Cerro del Tejolote, en Ixtapaluca, en un evento multitudinario de 15 mil mexiquenses, académicos, estudiantes universitarios y líderes históricos del Movimiento Antorchista Nacional (MAN), organización pionera del progreso de zonas pobres en el Estado de México.

 

La celebración también coincidió con el aniversario 31 de la colonia Melchor Ocampo, otro resultado de los logros emblema del trabajo popular del antorchismo. 

 

Maricela Serrano Hernández, expresidenta de Ixtapaluca y lideresa de Antorcha, recordó, en su mensaje de bienvenida, los principios del trabajo que realizaron jóvenes estudiantes de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, plantel Balderas, CDMX, para materializar las demandas de los habitantes de El Tejolote, y que hoy son un ejemplo nacional para millones de mexicanos. 

 

“Hoy nos hemos reunido a celebrar los 38 años de haber formado el primer grupo de Antorcha popular en el Estado de México” con la presencia del ingeniero Aquiles Córdova Morán, secretario general del MAN, un 7 de marzo de 1986 en el patio de una casa de la colonia. 

 

Asimismo, explicó la causa del asentamiento de grupos de la sociedad en lugares extremadamente remotos y alejados de las grandes ciudades, las cuales carecen de todo tipo de comodidades y servicios de primera necesidad, incluida el transporte público, pero resaltó la importancia de organización para cambiar su situación. 

 

“Las colonias populares se forman como producto del sistema capitalista, donde arroja a los más pobres a las orillas de las ciudades para vivir en los cinturones de miseria, en cerros sin servicios, porque nos quieren mantener sometidos, como fuerza de mano barata doblegada. Por eso, vivir en colonia popular, debe ser un grito de rebeldía, tenemos que organizarnos y luchar como lo hemos hecho desde hace 38 años”.

 

Serrano Hernández criticó la situación actual de México, principalmente con el aumento de la pobreza en el Edomex a pesar de los programas sociales del gobierno federal con la entrega de dinero a través de tarjetas; puntualizó el incremento del costo de la canasta básica, la inseguridad, el recorte para servicios básicos y a la salud. 

 

Por lo anterior, la lideresa urgió “seguir la línea trazada” por Antorcha desde hace 50 años para unir y organizar a los ixtapaluquenses y mexicanos para “formar un partido político del pueblo y para el pueblo” y tomar el poder político “donde se toman las decisiones que puedan construir una patria más justa, noble y generosa”. Invitó a integrarse a las filas del Movimiento Antorchista, a no temer a las calumnias y a las campañas de desprestigio, que como ejemplo está los avances y resultados de la lucha organizada de los colonos de El Tejolote.

 

“¿Quieren heredar un país que se está cayendo a pedazos?”, cuestionó. 

 

En su intervención, Aquiles Córdova Morán felicitó a los habitantes de la colonia antorchista por su “fidelidad, compromiso y lealtad” a la organización desde hace más de tres décadas. 

 

Hizo hincapié en que la lucha por demandas de las colonias populares no es el objetivo de Antorcha, pero sí un derecho del pueblo a esos beneficios, aunque no es “el remedio a los males del pueblo”.

 

Aseguró que el fondo del problema es la forma en que los ricos acaparan la riqueza que produce el pueblo a través del dinero, que le es insuficiente al trabajador para vivir. 

 

“El sistema está pensado para que unos cuantos buitres se apoderen del trabajo de la mayoría, se hagan ricos, poderosos y gobiernen a la sociedad a su antojo y la mantengan en la insalubridad, en la falta de servicios, en pobreza” con tal de no hacer gastos de dinero. 

 

Córdova Morán dijo en consecuencia que la tarea de Antorcha es acabar con la pobreza del pueblo, y solo los pobres pueden vencer al dinero, los ricos y el Estado, pero de manera educada y organizada. “Nada puede derrotar al pueblo en marcha”.

 

Concluyó recordando que el gobierno se encuentra en manos que favorecen las fortunas de los ricos y en contra de los intereses de los pobres, por lo que “la lucha abierta del Estado” no debe ser armada sino política.

 

“Sin organización, el pueblo no tiene salvación”, finalizó.

 

El festejo fue engalanado con diversos cuadros de danza, un coro y mosaico monumental.


Escrito por Pedro Márquez Rosales

Estudiante en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Crítico, reflexivo y rebelde. X @PedroMrquez_


Notas relacionadas

Uno de los puestos importantes que impulsan la carrera de Delfina hacia su meta es la presidencia municipal de Texcoco, donde se le acusó de descontar un “diezmo” al sueldo de los empleados.

Alrededor de la una de la mañana las Webcams de México registraron el paso de un meteorito, el cual fue visto en varias entidades del país, como la CDMX y el Estado de México.

Las pugnas internas de Morena, las peleas de los principales dirigentes por no lograr ser incluidos en los cotos de poder, abren más las venas de la cloaca morenista.

Con AMLO y la 4T la situación de las familias obreras ha empeorado: MAN

La celebración también coincidió con el aniversario 31 de la colonia Melchor Ocampo, otro resultado de los logros emblema del trabajo popular del antorchismo.

Según testigos se trató de por lo menos cuatro sujetos que tras perpetrar el homicidio emprendieron la huida en motocicletas.

La presidenta municipal de Ixtapaluca, en el Estado de México, Maricela Serrano Hernández recibió la noche de este miércoles por parte del Claustro Doctoral Iberoamericano.

El pasado 5 de febrero ingresó a la UACh, de manera violenta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Fiscalía Regional del Estado de México en Texcoco, la Policía de Investigación del Edomex y la Secretaría de Seguridad Ciudadana también estatal.

Ante los atentados de intimidación, iniciará una campaña de denuncia a nivel nacional

Lo que ya sabíamos, se confirmó con la marcha ciudadana: hay muchos mexicanos inconformes con la 4T y han dejado de creer en sus promesas fabulosas, como la de erradicar la corrupción o eliminar la pobreza.

Es urgente financiar y acometer programas y procedimientos que saquen a los niños y jóvenes del deterioro catastrófico en que los han hundido dos años de pandemia y, llámesele como se le quiera llamar, de abandono de las aulas y del proceso educativo.

Serán recibidos por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el nuevo fiscal de Guerrero el próximo 16 de abril.

En su libro “Intenciones y resultados”, el líder antorchista hace un balance y crítica de las acciones y resultados del gobierno de AMLO.

La 4T planea desaparecer al INE como un organismo no solo autónomo, sino democrático y pasaría a ser otra dependencia del Gobierno Federal, retrocediendo varias décadas en la evolución de la política nacional.

Urge terminar obras del Trolebús, que cumplan con los plazos; de lo contrario, esta obra podría postergarse por muchísimos años más y solo se convertiría en un estorbo para la población, denunció un trabajador afectado por la construcción.

Edición impresa

Editorial

La farmacia más grande del mundo


A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1135