Cargando, por favor espere...

Enfrentamientos y quema de viviendas en Chilón ante visita de Sheinbaum
Simpatizantes y militantes del PT y Morena chocaron en el evento de Claudia Sheinbaum e incendiaron algunas casas en represalia
Cargando...

La tarde del sábado 20 de abril se registraron enfrentamientos entre simpatizantes de Morena y del Partido del Trabajo (PT) minutos antes del arribo de la candidata Claudia Sheinbaum a un evento político que se realizaría en el municipio de Chilón, Chiapas. Por la noche se reportaron casas quemadas como medidas de represión supuestamente por no apoyar a un candidato.

La trifulca se debió a que, por hacerse notar como la mayor fuerza política del municipio ante la presencia de la candidata a presidenta de la República Mexicana, simpatizantes del partido Morena querían ganar espacio, lo cual dejó como resultado algunos lesionados de ambos bandos. 

Videos de los empujones fueron publicados en redes sociales. En estos se evidencian que los miembros de ambos grupos políticos se acusaron unos a otros de ser los provocadores. Culparon de manera directa a Carlos Idelfonso Jiménez conocido como Xolop, actual alcalde de Chilón, y a Leonardo Guirao, ambos promotores del voto para Morena. Del otro partido, fue señalado Mario Hernández Aguilar, del PT, quien fue acusado de enviar a “emisarios” para desestabilizar el evento político. 

Las diferencias no quedaron ahí, pues en la noche del mismo sábado, usuarios de redes sociales reportaron la quema de viviendas en la localidad de Samaria Naranjo Likilwits, del municipio de Chilón. La versión de los videos, no confirmada por ninguna autoridad, es que los coordinadores de Morena fueron los que causaron estas acciones vandálicas, toda vez que los habitantes identificaron a los agresores como gente que labora en el ayuntamiento que administra Carlos Idelfonso Jiménez. 


Escrito por Ricardo López

Colaborador


Notas relacionadas

AMLO se irá de Palacio Nacional, sin comprender que su “popularidad” se debió a las entregas monetarias en efectivo con las que brindó estabilidad política a la oligarquía comercial, industrial y financiera de México.

La candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, se comprometió a investigar la posible corrupción en los trabajos del Tren Maya, ya que en un inicio se proyectaba invertir en éste 120 mil millones de pesos, pero se terminaron pagando 500 mil millones.

Este jueves, la candidata por la Coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, se registró ante el IECM para competir por la Jefatura de Gobierno.

El especial aborda el rescate de Altán Redes, que ya se encontraba en quiebra, y que será herencia (endeudada junto con Pemex, por muchos millones de dólares y con otros graves problemas) de la 4T a la siguiente administración federal.

Solo un cambio estructural hará surgir una moral nueva, donde no tengan cabida la delincuencia ni la corrupción; una moral humana y solidaria, donde el hombre ya no piense solo en sí mismo ni anteponga sus intereses personales en daño de la colectividad.

En total, México registró 237 homicidios dolosos en este fin de semana

Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California y Jalisco, son las entidades que registran mayor número de homicidios dolosos.

La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano anunció este lunes que en enero ese instituto político elegirá a su precandidato, aunque hasta el momento no han definido el método.

El gobierno de Claudia Sheinbaum se está sumando a otros gobiernos morenistas represores como el de Puebla de Miguel Barbosa o el de Veracruz.

La violencia va en aumento y la policía, lejos de combatir, agrede a la sociedad, como lo sucedido recientemente en Isla o los abusos policiales contra dos jóvenes.

El informe se seguridad presentado este lunes evidenció que mayo ha sido el mes con el mayor número de homicidios dolosos en lo que va de este 2022. Además, siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en sus hogares.

Este domingo Morena sumó cuatro de las seis gubernaturas que se disputaron en la jornada electoral, con ello debilitó al PRI y expandió su control a 20 de 32 estados.

Después de varias denuncias ciudadanas, la policía de Michoacán detuvo a Iván López Colín, alcalde en funciones de Chucándiro, en compra de votos a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

El 70 por ciento de los homicidios ocurridos en el país en 2020 fue cometido por disparo de arma de fuego, aunque no detalla si se usaron armas largas o cortas.

Las cosas están mal en la educación, ¿qué es lo que hay? Un desinterés criminal del gobierno de la 4T cuyos estrategas saben que si educan de manera científica a los mexicanos, en poco tiempo se les acabaría el circo.

Edición impresa

Editorial

La farmacia más grande del mundo


A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1135