Cargando, por favor espere...

CDMX con estrés hídrico. Exigen a SACMEX informar sobre la distribución del agua
La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local, Luisa Gutiérrez, solicitó al Sistemas de Aguas de la CDMX, informar sobre las condiciones reales de distribución de agua en la capital.
Cargando...

Luego del anuncio de que el Sistema Cutzamala redujo su abastecimiento, al pasar de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local, Luisa Gutiérrez, solicitó al Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, informar sobre las condiciones reales de distribución de agua en la capital.

El pasado 11 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) arrancó las medidas de reducción de bombeo en el Sistema Cutzamala, en un 25%, esto es, pasó de bombear 12.5 metros cúbicos por segundo, a 9, en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Por la gravedad del asunto, la diputada afirmó que esto debiera ser “del conocimiento general y no tratar el tema a escondidas”, entre Rafael Carmona, titular de SACMEX, Guillermo Calderón, director del METRO y otros funcionarios más del gobierno de Martí Batres, según acusó la panista.

“El tema del agua debe ser tomado como un asunto de seguridad nacional, en varias alcaldías como en Álvaro Obregón, Coyoacán, Tláhuac, Cuajimalpa, Xochimilco, Iztacalco y en Benito Juárez, por citar algunas, la falta de agua comienza a ser una constante”. 

Luisa Gutiérrez enfatizó que “ni se diga en Iztapalapa, donde la exalcaldesa Brugada no logró darles agua a sus vecinos, siempre fue su bandera de gobierno y sólo jugó con la gente”. 

“No es posible que la candidata de MORENA hable de darle agua a toda la Ciudad de México cuando no tuvo la manera de resolver el tema hídrico en Iztapalapa”. 

De acuerdo con ella, la ciudadanía se entera de cortes sorpresa de agua en sus colonias por posteos, redes sociales o rumores, pero SACMEX siempre está en silencio. Además, comentó, las campañas del gobierno capitalino sobre concientizar el uso del agua están “vacías y no comunican nada”, por el contrario, encienden alertas.

En México, una de cada cuatro personas no tiene agua potable, de acuerdo con datos oficiales, además 16 municipios del Estado de México y 12 alcaldías de la CDMX están en riesgo de quedarse sin agua en unos meses.

A pesar de que la Constitución Mexicana señala que todos los mexicanos tenemos derecho al agua al ser un bien de la nación, hoy millones de mexicanos están en riesgo de quedarse sin el vital líquido.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Taboada criticó programas sociales de Brugada en Iztapalapa y la acusó de corrupción

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz, afirmó que no trataron de impedir a manifestantes que protestaran, sino sólo aplicaron el mismo protocolo de atención que se aplica en otros casos.

El PRI en el Congreso CDMX sostendrá una reunión con Alejandro Moreno, para definir la postura para ratificar o no a la Fiscal Ernestina Godoy.

El fenómeno de que las jacarandas florezcan en pleno invierno y no en primavera y otoño, podría significar un factor de riesgo por el descontrol de las temperaturas del suelo, de acuerdo con la UNAM.

Diputados locales del PAN y APC, Luis Chávez García y Daniela Álvarez Camacho, respectivamente, condenaron las agresiones contra brigadistas de la alcaldía de Tlalpan.

El candidato a la jefatura de gobierno por MC, Salomón Chertorivski, presentó su propuesta de seis puntos para combatir el desabasto de agua en las 16 alcaldía la de la CDMX.

Del 22 al 25 de noviembre se realizará la quinta edición de “El Tianguis de Pueblos Mágicos”, en Pachuca, Hidalgo, en la que participarán 174 de las 177 comunidades de todo el país.

Esta mañana MC registraron la ex dirigente del PRD, Alejandra Barrales, y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, como candidatas a la primera y segunda fórmulas al Senado por la CDMX.

El Gobierno debe implementar medidas para abordar la crisis de agua en México, enfocándose en mejorar la gestión integral del agua y promover su uso eficiente.

Entre sus demandas está la construcción de un laboratorio de física y química y un camión para viaje de estudios, entre otras. Sin embargo, a dos años de las peticiones, no se han resuelto.

Ataviada con uniforme policial y en compañía de varios elementos de seguridad, Sandra Cuevas afirmó ser víctima de agresiones, junto a su equipo de trabajo, de parte de comerciantes.

La diputada Maxta González presentó un punto de acuerdo urgente para atender las exigencias de los damnificados del edificio Aguascalientes 12, Roma Sur, por el sismo del 2017.

Activistas, ambientalistas y vecinos de la MH denunciaron la tala y trasplante ilegal de más de 250 árboles del Bosque de Chapultepec, lo que está provocando un ecocidio en la zona.

Colectivos de madres buscadoras realizaron manifestaciones en al menos nueve entidades del país.

Tras los hechos del dos de octubre de 1968, los jóvenes siguen perdiendo la vida debido a la violencia e inseguridad en México, y hay muchos ejemplos de ello.