Cargando, por favor espere...

Aumenta violencia sexual en México con AMLO
55% ha aumentado el delito de violencia sexual entre 2019 y 2023 con un promedio diario de 98.4 casos.
Cargando...

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que, durante la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se han cometido 142 mil 486 delitos de violencia sexual.

La dependencia destacó que la violencia sexual en México se ha incrementado año tras año; ejemplificó que de 2019 a 2023 el aumento es de 55.4 por ciento considerando que la cifra de carpetas de investigación pasó de 23 mil 114 en el primer año a 35 mil 928 para el segundo, lo que equivale a 98.4 casos por día en promedio. 

Con respecto al delito de violación simple, en dicho periodo, se reportaron 72 mil 179 casos, el aumento fue del 16.6 por ciento, ya que pasó de 13 mil 389 a 15 mil 613 casos, un promedio de 42.7 diarios.

El acoso sexual también registra un aumento del 226 por ciento, toda vez que entre 2019 y 2023 se iniciaron 41 mil 674 carpetas de investigación, tan sólo el aumento entre esos años fue de cuatro mil 234 para el primer año y 13 mil 820 en el último. Mientras que el hostigamiento sexual superó las 11 mil 650 denuncias, con un 123.6 por ciento de incremento, al pasar de mil 561 a tres mil 483 casos.

Finalmente, con base en los datos del SESNSP, la violación equiparada alcanzó el 94 por ciento de aumento en los cinco años establecidos, en los que se iniciaron 28 mil 437 carpetas de investigación por este delito, cuyo incremento pasó de tres mil 671 en 2019 a siete mil 112 en 2023.

 


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California y Jalisco, son las entidades que registran mayor número de homicidios dolosos.

Entre los principales responsables de que en las dos últimas décadas la política mexicana se halla degradado están los partidos políticos, que carecen de candidatos con la mínima capacidad para formular propuestas congruentes con las necesidades básicas de la población.

En el 2004, se convirtió en una revista nacional y se trasladó a la Ciudad de México, un proyecto nacional editorial de análisis político de pensamiento libre, no atado al poder.

Se requiere una declaratoria por sequía extrema, a fin de contar con recursos extraordinarios que permitan la perforación de más pozos, afirman expertos.

La gobernadora solicitará la remoción de la Fiscal General del estado, Sandra Luz Valdovinos.

Tras 15 días de haber estallado en huelga en sus 20 planteles, trabajadores del Colegio de Bachilleres denunciaron que siguen sin haber soluciones a sus demandas de mejoras salariales.

La diputada local del blanquiazul, Luisa Gutiérrez, acusó a Ernestina Godoy de negligencia en el caso de la joven Montserrat Juárez, al subestimar que se tratara de “un feminicidio”.

De acuerdo con el Inegi, 6 de cada 10 féminas que acuden a los Centros de Justicia para Mujeres (CJM) sufren violencia física y psicológica.

Consultados por buzos, diputados del PAN y PRI confirmaron que la noche del sábado sus dirigencias registraron el convenio, por lo que participarán en coalición en las 16 alcaldías, “es una decisión firme y contundente”, señalaron.

Además de la cebolla, los productos que también elevaron su costo fueron el jitomate, con 63.52%, el tomate verde, con 51.69% y el chile poblano, con 43.78%.

A partir del viernes 5 de enero "el frente frío número 24 se extenderá sobre el norte del territorio nacional.

Con la promesa de superar las grandes desigualdades sociales que afectan a México, AMLO logró el voto de más de 30 millones de electores... sin embargo, hasta 2022, el número de mexicanos en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones.

En nueve meses asesinaron con arma de fuego a 627 menores de edad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), un incremento de casi 7% respecto al 2021.

La integración de México a la Iniciativa de la Franja y la Ruta sigue pendiente. Es necesario que México tenga sentido del momento histórico y cambie todo lo que deba ser cambiado, tal como lo han hecho ya la mayoría de los países del mundo.

Los habitantes de la comunidad de San Felipe Ecatepec, en Chiapas, piden la intervención de las autoridades, y exigen un alto a la ola de violencia en aquel barrio.

Edición impresa

Editorial

“Occidente” detrás de las agresiones de Israel


El objetivo imperialista no es la paz en Medio Oriente sino, por el contrario, la enemistad, la confrontación y la guerra.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1130