Cargando, por favor espere...
El acceso a los sistemas de información, especialmente a los datos sensibles, arriesga el funcionamiento interno y la privacidad de gobiernos y empresas; ya que así como existen áreas cuya función es mejorar y renovar el funcionamiento de los sistemas, también las hay que se dedican a detectar fallas, vulnerabilidades y errores en éstos. Las personas que realizan tales actividades son conocidas como hackers.
El pasado 29 de septiembre, el portal Latinus informó que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) había sido infiltrada; y que habían sustraído seis terabytes de información de sus archivos; es decir, una cantidad descomunal de documentos y correos que debieron estar bien protegidos.
Entre los textos robados había uno sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador; las medidas que el Ejército tomó en octubre de 2019 durante el llamado “culiacanazo”, cuando se enfrentó con los narcotraficantes en Sinaloa, que lo obligaron a liberar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo; sobre contratos de construcción del Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum y, entre otros, transcripciones de llamadas telefónicas efectuadas por personajes públicos de alto nivel –como embajadores– grabadas mediante intervenciones telefónicas.
El Presidente minimizó la filtración a pesar de que se trata del mayor ciberataque habido en el país y efectuado por un grupo de hacktivistas que se denominan Guacamaya. El término hacktivista se usa para aludir a un grupo de hackers que trabaja en la consecución de un objetivo, en este caso robar y filtrar información a los medios. Y aunque el Presidente aclaró que la información es conocida, el hackeo realizado a la Sedena fue brutal y de consecuencias aún impredecibles.
El grupo Guacamaya, que opera a través de la dirección enlacehactivista.org, no sólo ha sustraído gran cantidad de información en México; antes la robó en Chile, El Salvador, Colombia y Perú. En el caso del ciberataque en México, se presenta incluso más grave o delicado, porque los servidores de la Sedena fueron exhibidos desde el cinco de julio de este año cuando “alguien” tuvo acceso no autorizado a su información confidencial.
La intromisión es grave, pues la información del Estado en manos del crimen organizado podría arriesgar a la sociedad entera, además de a los integrantes del Ejército y a los funcionarios públicos, entre ellos el mismo Presidente.
Entre los documentos robados a la Sedena, y ya difundidos a la prensa, existe un contrato para adquirir un programa de espionaje con una empresa. Animalpolitico.com publicó: “El Ejército mexicano compró, en 2019, un programa para el servicio de monitoreo remoto de información que se usa para intervenir los teléfonos celulares”. A pesar de que negó la veracidad de tal información, hay documentos oficiales que confirman que la Sedena signó este contrato con la empresa Comercializadora Antsua, S. A. de C. V., representante de la compañía NSO Group en México, dueña del software de espionaje Pegasus.
Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, se multiplicaron los ataques de hackers para obtener alguna recompensa monetaria o perjudicar a terceros. Por ello, el Gobierno Federal incrementó su presupuesto para proteger su información, según la corporación International Data Corporation. La inversión en ciberseguridad fue de más de mil millones de dólares. ¿Por qué, entonces, el robo de información? Las dos respuestas posibles a esta pregunta son que la inversión no fue correctamente aplicada o que el dinero “se esfumó” en un acto de corrupción.
Ricardo Anaya calificó como una ocurrencia y un fraude de más de dos mil 70 mdp a la Megafarmacia del Bienestar que inauguró AMLO el pasado 29 de diciembre.
La aún fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, copió párrafos íntegros tomados de dos autores, sin mencionar sus nombres, en su tesis para obtener el título de Licenciada en Derecho por la UNAM.
Ya se entregó el "bastón de mando" para continuar con el proyecto de las clases dominantes, es decir, para llevar adelante el neoliberalismo depredador que apenas se oculta bajo la denominación de “Cuarta Transformación”.
La oscuridad que vive México con AMLO y su gobierno de "Transformación de Cuarta" va más allá de los apagones; es un reflejo más de la crisis política, económica y social que desde diciembre de 2018 se vienen ahondando y perjudica a todos los Mexicanos.
No es cierto que Sheinbaum esté entre los gobernantes mejor evaluados; contar con 59 por ciento de aprobación en realidad significa que solo cinco de cada 10 capitalinos la respaldan.
La ostentosa presencia de la Guardia Nacional no es más que un costosísimo acto propagandístico de una funcionaria que está en abierta campaña para ganar la Presidencia de la República.
En el ámbito político al ligero avance de los movimientos progresistas siguieron serios retrocesos, mientras la ultraderecha pasó de la guerra híbrida al golpe de Estado
El simple hecho de que Occidente no califique las rebeliones en África como una nueva “Primavera Africana”... es un claro indicio de que las rebeliones que presenciamos son auténticas e históricas.
El candidato López Obrador supo venderse como la opción antisistema y como la solución providencial a todos los problemas del país y de las masas trabajadoras.
El INE explicó que, en lugar del estudio completo que se debería realizar para actualizar la calidad del padrón y del listado nominal, se llevarán a cabo encuestas para detectar posibles incidentes en caso de que sucedan.
Los primeros capitalistas algorítmicos –Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, los famosos Gafam– se convirtieron en adalides de esta nueva era del capitalismo tras la crisis económica de 2007-2008.
Este lunes regresaron a clases un millón 700 mil estudiantes de educación básica en la CDMX, por lo que la oposición pidió al STC Metro hacer lo necesario para que no falle el servicio.
Este 8 de febrero Editorial Esténtor presentará su nuevo material, autoría de Aquiles Córdova Morán, que se sumará al extenso catálogo de cerca de 30 libros orientados a la politización, concientización y organización del pueblo mexicano.
Lo que a Monreal se le olvidó sugerir es que también debe mejorar la relación con el pueblo y las organizaciones sociales, sobre todo porque es ahí donde está la materia prima de la que tanto hablaron en campaña con la famosa frase de "Primero los pobres"
Los versos alejandrinos de Laura Méndez son de aliento poético superior y se elevan sin duda sobre la edípica y hasta el cansancio declamada composición.
Descubren ordeña de combustible en parque de gobierno de Guanajuato
Invex y Actinver sustituyen a CIBanco tras acusaciones de lavado de dinero
Trabajadores de la salud exigen mejores condiciones laborales
El PACIC, otro fracaso que la 4T no admite
Aranceles del 50% al cobre y 200% a farmacéuticas anuncia Trump
Amnistía Internacional exige a México reconocer la crisis de desaparecidos
Escrito por Alexis Heras
Colaborador