Cargando, por favor espere...

AMLO busca concentrar el poder del Estado; peligra soberanía de poderes
Si se concentra el poder en una sola persona, en un solo partido o movimiento, hay graves riesgos de que se abuse del poder y afecten las garantías de las personas", advirtió el analista Everardo Lara.
Cargando...

Si no se respeta la división de poderes y se concentra el poder en una sola persona, hay graves riesgos de que se abuse del poder, de que se limiten y afecten las garantías de las personas, advirtió el maestro en Ciencias Penales por el INACIPE, Everardo Lara, en referencia a las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los poderes Legislativo y Judicial, y su advertencia de que si el Plan b no fuera aprobado, pondría en marcha su Plan c.

Luego de la reversa al Plan b de la 4T, López Obrador mencionó que, por sentido común, la Suprema Corte debe respetar la investidura del Poder Ejecutivo. Ante ello, analistas han mencionado que el Presidente busca concentrar el poder del Estado y no respetar a los poderes Legislativo y Judicial.

 

 

En ese sentido, el maestro Lara Covarrubias sostuvo que la división de poderes es fundamental para el funcionamiento adecuado de la sociedad, por lo que sí le impacta.

“No es solamente un asunto de abogados o de académicos, si no se respeta y se concentra el poder en una sola persona, hay graves riesgos de que se abuse del poder, de que se limiten y afecten las garantías de las personas.

En el programa Lo Marginal en el Centro, el analista sostuvo que, “sin caer en una idolatría de la democracia y de la división de poderes, es útil preservarla para evitar mayores injusticias en nuestro país. Si se aplica correctamente tal división, puede haber ciertos beneficios para la población, en cambio, la excesiva concentración del poder en una persona o en un grupo entonces se genera más injusticia”, señaló el también integrante de la Defensoría Nacional de Trabajadores.

Por su parte, Karina Ansolabehere, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, dijo que la división de poderes en la democracia es importante para que cada poder pueda ejercer su deber correctamente.

 

 

“La división de poderes o los frenos y contrapesos en los poderes garantiza que no se concentre la totalidad del poder del Estado en un solo poder”, también añadió que garantiza que cada uno de los poderes pueda cumplir sus funciones de manera adecuada.

Lara Covarrubias explicó que históricamente el poder Ejecutivo ha sido el más fuerte; al mismo tiempo, el Judicial ha sido el más débil. De acuerdo con el abogado, en los gobiernos del PRI había una especie de convivencia entre los tres poderes, pero ésta se fracturó con el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando el partido gobernante ya no tuvo al Congreso de la Unión.

“A partir de entonces, muchas de las deficiencias se han dado justamente por la excesiva concentración del poder. Se ha recurrido a una serie de procedimientos bastante viciosos para imponer el punto de vista del Ejecutivo”. Para Everardo Lara, esta situación no es nueva, algo que existe desde el PRI, “solo que Morena está implementándolo más rápidamente”.

Es así como para ambos analistas, el Ejecutivo no está llevando a cabo el debido proceso constitucional para discutir las reformas que quiere implementar. Lara Covarrubias mencionó, específicamente, que el poder Legislativo se ha convertido en una oficialía de partes del poder Ejecutivo. “Se ha hecho a un lado la teoría de la división de poderes, el legislativo no está llevando a cabo su poder, se convierte en comparsa del Ejecutivo.

 

 

Esto, para mí marca una tendencia delicada; la constitución puede modificarse democráticamente, hay mecanismos para modificarla, el problema surge porque aun cuando Morena tuvo mayoría, no le autorizaron al Presidente modificarla y éste no quiere respetar al Legislativo”.

Everardo Lara declaró, para finalizar, que la violencia verbal del presidente puede llevar a consecuencias graves. “Si Morena es tan fuerte como lo dice, que se atenga a los mecanismos constitucionales, la Constitución puede reformarse pero no con trampas”.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El director general del GMC en América Latina, Zhu Boying, visitó las oficinas de la revista buzos como parte de un primer acercamiento con publicaciones latinoamericanas para mostrar al mundo el desarrollo que el pueblo chino ha logrado.

Este lunes más de 24 millones de alumnos de nivel básico (primaria y secundaria) regresaron a clases en todo el país, en este ciclo escolar 2023-2024.

“En el PRI no hay espacio para quienes traicionen a la ciudadanía, son tiempos de definiciones y todos debemos estar a la altura de los retos que enfrenta México”, escribió "Alito".

Una investigación de MCCI revela que la empresa Ozore Gestión de Agua SA de CV, creada en abril de 2022, recibió un contrato por licitación directa de la Conagua, a tan sólo 9 días de su creación.

Desde hace dos años que arribó al poder, el gobernador de extracción priísta asumió el compromiso con las comunidades y municipios

Debido al incremento de contagios de Covid-19 por la variante JN.1 “Pirola”, la UNAM emitió una serie de recomendaciones a sus estudiantes para disminuir las posibilidades de contraer alguna enfermedad respiratoria.

A un costado de Palacio Nacional, el Movimiento Migrante Mesoamericano, la Red de Familias Migrantes, la fundación Casa Tochan y colectivos de madres rastreadoras de migrantes pidieron atender su causa.

La Semar informó que uno de sus helicópteros cayó en altamar, en Michoacán, accidente que dejó un saldo de tres efectivos fallecidos y dos más desaparecidos, sólo tres fueron rescatados con vida.

Ya inició septiembre y también los sismos. Este viernes se registró un sismo de 5.8 grados con epicentro a 147 kilómetros al oeste de Chihuatlán, Jalisco.

El gobierno de Morena en Chimalhuacán necesitó menos de un año y medio para descomponer los sistemas de agua potable y drenaje, que se inunden las calles y los viandantes pierdan la vida, como ocurrió con tres jóvenes y una niña.

Altán Redes se sumará a Pemex en la explosiva herencia financiera de este gobierno a la próxima administración federal, porque ambas están en quiebra técnica y son un barril sin fondo alimentado con dinero público.

En medio de la polvareda mediática, las penurias de millones de mexicanos quedan en el olvido... ya que éstas no se resolverán con "tarjetas de ayuda", sino con acciones enérgicas: crear empleos, subir salarios, etc.

Construir una universidad más incluyente, atender las asignaturas pendientes en igualdad son algunos retos que se planteó Leonardo Lomelí en su primer discurso como rector de la UNAM.

El pasado 13 de junio, productores agrícolas se manifestaron frente a Palacio Nacional. Exigen el rescate de los cultivos de granos básicos que se hallan en riesgo de quiebra debido a la falta de apoyos de la 4T.

Tanto el CPJ como Amnistía Internacional coinciden en que los periodistas en México enfrentan constantes amenazas, hostigamiento, abuso físico y psicológico por parte de funcionarios públicos y del crimen organizado.

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134