La propuesta plantea una transición gradual entre 2026 y 2030, además de establecer dos días obligatorios de descanso.
Cargando, por favor espere...
Si no se respeta la división de poderes y se concentra el poder en una sola persona, hay graves riesgos de que se abuse del poder, de que se limiten y afecten las garantías de las personas, advirtió el maestro en Ciencias Penales por el INACIPE, Everardo Lara, en referencia a las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los poderes Legislativo y Judicial, y su advertencia de que si el Plan b no fuera aprobado, pondría en marcha su Plan c.
Luego de la reversa al Plan b de la 4T, López Obrador mencionó que, por sentido común, la Suprema Corte debe respetar la investidura del Poder Ejecutivo. Ante ello, analistas han mencionado que el Presidente busca concentrar el poder del Estado y no respetar a los poderes Legislativo y Judicial.

En ese sentido, el maestro Lara Covarrubias sostuvo que la división de poderes es fundamental para el funcionamiento adecuado de la sociedad, por lo que sí le impacta.
“No es solamente un asunto de abogados o de académicos, si no se respeta y se concentra el poder en una sola persona, hay graves riesgos de que se abuse del poder, de que se limiten y afecten las garantías de las personas.
En el programa Lo Marginal en el Centro, el analista sostuvo que, “sin caer en una idolatría de la democracia y de la división de poderes, es útil preservarla para evitar mayores injusticias en nuestro país. Si se aplica correctamente tal división, puede haber ciertos beneficios para la población, en cambio, la excesiva concentración del poder en una persona o en un grupo entonces se genera más injusticia”, señaló el también integrante de la Defensoría Nacional de Trabajadores.
Por su parte, Karina Ansolabehere, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, dijo que la división de poderes en la democracia es importante para que cada poder pueda ejercer su deber correctamente.

“La división de poderes o los frenos y contrapesos en los poderes garantiza que no se concentre la totalidad del poder del Estado en un solo poder”, también añadió que garantiza que cada uno de los poderes pueda cumplir sus funciones de manera adecuada.
Lara Covarrubias explicó que históricamente el poder Ejecutivo ha sido el más fuerte; al mismo tiempo, el Judicial ha sido el más débil. De acuerdo con el abogado, en los gobiernos del PRI había una especie de convivencia entre los tres poderes, pero ésta se fracturó con el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando el partido gobernante ya no tuvo al Congreso de la Unión.
“A partir de entonces, muchas de las deficiencias se han dado justamente por la excesiva concentración del poder. Se ha recurrido a una serie de procedimientos bastante viciosos para imponer el punto de vista del Ejecutivo”. Para Everardo Lara, esta situación no es nueva, algo que existe desde el PRI, “solo que Morena está implementándolo más rápidamente”.
Es así como para ambos analistas, el Ejecutivo no está llevando a cabo el debido proceso constitucional para discutir las reformas que quiere implementar. Lara Covarrubias mencionó, específicamente, que el poder Legislativo se ha convertido en una oficialía de partes del poder Ejecutivo. “Se ha hecho a un lado la teoría de la división de poderes, el legislativo no está llevando a cabo su poder, se convierte en comparsa del Ejecutivo.
Esto, para mí marca una tendencia delicada; la constitución puede modificarse democráticamente, hay mecanismos para modificarla, el problema surge porque aun cuando Morena tuvo mayoría, no le autorizaron al Presidente modificarla y éste no quiere respetar al Legislativo”.
Everardo Lara declaró, para finalizar, que la violencia verbal del presidente puede llevar a consecuencias graves. “Si Morena es tan fuerte como lo dice, que se atenga a los mecanismos constitucionales, la Constitución puede reformarse pero no con trampas”.
La propuesta plantea una transición gradual entre 2026 y 2030, además de establecer dos días obligatorios de descanso.
El próximo 31 de diciembre de 2025 será el último día para obtener la licencia de conducir.
El SNA opera bajo procesos que supuestamente elevan la complejidad y reducen la capacidad sancionadora, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Jóvenes protestarán contra la corrupción, el miedo, la desinformación y la falta de oportunidades laborales
La Fiscalía General del Estado abrió una investigación para determinar el móvil del ataque.
El funcionario señaló que “un grupo pequeñísimo” ingresó al auditorio para reventar la asamblea.
El sueño deficiente dificulta la toma de decisiones y provoca menor concentración.
El Episcopado Mexicano advierte una brecha entre discursos oficiales y la realidad de la inseguridad, la impunidad y la crisis social en el país.
Especialistas del INAH apuntaron que este descubrimiento consolida su importancia histórica.
Sólo las sucursales ubicadas en centros comerciales y supermercados abrirán en horarios habituales.
Suman 50 funcionarios y políticos mexicanos a los que se les ha revocado la visa durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Quien incurra en ese delito enfrentará hasta 12 años de prisión.
El principal detonante es la epidemia de obesidad y sobrepeso, que afecta entre el 70 y 80 por ciento de los jóvenes mexicanos.
La CFE recomendó mantener los aparatos apagados durante el corte de energía eléctrica.
La jueza impuso prisión preventiva oficiosa, por lo que el exrector permanece recluido en el penal federal de Almoloya de Juárez, Edomex.
Crisis en la frontera: maquiladoras recortan personal y frenan producción
Médicos del INR denuncian abandono: sin material, sin servicios y bajo acoso laboral
Marcha trasciende continentes: mexicanos en Europa protestarán el 15 de noviembre
EE.UU. no desplegará fuerzas en México, pero advierte que el narco domina territorios
Banxico anuncia cambio en las monedas de 1, 2 y 5 pesos
Por protestas de la CNTE, cierran 2 estaciones del Metro en el Centro de CDMX
Escrito por Redacción