Cargando, por favor espere...
Cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó la Huasteca hidalguense el 21 de julio de 2019, tomó jugo de caña de un trapiche y, sin dudarlo, ofreció adoptarlo como una bebida que merecía apoyo para convertirse en un buen negocio. La tecnología utilizada en los trapiches procede de la colonia española; la supervivencia de estos aparatos obedece a la necesidad de las personas de autoemplearse y llevar algo de dinero a sus hogares; pero se deben, sobre todo, al atraso en el desarrollo productivo del país. Es correcto que se apoye a los productores, pero lo ideal sería estimular en ellos el uso de tecnología moderna, ya que desde hace varias décadas, en el sector primario y en muchas comunidades del país están pendientes las prácticas técnico-industriales. Esto es urgente porque en el campo vive un cuarto de la población mexicana y porque hasta ahora ésta funciona como reservorio de mano de obra barata que emigra a otras regiones de la República o a Estados Unidos porque no encuentra trabajo en su entorno local.
Estos negocios fueron condenados a la quiebra y al estancamiento desde aquel dislate presidencial con el que se dejó de brindar apoyo financiero emergente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que enfrentaran el confinamiento sanitario generado por la pandemia del Covid-19. Después vinieron otras brillantes ideas como las “Tandas del bienestar” que operan mediante la concesión de préstamos de seis mil a 20 mil pesos libres de intereses para fortalecer a empresas o iniciarlas. De acuerdo con la publicación Animal político, estos microcréditos no han sido mayores a seis mil pesos y con tal monto no puede crearse ni desarrollarse una empresa, además de que su finalidad es político-electorera. En 2022 se han otorgado hasta ahora 80 mil créditos; desde la creación del programa en 2020, su presupuesto ha disminuido; y en dos años de operación solo ha recuperado 11 por ciento del dinero prestado. En otro de sus programas de “apoyo” a las Pymes, el gobierno ofreció un millón de préstamos de 25 mil pesos, que únicamente beneficiaron al 25 por ciento y abandonaron estos negocios a salir adelante con sus propios medios. La negligencia del titular del Poder Ejecutivo Federal propició la quiebra de más de un millón de estas empresas y el desempleo adicional de 4.1 millones de personas.
Pero los datos actuales del país en otros asuntos tampoco son alentadores, porque a dos años de la política de la “sana distancia” y el “quédate en casa”, y de la reciente declaración del gobierno con que dio término a su política sanitaria contra el Covid-19 (si es que alguna vez la hubo), la recuperación de la economía marcha a pasos de tortuga. Y justo cuando creíamos que habíamos visto todo tipo de ocurrencias, durante la reciente inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) –central avionera que no tiene nivel mundial– el gobierno de AMLO “armó un borlote” con base en una escena anecdótica, donde aparece una señora vendiendo tlayudas. Recurrió a este incidente para detener las críticas de quienes ven en la construcción del AIFA fallas técnicas y grandes cantidades de dinero público invertidas en su construcción, a las que deben sumarse las provocadas por la innecesaria cancelación del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, y que han denunciado que “su chistecito” nos salió caro. Además, la escena protagonizada por la señora de las tlayudas le ha servido al emperador de Palacio Nacional que presume estar con el pueblo para llamar “clasistas” y “conservadores” a quienes considera enemigos solo porque critican sus tontas ocurrencias.
Pero, como es obvio, para reactivar y desarrollar las empresas se requieren recursos cuantiosos y no míseros seis mil pesos, además de la creación de un plan para que el empleo informal, que representa casi el 60 por ciento de la Población Económicamente Activa, supere esa condición y sus trabajadores puedan convertirse en empresarios, adquieran equipos e infraestructura modernos que generen empleos estables y con buenos salarios. Los negocios del trapiche y las tlayudas son precarios como muchos de los que se mueven en la informalidad. Pero en las escenas que dieron ocasión a los montajes donde el Presidente se mostró “cordial y amoroso”, hubo un trasfondo burdo, inhumano y denigrante a costa de las personas que, por necesidad, deben salir a las calles a ganarse la vida. Frente a esta actitud hipócrita conviene recordar que los morenistas son golpeadores declarados y hostigadores de los ambulantes, y que entre ellos destaca lo mismo Horacio Duarte y Delfina Gómez en Texcoco y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
¿Creen que la gente que los conoce se traga el cuento del amor a los ambulantes y al comercio informal?
Pero en un mundo como el actual, el afán de concentrar la riqueza domina la economía
Entre los principales responsables de que en las dos últimas décadas la política mexicana se halla degradado están los partidos políticos, que carecen de candidatos con la mínima capacidad para formular propuestas congruentes con las necesidades básicas de la población.
Como hemos visto en los últimos años, los embates de la naturaleza no disminuirán, por el contrario, el cambio climático es una realidad latente y encuentra a México.
El concepto de multilateralismo en las relaciones internacionales modernas, nacido entre el humo y las ruinas de las dos guerras mundiales, es producto de las lecciones de la historia humana dirigido a evitar la repetición de tragedias.
Según el Inegi, el Covid-19 y la deserción escolar son las causas del aumento del trabajo infantil; pero también es porque miles de familias carecen de recursos para mantener a sus hijos, mismos que deben trabajar para no morir de hambre.
Oculto en el fondo de la campaña contra TikTok se encuentra el primordial objetivo imperialista: el dominio económico y el control político del planeta hasta convertirlo, al fin, en lo que se ha denominado un mundo unipolar.
La pobreza en la zona crece debido a que gran parte de los recursos destinados a obras y servicios en beneficio de los más pobres, ahora se enfocan en los grandes proyectos de la administración actual, entre ellos, el Tren Maya.
Pero más tardó la retirada de los funcionarios al terminar el acto público, cuando el "tan esperado" Tren Ligero nomás no sirvió.
El optimismo de López Obrador frente a los graves problemas económicos refleja la ignorancia que se tiene por el tema y las inevitables consecuencias para las familias mexicanas en los próximos tres años.
Si las amenazas de Donald Trump se realizaran, el término sombrío sería un eufemismo frente a los efectos que sobrevendrían en la economía mexicana: una situación verdaderamente catastrófica para el comercio exterior del país.
No obstante, Biden lidera momentáneamente en el conteo de votos electorales (209 frente a los 118 de Trump).
Las propuestas educativas del gobierno morenista son oscuras, imprecisas, buscan el adoctrinamiento político y la sumisión de los jóvenes; se busca alejarlos de la posibilidad de que en México haya un verdadero progreso.
“El Gobierno no va a querer reconocer la elección, por eso es importante que la ciudadanía salga a votar, para garantizar un proceso fuerte y sólido”, afirmó Alejandro Moreno.
El abstencionismo creciente no se explica más que por el hartazgo de la gente hacia la clase política, mientras la inseguridad, la pobreza, los recortes presupuestales y un largo etcétera galopan en todo el país, ¿qué hacer?
Como se ha establecido en el panorama historiográfico nacional, los estudios sobre el tráfico de drogas y las relaciones con la economía y la política de nuestro país están viviendo una pequeña edad de oro.
Habrá apagón de 8 horas en Yucatán, anuncia CFE
Secretaría de Salud elimina programas para 2026
Dan sentencia definitiva a Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género
México está lejos de la meta de generar 1.5 millones de empleos
Casi un millón de estudiantes abandonaron la escuela en el ciclo 2024-2025
Habitantes de Ixtapaluca alistan protestas por mal Gobierno de Felipe Arvizu
Escrito por Capitán Nemo
COLUMNISTA