Cargando, por favor espere...
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicaron sus previsiones climáticas para la próxima temporada invernal y la temporada de huracanes.
Por un lado, el SMN reportó que para esta temporada invernal se esperan 48 frentes fríos, de los cuales tres se presentarán durante este mes de septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre y enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
Además, anticipó la formación de siete tormentas invernales: la primera en noviembre, dos en diciembre, dos en enero y tres en febrero. Los estados que se verán más afectados incluyen Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Cabe recordar que los frentes fríos se caracterizan por un descenso de temperatura, fuertes ráfagas de viento frío y la formación de nubes que pueden ocasionar lluvias intensas e incluso granizo, entre otros fenómenos.
Por otro lado, la NOAA había previsto que el fenómeno de La Niña en los océanos Pacífico y Atlántico podría resultar en una actividad ciclónica superior a la media, con la posibilidad de formar hasta 11 huracanes; sin embargo, tras la tormenta Ernesto, se observó una disminución en la formación de ciclones, modificando las expectativas sobre la actividad en los océanos.
Investigadores del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado sugieren que la onda monzónica, que ha causado lluvias torrenciales en el país, podría ser responsable de la baja actividad ciclónica, explicaron que ha traído aire seco a los subtrópicos, limitando la humedad necesaria para la formación de tormentas y ciclones, además de estabilizar el calor en el ambiente y en las aguas marinas.
Por lo anterior, los expertos concluyeron que la temporada de huracanes de 2024 tendrá una actividad por debajo de lo normal en las próximas semanas, aunque no descartan que la segunda mitad de septiembre pueda experimentar un periodo más agitado.
La tormenta tropical John generará fuertes lluvias y condiciones peligrosas que pueden ocasionar inundaciones y deslaves, entre otras afectaciones.
De acuerdo con el meteorólogo de Yucatán, si continúan así las lluvias, 10 municipios corren el riesgo de inundación.
El huracán Rafael junto con la llegada del frente frío número 8, provocará lluvias, bajas temperaturas y vientos fuertes en diversas regiones del país.
Se registrarán chubascos, lluvias fuertes y caída de nieve en distintas zonas.
En Chihuahua y Durango se esperan temperaturas de -10 a -5 grados.
Se espera una probabilidad de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en varios estados.
El frente frío se establecerá en el norte de México, provocando lluvias fuertes.
Se esperan lluvias aisladas en distintas zonas del país.
El frente frío ingresó durante la madrugada del 11 de noviembre.
SMN dio a conocer que se encuentra vigilando un canal de baja presión a mil 805 kilómetros de Cabo San Lucas.
En las zonas montañosas del país, las temperaturas descenderán drásticamente hasta -15°C, principalmente en las sierras de Durango, Baja California, Chihuahua y Sonora
México será testigo de dos fenómenos astronómicos: la llegada del llamado "cometa del siglo" y una serie de auroras boreales.
El INE presentó una actualización de los resultados y estimó que el PIB cultural contribuyó con el 2.7 por ciento al PIB total de la economía el año pasado.
El huevo blanco presenta un costo que oscila entre 42 y 52.98 pesos por kilo, mientras que el producto rojo se encuentra entre 67 y 70 pesos.
El fenómeno meteorológico ocasionará fuertes lluvias en cuatro estados del pacífico.
Países de la CEI dejarán de usar el dólar en 2025
Roberto Moreno desmiente despido del Sistema Nacional Anticorrupción
Congreso exige informe al alcalde de BJ por abusos en operativo
En 2025 habrá cinco olas de calor, pronostica SMN
Israel intensifica operativos en Cisjordania tras 'atentado'
Seguridad vial en crisis: urgen financiamiento para reducir accidentes
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.