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Ciudad de México. – Debido a que en México -y Latinoamérica- aún se encuentra atrasado hasta con 20 años en adoptar medidas de seguridad en automóviles y vehículos, ocasiona hasta 20 mil fallecimientos al año, resultado de accidentes viales, reveló el informe “Mejora de los estándares de seguridad de los vehículos en América Latina y el Caribe a través de la adopción de reglamentos ONU y sistemas de información al consumidor”.
De aplicarse las medidas necesarias por parte de las empresas productoras de vehículos de forma coordinada con las autoridades de los respectivos países, según el informe, podrían salvarse hasta 5, 627 vidas anualmente. Esto de acuerdo con cifras del 2016, en la que el 45 por ciento de muertos fueron peatones, 37 por ciento a ocupantes de vehículos, 12 por ciento a motociclistas y 4 por ciento a ciclistas; sin embargo, las “muertes potencialmente se hubieran ahorrado por introducir seguridad” en los vehículos.
Alejandro Furas, director del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (LATIN NCAP) explicó que México está atrasado en 20 años en seguridad de vehículos, incluso, cuando en países de Europa y Estados Unidos los coches que se producen en México deben tener todas las medidas de seguridad, en México se pueden vender sin problema alguno.
Destacó también que en México, las aseguradoras valoran más los vehículos que las personas que mueren. Y dio los siguientes datos, un seguro estándar para una persona que muere, es de entre 4 o 5 mil dólares, mientras que el dueño del auto dañado se dispara hasta 28 mil dólares para que compre otro auto nuevo.
Garantizar las siguientes medidas de seguridad en los vehículos de México puede salvar miles de vidas, en el caso del ABS a 1, 578 personas; el ESC, 236; el cinturón de seguridad 3,132; las bolsas de aire frontales 805; las bolsas de aire laterales 644; la barra de impacto en puerta lateral 31; la estructura y protectores laterales 366; el sistema optimizado de protección contra impactos laterales 1,446 y el diseño frontal para la protección de peatones 1,641.
En México se debe aplicar la NOM 194, sin embargo, falta exigencia por parte de las autoridades para que se lleve a cabo, sobre todo por su reciente aprobación –noviembre del 2019-, luego de tres años de observación.
Junto a Amado Crotte, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hicieron un llamado a las autoridades responsables para que la regulación oficial contemple las recomendaciones realizados por la institución y LATIN NCAP en materia de seguridad vehicular, con el objetivo de recudir el número de fallecidos y heridos por incidentes viales en México.
El nuevo diseño del espacio aéreo, ha demostrado ser de gran riesgo para la navegación de los aviones y altamente ineficiente.
Los accidentes fueron la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años, con una incidencia de mil 473 casos.
Los trabajadores percibieron excesivos bamboleos, desnivelación de vías, y ruido en exceso al paso por las curvas, además de asentamientos estructurales.
Uno de los principales problemas que identifica el informe es que más de un 70% de la población mundial no tiene acceso a agua gestionada de forma segura y un 10% sigue sin tener acceso básico a agua potable.
Son los millones de usuarios los que diariamente publican, en redes sociales, las deficiencias de STC.
Por falla mecánica, se desplomó un ascensor de carga en el HRAE de Mérida, Yucatán, lo cual provocó que algunas personas resultaran lesionadas.
A la lista de accidentes se suma también los reportes por daños en el equipo ferroviario, la infraestructura o percances en la operación.
La defensa de Horcasitas aseguró que presentará un recurso de revisión ante un Tribunal
El total de fallecimientos por la pandemia alcanzó los 5 mil 690 y los 72 mil 248 contagios.
Ni el Ayuntamiento de Paraíso o la presidenta municipal, Ana Luisa Castellanos Hernández, se han pronunciado al respecto.
Presentarán una solicitud al INE para la remoción de videos en los que grupos políticos oficialistas aseguran que la situación está resuelta.
En México se registraron un total de 381 mil 48 accidentes automovilísticos durante el año 2023.
A pesar de que el accidente ocurrió el 8 de febrero, no fue sino hasta este viernes que las autoridades dieron a conocer la información.
Personal de bomberos desalojó a 200 personas del lugar.
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Escrito por Trinidad González Torres
Maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.