Cargando, por favor espere...

4T sin políticas contra sismos, pandemia y migración
¿Cómo pretende crear un plan de inversión cuando dichos programas, desde sus cimientos, están pobremente planteados?
Cargando...

Un día después de que se cumplieran cuatro años de que México viviera uno de los sismos más intensos en toda su historia, un terremoto magnitud 8.2 y que tuvo como epicentro el golfo de Tehuantepec, uno más de 7.1 de la noche del 7 de septiembre. Las imágenes de los edificios moviéndose, el sentimiento de la fragilidad, todo lo que se ha aprendido sobre protección civil como ciudadano se eclipsan frente a las escenas dramáticas que nos deja este nuevo movimiento telúrico: pasajeros quedaron atrapados en cabinas del Cablebús, luego del corte de la energía eléctrica, calles desbordadas, los apagones con una larga marcha para restablecer el servicio.

Sí, paradójicamente, cuatro años después, cuando a las 23:49 horas, los sismógrafos detectaran el fuerte movimiento telúrico a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. Los efectos del sismo se percibieron en toda la zona sur, sureste y centro del país y dejó al menos 369 muertos y más de 7 mil heridos en todo México, además de considerables daños materiales. Solo hay que recordar que los daños de estos movimientos telúricos siguen ahí porque no se ha hecho gran cosa para resarcir esos daños, ni vivienda popular, ni nuevas vialidades, nada.

Los damnificados se contaron por miles y aún hoy, cuatro años más tarde, cientos de personas siguen a la espera de la reconstrucción de sus hogares. De acuerdo con información proporcionada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) desde 1900 a la fecha en México han ocurrido más de 180 sismos de gran magnitud, tres de ellos con intensidades mayores a 8 en la escala de Richter. El de mayor intensidad en casi un siglo fue el que ocurrió un siete de septiembre, pero de hace cuatro años en Oaxaca, pero a México le esperan más movimientos y sin un plan de Protección Civil claro y un mecanismo de atención a las afectaciones, la pobreza también se agudizará. 

Tula exhibe un sistema de salud público en los huesos.  En el estado de Hidalgo, tras las fuertes inundaciones registradas en Tula, autoridades municipales confirmaron el fallecimiento de 17 pacientes, la mayoría de ellos eran pacientes con COVID-19, de un hospital del IMSS, que resultó afectado por el desbordamiento del río Tula. Según los informes, el agua alcanzó más de un metro de altura, por lo que afectó la instalación eléctrica del inmueble y el oxígeno no pudo ser administrado. Los médicos del nosocomio solicitaron ayuda en redes sociales. Los muertos de Tula deben indignar a México entero, ni siquiera los trabajadores que tienen seguridad social pueden aspirar a que se salven de la pandemia.

Las fallidas promesas de AMLO detonaron la migración. Luego del reciente controversial informe de gobierno, donde fue duramente criticado y señalado por diversas instancias, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador promete que seguirá ‘insistiendo’ al país vecino por un plan de ayuda con la intención de otorgar visas de trabajo a todos los migrantes. En su falta de visión sobre lo que ocurre con el problema migratorio, pretende extender parte de los apoyos tales como: Sembrando Vida y Jóvenes Escribiendo el Futuro. Tiene proyectado que en esos programas se creen más de 330 mil empleos. Sin embargo, ¿qué puede esperarse de este plan de acción cuando se ha demostrado que dichos programas no llegan a las personas que más lo necesitan? ¿Cómo pretende crear un plan de inversión cuando dichos programas, desde sus cimientos, están pobremente planteados? Desde 2018, las políticas demagógicas de AMLO hoy tienen como resultados de este mal manejo a miles de migrantes, tanto centroamericanos como nacionales, en situación irregular, varados en territorio mexicano. Y la situación continúa agudizando.

Sumado a esta situación, el gobierno no está considerando la opinión popular. De acuerdo con pasadas encuestas, de las últimas que se tiene registro por el Instituto Nacional de Migración, se revela que el 55 por ciento de los mexicanos prefiere que los migrantes indocumentados sean deportados a sus países de origen y sólo el 7 por ciento quisiera que se les ofrezca residencia en el País. El 64 por ciento de la población entrevistada considera que los inmigrantes son una carga para el País y el 51 por ciento está a favor de utilizar a la Guardia Nacional para combatir la migración de centroamericanos. Es decir, la polarización con los propios mexicanos es peligrosa, pero no existe forma de decirle al presidente que su política de contención y ahora caza de migrantes es resultado de sus propias promesas electorales y erráticas políticas gubernamentales. Solo que cuando la polarización crezca, no lo olvidemos quién es el verdadero responsable. Al tiempo.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

Ante la actual inflación, los bancos centrales de muchas naciones han reajustado sus tasas de interés siguiendo la receta de la Reserva Federal (FED) de EE. UU. para estar ad hoc con su política monetaria.

Los problemas más comunes de los programas de “inclusión laboral” se hallaron en su implementación y operación; en sus inadecuadas reglas de operación y en los sistemas de medición y evaluación de desempeño.

Médicos Residentes del Hospital General de México encabezaron está mañana una manifestación.

Grecia eliminará a partir de este jueves la medida en exteriores y a partir del próximo día 28 lo hará Italia, donde seguirán utilizándose en los lugares cerrados.

Los seis programas que  representan la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen aprobado un presupuesto para este año de casi 180 mil millones de pesos, con el que busca beneficiar a 16 millones de mexicanos.

Héctor Saúl Téllez Hernández adelantó que buscará que esta Comisión Investigadora funcione en el Senado de la República.

En muchos casos los técnicos no cuentan con la capacitación adecuada para esta tarea ni un plan de trabajo concreto.

Urzúa señala que “si el gobierno federal no quiere enfrentar de manera realista el asunto hacendario, no vale la pena abundar más sobre ello”.

El campo mexicano se quedará sin recursos también para el próximo año, ya que, si bien hay un incremento para la SADER, está orientado a programas asistenciales y no productivos.

Todos los mexicanos deben estar plenamente conscientes de que, aunque la Independencia les emocione y llene de orgullo, nuestra patria no es independiente. Es dependiente, muy dependiente y no solo eso, es oprimida.

Esa subordinación ciega, sin rechistar nada sólo ha impedido a Claudia escuchar, atender y resolver los problemas de la Ciudad de México.

Y si el gobernante se resistiera a abandonar el poder, el pueblo simplemente tendrá que buscar otra opción para hacerse escuchar para que se hagan valer sus derechos.

“Pedimos a la autoridad que nos atienda, pedimos que esté atenta y que realmente abra una mesa de diálogo”

“Legalmente ninguna organización puede afirmar que ya logró su registro como partido político nacional o que el INE ya le otorgó esa calidad”.

En los primeros 18 días del mes de febrero se han cometido mil 325 homicidios, lo que equivale a un promedio de 73.6 casos por día, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad.