Cargando, por favor espere...
Crisis social y política, provocada por la falta de agua, es ignorada por los gobiernos.
Ante la severa escasez de agua que enfrenta nuestro país y que se ha hecho principalmente grave en el norte del territorio nacional, Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista, advirtió que las medidas aplicadas por el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), son insuficientes y sólo exponen a un gobierno que trata de salir bien librado de la crisis, además no atacan de fondo el problema que, de no resolverse, se repetirá y crecerá con el tiempo. La verdadera solución, dijo, está en que el pueblo organizado exija un plan hídrico nacional integral.
Afirmó que las consecuencias de esta crisis están llegando a su punto más alto en décadas, teniendo sus efectos más dramáticos en los más pobres que no tienen siquiera el agua indispensable para beber. Esta situación se ve remarcada en Monterrey, Nuevo León, una de las zonas más grandes, prósperas y desarrolladas del país, lugar de un gran emporio industrial y que se ve aún más afectado debido a su posición geográfica –zona desértica–.
Hoy, los habitantes de este territorio se enfrentan a unas temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, y solo seis horas de suministro diario, por lo que no pueden lavar su ropa, usar el baño, guisar o lavar los trastos.
La situación ha provocado problemas sociales por el control del poco líquido existente: a diario miles de personas de colonias populares hacen fila en espera de la llegada de pipas que les surtan; la gran mayoría no lo consigue, por lo que se generan disputas y hasta la proliferación del mercado negro que el mismo gobierno bombea y que algunos vivales se las ingenian para acapararla y luego venderla en 20 pesos la cubeta; se ha desatado una feroz especulación de los comerciantes, que han doblado el precio de cubetas, garrafas, bidones y tinacos, lo que daña más a las familias más pobres que no pueden pagar ni el agua misma que necesitan. Ante tales problemas ninguna autoridad ha intervenido, lo que ha dado pie a las protestas públicas y descontento político.
La única respuesta del Gobierno Federal fue un llamado de López Obrador para que las empresas cerveceras y refresqueras reduzcan o detengan su producción y destinen toda el agua disponible para el consumo doméstico del estado, lo que fue respaldado por organismos internacionales.
Sin embargo, a decir del líder antorchista, hay varias dificultades que se omiten en su discurso: si las empresas aludidas disponen de agua en exceso, debe recortárseles la concesión definitivamente y no como una emergencia temporal; recortar su consumo de agua es recortar su producción, lo que implica necesariamente la elevación de sus costos y, por tanto, recortar el número de obreros incrementando así el desempleo; aumentando los precios de los productos terminados y contribuyendo al incremento de la inflación ya de por sí fuera de control.
“El presidente les promete ayuda, pero no precisa de dónde saldrá el dinero, a cuánto ascenderá esa ayuda y por cuánto tiempo, entre otras razones, porque nadie sabe cuánto durará la emergencia”, dijo.
Tales medidas, en coordinación con la industria privada, aseveró el líder social y analista político, deben darse, pero no a costa de disminuir o detener totalmente su producción, sino a través de una tasa impositiva mayor, proporcional a su riqueza, para reforzar las finanzas públicas y poner al gobierno en condiciones de anticiparse a los problemas con proyectos integrales, diseñados por especialistas competentes, que pongan un remedio de fondo a cuestiones tan delicadas como la que se presenta actualmente, es decir, una reforma fiscal progresiva que grave más a las ganancias del capital y menos al salario de los trabajadores, medida que el gobierno de AMLO no está dispuesto a implementar.
Sin embargo, reconoció que el problema de la sequía es añejo y que la falta de un programa integral para racionalizar el manejo del agua en todo el país no es responsabilidad única de López Obrador, ya que la crisis se venía gestando desde hace medio siglo o más, y las voces de quienes advertían del peligro sumaban legiones, pero ningún gobierno de ningún color o signo ideológico les hizo caso, incluido el actual.
No obstante, el consenso entre los especialistas es que la causa principal es el cambio climático y la consecuente elevación de la temperatura del planeta, que provoca desastres naturales donde antes no los había, problema que no puede ser resuelto por un solo país, y menos uno con mucha pobreza y bajo desarrollo económico como México, pero sí pueden combatirse algunos efectos negativos con medidas adecuadas que dependen de los gobiernos de cada país. Y son estas, precisamente, las medidas que faltan en nuestro territorio.
Entre otras que vienen ocurriendo desde hace más de un siglo y que ahora son toleradas por el gobierno de la 4T, cuyas medidas de contención hablan más de un gobierno que solo trata de salir bien librado de la crisis, pero sin atacar de fondo el problema, por lo que finalizó diciendo que la única solución está en que el pueblo organizado debe exigir un plan hídrico nacional integral, que se ponga a salvo de nuevas crisis de una vez por todas, situación que es responsabilidad de todos los mexicanos y que hay que cumplirla sin falta.
Ambos gobernantes dirigen con garrote; además, cayeron en el “golfo profundo de confusiones”, como le advirtió Don Quijote a Sancho Panza cuando lo instruyó sobre cómo debía gobernar su ínsula para salir bien librado.
Cada vez hay más comunidades purépechas que demandan regirse por la legislación de usos y costumbres para manejar directamente sus presupuestos, ya que han advertido que con su organización comunitaria obtienen mayor desarrollo social y seguridad pública.
Sí, la silla está vacía. Los dichos y ataques del Presidente, aunque no dejan de ser peligrosos y ya a nadie sorprenden, hablan de esta ausencia, así como del extravío en el poder.
Para lograrlo se requiere analizarlo con “ojos de realismo científico”, afirmó Heinz Dieterich, uno de los autores del libro “China y el futuro de la humanidad, liderazgo, ciencia y geopolítica”.
Con este proyecto se exhibe nuevamente el afán propagandístico de la 4T y la utilización electoral de los apoyos monetarios.
Este sector del electorado ha crecido más desde el año 2020.
Por sus 74 años de trayectoria artística, la Cámara de Diputados homenajeó a Víctor Zamarripa, quien tiene reconocimiento mundial por ser el único que maneja la técnica de la papiropoda.
Esta orden judicial en contra del llamado Decretazo se suma a la resolución de diciembre pasado en favor del INAI.
Desde 2021 han desaparecido o no han sido localizadas en México 12 mil 82 personas, cuyo rastro es seguido por centenares de madres que el pasado 10 de mayo exigieron al Gobierno Federal poner fin a este problema social.
David Monreal Ávila, en Zacatecas, y Marina del Pilar Ávila, en Baja California, son los gobernadores que peores resultados tienen en materia de seguridad, empleo y gestión de la pandemia de Covid-19.
Los apoyos corresponden a las Becas del Bienestar Benito Juárez, uno de los programas más emblemáticos de AMLO
El economista Enrique Quintana afirma que el nearshoring está dando oportunidades de empleo en México y que, por tanto, quien no trabaja es porque no quiere. Aquí refuto sus afirmaciones.
El secretario de Sedeco, Fadlala Akabani, debe dejar “sus pasiones políticas” por Morena en días y horarios laborales y centrarse en sus tareas como servidor público, exigieron diputados.
Córdova Morán llamó al pueblo mexicano a conocer sobre estas propuestas y a los antorchistas a seguir educando y organizando al pueblo.
¡Por fin!, "todo esto listo", para la "consulta" sobre el NAIM. Este lunes 15 de octubre se presentó la pregunta que se hará en la consulta pública
Secretaría de Salud elimina programas para 2026
Dan sentencia definitiva a Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género
México está lejos de la meta de generar 1.5 millones de empleos
Casi un millón de estudiantes abandonaron la escuela en el ciclo 2024-2025
Habitantes de Ixtapaluca alistan protestas por mal Gobierno de Felipe Arvizu
Trabajadores de Pemex lanzan campaña por una jubilación digna
Escrito por Redacción