Cargando, por favor espere...

Nacional
Trump amenaza a los BRICS con aranceles extras del 10%
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la soberanía de las naciones del bloque, afirmando que no aceptarán imposiciones de un “emperador”.


Foto: Forbes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza con imponer aranceles del 100 por ciento a los países del bloque BRICS si abandonan el dólar estadounidense en el comercio internacional. En respuesta, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la soberanía de las naciones del bloque, afirmando que no aceptarán imposiciones de un “emperador”.

La declaración de Trum, publicada en Truth Social el pasado domingo 6 de julio, reiteró las amenazas publicadas el 30 de noviembre de 2024 y el 30 de enero de 2025, Esta se produce en un contexto de tensiones económicas, ya que algunos países BRICS, como Rusia y China, han explorado alternativas al dólar.

Asimismo, Trump dio a conocer que enviará cartas arancelarias a varios países en los próximos días, tras el vencimiento de una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles más altos, programada para este miércoles.

Por su parte, los líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos) han impulsado sistemas de pago transfronterizos alternativos para el comercio y la inversión, en respuesta a las presiones de EE.UU.

Durante la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS, llevada a cabo el pasado fin de semana en Río de Janeiro, el bloque condenó los ataques de EE.UU. e Israel contra Irán y exigió al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la retirada de sus tropas de la Franja de Gaza.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.

El gobierno de India calificó como “desinformadas e inapropiadas” las declaraciones de Donald Trump sobre trabajadores del sector tecnológico.

Jamieson Greer afirmó que los aranceles aplicados a las industrias automotriz y siderúrgica serán permanentes.

Las fuerzas israelíes demolieron viviendas, edificios y otras estructuras civiles.

Representantes de los sectores automotriz, siderúrgico, agropecuario y de servicios solicitaron a Jamieson Greer excluir a México de medidas arancelarias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China consideró que el bloqueo estadounidense no beneficia los intereses de la comunidad internacional.

De acuerdo con el diario Business Recorder, tanto Rusia como China han mostrado disposición a respaldar la solicitud pakistaní.

Washington autoriza operaciones con el Banco Central y bancos estatales venezolanos en un giro hacia la normalización económica.

El Brent y el WTI subieron cerca de 7% por riesgos de interrupción en el suministro global de energéticos.

El pontífice condenó las advertencias de Trump y calificó la situación como una “guerra injusta”.

Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Tres mil 600 niños han sido deportados desde el 20 de enero de 2025 a la fecha.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.