Cargando, por favor espere...

Internacional
Tras protestas por corrupción, jóvenes comienzan la limpieza en Nepal
Las manifestaciones comenzaron el 4 de septiembre.


Foto: Reuters

Este miércoles, 10 de septiembre de 2025, grupos de jóvenes voluntarios en Nepal iniciaron una operación de limpieza en Katmandú, tras dos días de intensas protestas anticorrupción que desencadenaron disturbios, dejaron al menos 30 fallecidos y culminaron con la renuncia del primer ministro, K. P. Sharma Oli.

Las manifestaciones comenzaron el 4 de septiembre, luego de que el Gobierno de Oli decidiera bloquear las redes sociales, una medida percibida por la población como un intento de censura. Este acto avivó el descontento popular, que también se manifestó contra la corrupción y la falta de empleo.

Por lo cual, en respuesta a los destrozos causados durante los disturbios, los jóvenes se congregaron en la oficina del Departamento de Gestión de Transporte de Nepal para retirar escombros, muebles dañados y cristales rotos, en un esfuerzo por restaurar el orden y apoyar a la comunidad, de acuerdo con información de medios internacionales.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El SIAPA inició la rotación del servicio en 627 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara hasta marzo de 2027, tras las denuncias por agua turbia, malos olores y sedimentos.

Las autoridades aclaran que no existen privilegios para empresas extranjeras en la búsqueda de hidrocarburos

Por su magnitud, su trayectoria y su presencia multifacética en la agenda política, esta movilización ya representa un punto de inflexión en la vida política francesa contemporánea.

En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.

Cerca de 100 alumnos cerraron accesos tras denunciar carencias, mantenimiento deficiente y falta de respuesta del rector.

Miles de estudiantes se movilizaron en distintas ciudades del país al cumplirse tres años del genocidio en Gaza; exigieron el fin de las hostilidades y denunciaron la crisis humanitaria.

El 71 por ciento de los hallazgos en la infancia y el 80 por ciento en la adolescencia fueron identificados como adversos.

El sistema educativo está diseñado, por lo menos eso hemos constatado, para utilizar el alfabeto y decir lo necesario

Entre enero y agosto de este año fueron asesinados 179 personas de entre 13 y 29 años de edad.

El país mantiene rezagos en educación superior: sólo 22 % de los adultos de 25 a 64 años cuenta con esos estudios.

El hijo del expresidente López Obrador niega los señalamientos y no enfrenta una acusación formal.

Trabajadores del ISSSTE, representantes de guarderías del IMSS y ambientalistas bloquearon el bulevar Solidaridad para exigir un nuevo hospital, evitar el cierre de estancias infantiles y frenar proyectos gasíferos en Sonora.

El presidente chino anunció que 100 mil jóvenes estadounidenses podrán viajar a China durante los próximos cinco años para participar en intercambios educativos y culturales.

La Policía de Nueva York arrestó a activistas que bloquearon una avenida de Manhattan durante una protesta contra el primer ministro israelí. Entre los detenidos estuvieron la actriz Susan Sarandon, la candidata demócrata Darializa Ávila Chevalier y el concejal Chi Ossé.

Con el nuevo ciclo escolar, el pasado 31 de agosto, la SEP registró menos estudiantes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.