Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internacional
El Ayuntamiento de Coahuayana, Michoacán, informó que este lunes 29 de septiembre se suspendieron las clases en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta los centros universitarios, como medida preventiva por la escalada de violencia que se registra en la región de la Sierra-Costa.
La decisión indicó permanecerá vigente hasta nuevo aviso, por lo que el gobierno municipal pidió a los padres mantener a sus hijos en casa y permanecer atentos a los canales oficiales para conocer la reanudación de actividades.
“El objetivo es priorizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal de todas las instituciones educativas”, indicó la autoridad.
La suspensión se decidió tras los ataques del domingo en Coahuayana y Tepalcatepec, donde comandos armados utilizaron drones explosivos y fusiles Barrett, causando la muerte de tres jornaleros en Santa María y El Ahijadero.
Además, un autobús de pasajeros se incendió en la carretera 200 Lázaro Cárdenas–Colima y tres avionetas resultaron destruidas en Tepalcatepec. Las autoridades exhortaron a la población a permitir el paso de unidades de emergencia y extremar precauciones en sus traslados.
Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.
Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.
Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.
Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.
Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.
En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.
La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.
Estados Unidos envió a México tres millones 952 mil 249 toneladas de maíz.
Responsabilizan a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, por los hechos y al Gobierno Federal por omisión.
El Consejo Nacional Indígena y el Cipog-EZ responsabilizan directamente al gobierno del estado de Guerrero, encabezado por la gobernadora morenista Evelyn Salgado.
Al menos 20 empresarios han crecido de forma acelerada en Tabasco desde 2019, impulsados por su relación con la paraestatal.
La alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, en la posición 14 de 19 con un nivel de aprobación de apenas el 32.6%, cifra que se encuentra 30.7% debajo del nivel más alto registrado.
Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) rechazó la postura oficial y argumentó que el gobierno desconoce la realidad que enfrenta el sector.
Al corte de marzo de 2026 se registran 132 mil 534 personas desaparecidas o no localizadas, de ellos, el Estado mexicano únicamente reconoce 43 mil 128.
Aprovechaban la información para representar a un grupo de víctimas, orientando sus casos a obtener la reparación de daños y pactaban “honorarios” de hasta una cuarta parte del monto.
Reprueban alcaldes de Morena en ranking del Estado de México
Si EE. UU. comete otro error, Irán dará “un golpe aún mayor”
Sheinbaum retomará fracking para producción de gas, pese a rechazo en sexenio de AMLO
Revela ONU hambruna por sequía que afecta a dos millones de personas
Sheinbaum mantiene acercamientos con BlackRock pese a alertas sobre su poder en México
Los estantes vacíos de las Farmacias del Bienestar
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.