El asesinato ocurrió casi seis meses después de que Lavín Romero sobreviviera a otro atentado.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internacional
El Ayuntamiento de Coahuayana, Michoacán, informó que este lunes 29 de septiembre se suspendieron las clases en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta los centros universitarios, como medida preventiva por la escalada de violencia que se registra en la región de la Sierra-Costa.
La decisión indicó permanecerá vigente hasta nuevo aviso, por lo que el gobierno municipal pidió a los padres mantener a sus hijos en casa y permanecer atentos a los canales oficiales para conocer la reanudación de actividades.
“El objetivo es priorizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal de todas las instituciones educativas”, indicó la autoridad.
La suspensión se decidió tras los ataques del domingo en Coahuayana y Tepalcatepec, donde comandos armados utilizaron drones explosivos y fusiles Barrett, causando la muerte de tres jornaleros en Santa María y El Ahijadero.
Además, un autobús de pasajeros se incendió en la carretera 200 Lázaro Cárdenas–Colima y tres avionetas resultaron destruidas en Tepalcatepec. Las autoridades exhortaron a la población a permitir el paso de unidades de emergencia y extremar precauciones en sus traslados.
El asesinato ocurrió casi seis meses después de que Lavín Romero sobreviviera a otro atentado.
La agresión, los ataques violentos y la muerte persiguen a los comunicadores por los cuatro puntos cardinales del país.
María Quijada, regidora de Morena en Tecate, fue baleada junto con su familia al llegar a su domicilio.
Tiene el propósito de poner en práctica los principios del modelo educativo de Antorcha Magisterial, que promueve la creación de un nuevo tipo de mexicano.
Lorenzo Salgado Araujo, originario de México, murió tras recibir disparos durante un operativo de agentes de ICE en Houston.
El Tribunal Electoral de Michoacán resolvió que Gerardo Fernández Noroña ejerció violencia política de género contra la alcaldesa Grecia Quiroz, ordenó una reparación integral y su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas.
Los homicidios dolosos pasaron de mil 818 a mil 209 víctimas en comparación con junio de 2025, de acuerdo con cifras oficiales. La reducción coincide con el despliegue del operativo de seguridad implementado durante el Mundial 2026.
Productores acusan empresas norteamericanas de difundir información falsa para desviar compras hacia California, Colombia y Perú. Aseguran que el precio del aguacate cayó hasta 5 por ciento.
Aunque el gobierno federal asegura que la extorsión disminuyó 13.8 por ciento tras la puesta en marcha del Plan Michoacán, las denuncias aumentaron en 2026.
En dos años y medio del gobierno de Claudia Sheinbaum, la Semar suma 345 detenidos y más de 74 toneladas de cocaína aseguradas en aguas mexicanas; ecuatorianos, guatemaltecos y colombianos encabezan las capturas de extranjeros.
El año con más asesinatos fue el 2021 con un total de 99 personas ultimadas.
Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.
António Guterres advirtió que 6.4 millones de haitianos necesitan ayuda humanitaria y acusó a la comunidad internacional de abandonar al país más pobre del Caribe.
La ONU documentó agresiones contra mujeres y menores palestinos, incluyendo ataques físicos, secuestros y abusos contra niños mientras realizaban actividades cotidianas.
El nuevo modelo de salud federal no ha hecho sino agravar los problemas de los enfermos que solicitan atención médica y sólo encuentran carencias y desabasto.
Convocan a marcha en CDMX para exigir fin del bloqueo contra Cuba
La amenaza de la derecha internacional en México
Ocupa Chimalhuacán segundo lugar con más víctimas de robo, extorsión o fraude
Agencia alemana invita a niño poblano a prepararse y dirigir una orquesta
IMSS Guerrero reconoce corrupción, falta de especialistas y desabasto de medicamentos
Trabajadores emplazan a huelga en Naturasol
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.