Cargando, por favor espere...

Nacional
Voz en Punto canta ante campesinos y obreros en Teatro ACM de Tecomatlán
La cultura es un arma para concientizar al pueblo: Aquiles Córdova Morán.


Foto: Cortesía 

Más de dos mil personas se dieron cita en el Teatro de Tecomatlán para presenciar el concierto del ensamble mexicano “Voz en Punto”, evento artístico reconocido a nivel internacional por su música a capela.

Durante la presentación, el grupo interpretó piezas de Francisco Gabilondo Soler, Consuelo Velázquez, Carlos Brito, Jesús Palacios y José Galván, entre otras.

Al evento asistió el secretario general del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, quien destacó que el arte constituye un instrumento esencial para educar y concientizar al pueblo; además de promover la identidad de clase y contrarrestar la influencia de la ideología dominante que perpetúa la pobreza y la explotación.

“Para nosotros el arte es esencial de nuestro quehacer cotidiano como organización política que busca organizar al pueblo, educarlo y concientizarlo para crear un México mejor, donde la riqueza se distribuya equitativamente entre todos los trabajadores y no se concentre en unas cuantas manos, como sucede actualmente”, afirmó Córdova Morán.

Destacó que la música popular y la interpretación de obras como “El son de la vida” permiten que la población se identifique con su cultura y fortalezca su conciencia social.

Agregó: “hay un arte nacido del pueblo, nacido de su entraña que le habla de su verdadera idiosincrasia, que hace que los individuos se identifiquen entre sí como hermanos de clase y como fruto de la misma cultura, el lenguaje es también una parte importante de la cultura de los pueblos para que se identifique entre sí. La música, por ejemplo, cumple un papel central en esa labor de identidad y conciencia”.

En este sentido, Córdova Morán elogió el trabajo de “Voz en Punto” y subrayó que la construcción del teatro se logró con el esfuerzo de los antorchistas sin apoyo gubernamental.

Por su parte, el director del ensamble, José Galván, resaltó la sorprendente acogida de Tecomatlán y anticipó futuras colaboraciones con la organización.

“Es la primera vez que vengo a Tecomatlán y me voy sorprendido. Llega uno a Tecomatlán y desde el arco de bienvenida se siente algo muy bonito, ver la importancia que tiene la educación, la cultura, el deporte. Muchas felicidades porque uno quisiera ver así a todos los pueblos de México”, concluyó.

 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.

Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.

Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.

Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.

En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.

La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.

Estados Unidos envió a México tres millones 952 mil 249 toneladas de maíz.

Responsabilizan a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, por los hechos y al Gobierno Federal por omisión.

El Consejo Nacional Indígena y el Cipog-EZ responsabilizan directamente al gobierno del estado de Guerrero, encabezado por la gobernadora morenista Evelyn Salgado.

Al menos 20 empresarios han crecido de forma acelerada en Tabasco desde 2019, impulsados por su relación con la paraestatal.

La alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, en la posición 14 de 19 con un nivel de aprobación de apenas el 32.6%, cifra que se encuentra 30.7% debajo del nivel más alto registrado.

Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) rechazó la postura oficial y argumentó que el gobierno desconoce la realidad que enfrenta el sector.

Al corte de marzo de 2026 se registran 132 mil 534 personas desaparecidas o no localizadas, de ellos, el Estado mexicano únicamente reconoce 43 mil 128.

Aprovechaban la información para representar a un grupo de víctimas, orientando sus casos a obtener la reparación de daños y pactaban “honorarios” de hasta una cuarta parte del monto.