Cargando, por favor espere...

Nacional
Seis millones de peregrinos han visitado la Basílica de Guadalupe
Además de los agradecimientos por parte de los fieles a la Virgen de Guadalupe, su paso por la Basílica ha dejado 666.98 toneladas de basura; por lo que han sido necesarios trabajos de limpieza con barridos manual de más de 475.9 kilómetros.


Desde el pasado 10 de diciembre hasta hoy más de seis millones de peregrinos han visitado la Basílica de Guadalupe, informó el gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero, quienes, en un acto de fe y esperanza, acudieron a celebrar el 492 aniversario de la aparición de la “morenita del Tepeyac” a Juan Diego.

De acuerdo con las autoridades de la alcaldía, del 13 de noviembre al 10 de diciembre, un total de un millón 571 mil 842 peregrinos visitaron el recinto religioso; mientras que en dos días, ayer lunes y este martes se registran más de cinco millones 964 mil 495, con corte hasta el mediodía.

También indicaron que desde el pasado 9 de noviembre se han brindado más de tres mil 800 atenciones médicas; asimismo, se ha requerido del traslado a hospitales de 12 feligreses, quienes después de los cuidados pertinentes su salud fue reportada como estables.

También han proporcionado más de 228 mil litros de agua potable para los peregrinos, a fin de evitar afectaciones a su salud por deshidratación.

Además de los agradecimientos por parte de los fieles a la Virgen de Guadalupe, su paso por la Basílica ha dejado 666.98 toneladas de basura; por lo que han sido necesarios trabajos de limpieza con barridos manual de más de 475.9 kilómetros.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que hasta el momento se tiene un saldo de tres peregrinos fallecidos y por lo menos 10 lesionados, luego de que fueran embestidos por una camioneta tipo pick up, en los carriles centrales de la autopista México-Puebla, cuyo conductor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa.

Cabe recordar que las autoridades capitalinas pusieron en marcha el operativo “Bienvenido Peregrino 2023”, en el que participan más de 22 mil funcionarios públicos; mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) distribuyó a otros cinco mil 500 elementos para auxiliar a los visitantes, quienes se espera superen los 11 millones en los próximos días.


Escrito por Brenda Perú Hernández

Colaboradora


Notas relacionadas

Las dos mayores petroleras estatales de América Latina buscarán nuevos yacimientos, reactivar campos maduros y compartir tecnología en medio de la caída de producción.

Recursos destinados a garantizar alimentos para familias vulnerables terminaron en gastos operativos y reasignaciones irregulares.

Analistas consultados por Citi anticiparon que el país avanzará apenas 1.1 por ciento este año.

La inseguridad, la debilidad del Estado de derecho y la revisión del T-MEC han provocado una caída en las expectativas de expansión económica.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

El retroceso se debió a una menor sostenibilidad del sistema energético y a la dependencia de combustibles fósiles.

Es claro que dicha reforma refleja la preocupación de una intervención, sobre todo estadounidense.

La única forma de devolverle su sentido original al futbol y al deporte en general, no es boicoteando las justas internacionales, sino luchando por superar el actual sistema económico y construir una forma de organización social distinta.

¿Qué puede hacer un padre cuando su hijo no aparece?

El banco advirtió que el país podría perder su grado de inversión

El INE deberá resolver antes del 25 de junio las solicitudes de registro; la disputa por afiliaciones definirá quiénes podrán aparecer en la boleta de 2027.

La incertidumbre laboral, los bajos salarios y el temor al despido colocan a México como el tercer país con más agotamiento laboral del mundo, según el Reporte de Salud Mental 2026 de Axa.

La Conagua prevé un panorama favorable para el resto de la temporada de lluvias 2026 y descarta problemas para garantizar el abastecimiento de agua durante el próximo año hidrológico.

La FAO y el OIEA impulsarán una estrategia con tecnología nuclear para frenar la plaga que amenaza al ganado y que ya reapareció en México, Centroamérica y Estados Unidos.