Cargando, por favor espere...

Economía
Rescate de Pemex presiona finanzas públicas, admite secretario de Hacienda
Edgar Amador señala que los vencimientos concentrados en 2025 y 2026 aumentan la carga sobre las finanzas públicas de México.


El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador, reconoció que el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) impone una fuerte presión sobre las finanzas públicas del país, en gran medida, por la concentración de vencimientos a corto plazo.

"Una de las principales presiones en el presupuesto que hemos enfrentado en el año 2025 y en el 2026 es en el rescate de Pemex", dijo el funcionario durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de este miércoles 10 de septiembre.

En el caso de Pemex, un vencimiento se refiere a la fecha límite en la que la empresa debe pagar el capital prestado o los intereses de su deuda. Esto ocurre porque Pemex emite bonos o adquiere créditos con plazos definidos, y al cumplirse dichos plazos está obligada a devolver el monto total a los inversionistas, además de cubrir los intereses que se generan periódicamente.

En este sentido, Amador explicó que 46 por ciento de la deuda histórica de la petrolera del Estado vencerá en la actual administración y detalló que será en 2025 y 2026 que se concentrarán el 26 por ciento de las obligaciones financieras de la empresa.

"Esa deuda se tiene que pagar y los vencimientos se agrupan justamente de manera particular en 2025 y en 2026", declaró.

Finalmente, precisó que la deuda de Pemex pasó de 43 mil millones a 105 mil millones de pesos en una década, lo que representó un incremento de 130 por ciento, sin que esto se reflejara en mejoras productivas o ingresos.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El presupuesto para cuidado ambiental se desploma a su nivel más bajo en 21 años, denuncian organizaciones.

El PEF 2026 no prioriza la inversión, no fortalece los derechos sociales ni responde con realismo a las condiciones económicas del país.

Bienestar, Educación y Energía reciben los mayores incrementos, mientras que otras dependencias enfrentan significativos recortes presupuestales.

Los contratistas, originarios de Oaxaca, brindan servicios de mantenimiento en refinerías de Salina Cruz, Minatitlán y Coatzacoalcos.

México Evalúa advirtió que el desplome de la inversión y el mal desempeño de la petrolera generan presión sobre las finanzas públicas.

Pese al compromiso de estabilidad, la empresa enfrenta retrocesos en refinación, producción y finanzas.

Habitantes denuncian que el agua de uso doméstico y agrícola presenta olor a gasolina.

La empresa estatal disminuyó el volumen de crudo procesado en comparación con el mes previo y sigue lejos de su meta sexenal.

Individuos ajenos a la plataforma petrolera amagaron al personal

“Gasolina sí hay, lo que no hay es suficiente equipo para trasladarlas a las estaciones de servicio por un problema de falta de pago a proveedores”: Pedro Tello, consultor en economía.

Morena recibirá la mayor cantidad, con dos mil 615 millones 798 mil 382 pesos.

Los retrasos suman 73 mil millones de pesos y ponen en riesgo la operación y los empleos del sector.

Una situación similar se ha registrado en los estados de Chiapas y Nuevo León, donde usuarios han reportado largas filas y estaciones de servicio cerradas.

Los empresarios involucrados son Ramón Rovirosa y Mario Ávila, quienes son señalados por supuestamente entregar 150 mil dólares y artículos de lujo a funcionarios de Pemex.

El Reporte Especial de buzos habla esta semana del rescate financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) que el gobierno morenista ha venido intentando prácticamente desde el inicio del gobierno de AMLO.