La economía mexicana se ha desarrollado en un contexto muy complicado y poco favorable para una sociedad de 132 millones de habitantes.
Cargando, por favor espere...
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Amador, reconoció que el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) impone una fuerte presión sobre las finanzas públicas del país, en gran medida, por la concentración de vencimientos a corto plazo.
"Una de las principales presiones en el presupuesto que hemos enfrentado en el año 2025 y en el 2026 es en el rescate de Pemex", dijo el funcionario durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de este miércoles 10 de septiembre.
En el caso de Pemex, un vencimiento se refiere a la fecha límite en la que la empresa debe pagar el capital prestado o los intereses de su deuda. Esto ocurre porque Pemex emite bonos o adquiere créditos con plazos definidos, y al cumplirse dichos plazos está obligada a devolver el monto total a los inversionistas, además de cubrir los intereses que se generan periódicamente.
En este sentido, Amador explicó que 46 por ciento de la deuda histórica de la petrolera del Estado vencerá en la actual administración y detalló que será en 2025 y 2026 que se concentrarán el 26 por ciento de las obligaciones financieras de la empresa.
"Esa deuda se tiene que pagar y los vencimientos se agrupan justamente de manera particular en 2025 y en 2026", declaró.
Finalmente, precisó que la deuda de Pemex pasó de 43 mil millones a 105 mil millones de pesos en una década, lo que representó un incremento de 130 por ciento, sin que esto se reflejara en mejoras productivas o ingresos.
La economía mexicana se ha desarrollado en un contexto muy complicado y poco favorable para una sociedad de 132 millones de habitantes.
La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.
Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.
Las transferencias a la petrolera superaron en casi 188% lo aprobado y empujaron el déficit al segundo nivel más alto en 35 años.
Ambas empresas prevén pérdidas por 100 mil mdp en litigios
Petróleos Mexicanos (Pemex), en muchas regiones de Veracruz, es más sinónimo de desastres ambientales y muerte que de bonanza como fue gran parte del siglo pasado.
Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.
El incremento anual del IEPS entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y elevará el costo de gasolinas, diésel y otros productos gravados.
Infraestructura vulnerable y lentitud judicial favorecen el robo de combustible.
La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.
El servicio de la deuda sumó 143 mil 477 millones de pesos y presionó las finanzas públicas.
La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.
El Congreso capitalino avaló el Paquete Económico 2026 con un incremento del 7.5 por ciento respecto a 2025, sin nuevos impuestos y con mayores recursos para alcaldías, programas sociales, salud y educación.
Directivos de la gestora advirtieron que la petrolera seguirá dependiendo del apoyo gubernamental pese al nuevo plan de autosuficiencia.
La Fiscalía solicitó audiencia inicial para imputar a Casar y dos personas más por uso ilícito de atribuciones y facultades en el otorgamiento de una pensión posmortem.
El secuestro de Nicolás Maduro, una aproximación a su contexto
Terrorismo de Estado, la visión de EE. UU. para el mundo
Trump anuncia cacería de narcos en territorio mexicano
México bajo el yugo de EE. UU. en la renegociación del T-MEC
La propuesta de China para América Latina en el nuevo orden multipolar
Venezuela: los objetivos son el petróleo y el pueblo trabajador
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410