Colectivos de madres y padres buscadores encontraron decenas de objetos en “El Desagüe”, un canal de aguas negras donde días antes fue localizado un cadáver; Ecatepec cerró enero con 227 reportes de desaparición.
Cargando, por favor espere...
Un total de 17 leones africanos, dos babuinos, un coyote, dos jaguares, un lobo gris y cuatro mapaches, son sólo algunos de los animales exóticos de vida silvestre que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró en un domicilio ubicado en San Pedro Cholula, municipio de Ocoyoacac, Estado de México (Edomex).
Los animales fueron encontrados sin documentos que acrediten su procedencia legal, por lo que la Profepa presentará una denuncia penal por posesión y acopio ilegal de estos ejemplares, entre los que también se localizaron dos martuchas, seis tigres de bengala y un bisonte americano.
Además de los 36 animales vivos, las autoridades también encontraron ocho ejemplares en taxidermia, entre los cuales figuran dos jaguares, dos leones africanos, tres tigres de bengala y un bisonte americano. Algunos de estos ejemplares, como el babuino, el león africano, el lobo gris y el tigre de bengala, están clasificados en categorías de protección especial.
Con apoyo de la Fiscalía General de Justicia, la Profepa acudió al inmueble el fin de semana pasado para emitir un dictamen pericial que verificara la procedencia legal de los animales y revisara su estado de salud. Según el reporte oficial, los ejemplares se encuentran en buen estado físico y nutricional.
El lugar donde fueron hallados los animales presuntamente cuenta con autorización para operar como santuario y refugio animal; sin embargo, el encargado no presentó el registro correspondiente para operar como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) ni el programa de manejo necesario para la posesión de estas especies.
Por estos hechos, Profepa procederá con la denuncia penal conforme al artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal, que sanciona la posesión ilegal de vida silvestre.
Colectivos de madres y padres buscadores encontraron decenas de objetos en “El Desagüe”, un canal de aguas negras donde días antes fue localizado un cadáver; Ecatepec cerró enero con 227 reportes de desaparición.
Se estima que en México hay más de cinco mil empresas de seguridad privada regulares y más de 10 mil que operan en la irregularidad.
Vecinos de El Capulín, Liberales de 1857 y Acueducto denuncian afectaciones por las obras y falta de señalización en Álvaro Obregón.
Mientras tres entidades absorben más de la mitad del presupuesto, otros estados recibirán menos de 50 mil millones de pesos.
El agua se desbordó en al menos tres vialidades principales: Refugio Vilchis, Nuevo México y Río de los Remedios.
“Estados Unidos quiere que lo veamos”, aseguró la periodista de investigación María Idalia Gómez.
Habitantes del municipio mexiquense de Atlautla han denunciado que los bosques no son vigilados por los organismos y sus correspondientes dependencias estatales.
La Conagua aseguró que desconoce las causas de los accidentes.
Más de 15 mil unidades son más viejas que los modelos del 2005.
La movilización se realiza en protesta por la inseguridad y presuntos abusos por parte de policías.
El siniestro ocurrió en la comunidad de San Pedro Totoltepec, en el cruce de la calle Industria Automotriz y el bulevar Miguel Alemán.
Testigos señalaron que el estallido fue repentino y generó una columna de humo visible desde distintos puntos del corredor comercial e industrial de Lerma.
Ecatepec encabezó la lista con 681 desapariciones, seguido de Toluca con 391 y Naucalpan con 369.
El incidente dejó como saldo daños estructurales en las viviendas.
Colonias como Agrícola Oriental, Santa Martha Acatitla y Los Reyes Acaquilpan son sólo algunas de las que año con año sufren afectaciones por las inundaciones.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.