Habitantes reportan enfermedades respiratorias, pérdida de cultivos, contaminación de agua y muerte de ganado.
Cargando, por favor espere...
Debido a las fuertes lluvias durante la madrugada de este viernes 10 de octubre, el municipio de Poza Rica, al norte de Veracruz, amaneció bajo el agua luego de que se desbordara el río Cazones, dejando bajo el agua a viviendas de las colonias Lázaro Cárdenas, Morelos, Ampliación Morelos, Ignacio de la Llave y La Quebradora.
Videos compartidos en redes sociales mostraron la creciente del río, además de viviendas, establecimientos comerciales. Ante esta situación medios locales reportaron que los habitantes subieron a segundos de sus viviendas para resguardarse de la corriente que arrasó vehículos y objetos por las calles.
Debido a la magnitud de este desastre, elementos del Ejército Mexicano anunciaron la activación del Plan DN-III-E, mientras que la policía estatal implementó el protocolo de emergencia Plan Tajín.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que a las 6:00 horas de este viernes el Río Cazones alcanzó los 46 metros, es decir, 3.5 metros por encima de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), lo cual ocasionó el desbordamiento en distintas zonas del municipio.
Ante la emergencia, el Ayuntamiento de Poza Rica habilitó tres refugios temporales para quienes necesiten evacuar por seguridad: la Casa del Migrante, en avenida Papantla sin número, colonia Jardines de Poza Rica; Centro Recreativo del SUTERM, entre las calles Gardenia y Alcatraz, colonia ampliación Salvador Allende; y la Casa de Cultura en la zona centro del municipio.
Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales, aunque medios locales estiman daños considerables a estructuras y alertaron por cortes intermitentes de energía.
Finalmente, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) informó que el nivel del río continúa elevado, no obstante, adelantó que comenzará a estabilizarse en las próximas horas.
Habitantes reportan enfermedades respiratorias, pérdida de cultivos, contaminación de agua y muerte de ganado.
Las precipitaciones podrían comenzar desde la mañana y alcanzar su mayor intensidad durante la tarde, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Protección Civil advirtió sobre precipitaciones de hasta 70 milímetros, con riesgo de encharcamientos, corrientes de agua, deslaves y caída de árboles y ramas.
El SMN pronosticó precipitaciones de hasta 150 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de lluvias fuertes en al menos 20 estados, por lo que autoridades llamaron a evitar zonas de riesgo y mantener libres los sistemas de drenaje.
El complejo habitacional ubicado en Veracruz sufrió deslaves, daños en infraestructura y afectaciones eléctricas tras las lluvias del 7 de julio.
Como resultado de las investigaciones, ocho personas fueron puestas a disposición para determinar su situación jurídica.
La Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a extremar precauciones ante las lluvias pronosticadas en gran parte del país. Chihuahua, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Oaxaca están entre las entidades con mayor riesgo.
Pobladores cuestionan informes oficiales y exigen estudios independientes.
La CNPC pidió a la población extremar precauciones ante las fuertes lluvias pronosticadas para este lunes; Guerrero será la entidad más afectada, mientras que la Ciudad de México, Estado de México y Puebla volverán a registrar precipitaciones.
Las lluvias provocaron afectaciones severas en varios estados; Puebla concentró los daños más graves, mientras Guerrero se mantiene bajo alerta por precipitaciones intensas.
Se desconoce cuántas de las 212 autoridades municipales en funciones han comenzado a elaborar sus Atlas.
El SMN prevé que el fenómeno genere lluvias intensas durante el fin de semana en el sureste, sur y occidente del país; autoridades piden tomar precauciones.
El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.
*En México hay 32 periodistas desaparecidos y han sido asesinados 176 desde el año 2000.
Las rachas de viento en costas guerrerenses alcanzarán los 110 km/h.
Agencia alemana invita a niño poblano a prepararse y dirigir una orquesta
Ocupa Chimalhuacán segundo lugar con más víctimas de robo, extorsión o fraude
Convocan a marcha en CDMX para exigir fin del bloqueo contra Cuba
Asesinan a tres trabajadores de áreas naturales protegidas en Guerrero
Desempleo alcanza niveles no vistos desde 2022
Crece informalidad en México; alcanza 33.1 millones de trabajadores en junio
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.