Cargando, por favor espere...

CDMX
Personal de salud protesta por falta de insumos y pagos del IMSS Bienestar
El personal médico vive bajo amenaza de restricción en pago de primas dominicales, eliminación de plazas y suspensión de sueldos quincenales.


Foto: Internet

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS) convocó a una manifestación nacional para el día de hoy viernes 17 de octubre a las 10:00 horas.

La movilización, con punto de reunión en el Hotel Royal Pullman de la Ciudad de México, busca denunciar que desde 2023 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) ha cometido irregularidades que vulneran los derechos laborales de los trabajadores.

Entre las denuncias destacan la falta de insumos médicos, el descuento injustificado de faltas y días festivos y la omisión en el pago de horas extras. Los inconformes también señalaron amenazas de retención de salarios, eliminación de plazas, falta de retroactivos y de primas dominicales, además de exigir transparencia en el uso del presupuesto desde 2023.

La protesta se replicará en distintos estados del país. En Oaxaca, los trabajadores se concentrarán en la Coordinación Estatal, ubicada en la calle 20 de Noviembre esquina con Moctezuma; en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se reunirán en el Parque Central; y en La Paz, Baja California Sur, frente a las oficinas del IMSS-Bienestar del Centro de Convenciones, entre otros puntos.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Aunque se han ubicado las fuentes contaminantes, prevalece la inacción de los gobiernos locales.

Detrás de esa próspera imagen existe otra realidad: la de miles de comunidades rurales que sobreviven alejadas de los centros urbanos.

Los habitantes de la entidad más poblada del país aún pagan el costo de un sistema gobernante que sólo cambió de color y partido en el poder, pero continúa sumergido en las peores prácticas.

Ojalá los políticos que tanto pregonan que estamos pasando por una verdadera transformación en el sistema de salud se atendieran ellos o sus familiares en un hospital público.

En la alcaldía Magdalena Contreras hay 52 mil 969 habitantes, de los cuales 12 mil 792 son de San Bernabé Ocotepec: Inegi.

Habitantes reportan enfermedades respiratorias, pérdida de cultivos, contaminación de agua y muerte de ganado.

Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento también se sintió en la Ciudad de México. También hay deslizamientos de tierra en Guatemala.

Las aseguradoras esperan que esta práctica sea tipificada como extorsión a nivel nacional para reducir su incidencia.

La protesta se realizará casi un mes después de que el magisterio disidente levantó el paro nacional y retiró su plantón del Zócalo.

La movilización se realizará el próximo 1 de agosto de manera simultánea en distintos estados del país.

Las personas con discapacidad registraron la calificación más baja con 7.99 puntos, seguidas por quienes hablan una lengua indígena, con 8.33, ambas inferiores al promedio nacional.

La SSC realizó 296 mil 728 revisiones AlcoStop y aplicó tres mil 237 pruebas de alcoholimetría entre el 11 de junio y el 11 de julio.

La alcaldía gobernada por Mauricio Tabe registró un aumento del 183 por ciento en pisos construidos ilegalmente durante 2025.

Las tormentas de arena y polvo representan una amenaza para la economía en más de 150 países.