Cargando, por favor espere...

Nuremberg: revelaciones inéditas (II de II)
Algo de capital importancia en los juicios de Nuremberg era demostrar cómo los nazis planearon y ejecutaron un plan de lavado de cerebros de los habitantes alemanes. Era necesario controlar las mentes de los germanos.
Cargando...

El liderazgo fiscal en el proceso de Nuremberg por parte de yanquis y británicos no se correspondía con los méritos en la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial: ese liderazgo le correspondía a la Unión Soviética, pues fueron el Ejército Rojo y el pueblo soviético quienes acabaron con casi el 80 por ciento de la maquinaria militar nazi-germana. Pero el documental no se detiene en esta peccata minuta.

Al iniciar los juicios de Nuremberg, en noviembre de 1945, los fiscales les dijeron a los acusados que se declararan culpables o inocentes de las acusaciones de ataque a la humanidad y otros graves delitos. Sin embargo, uno a uno, los jefes nazis se declararon inocentes. Ante esto, los fiscales se propusieron demostrar todos los crímenes –muchos ignorados por los mismos integrantes del Juzgado militar internacional y por la humanidad. Lo primero que se demostró fue que los alemanes hitlerianos planificaron la guerra desde antes de iniciar. No fue ésta resultado de casualidades, de “provocaciones”, etc., todo obedeció a un infernal plan de dominación mundial. Al primero que llamaron a declarar fue a Hermann Göring; la primera acusación fue por conspirar junto con Hitler para hacer la guerra incluso antes de que llegara al poder el partido nazi. Desde 1933, la élite nazi planeó rearmar a Alemania desconociendo los Tratados de Versalles, impuestos a Alemania al término de la Primera Guerra Mundial; en el juicio, Göring señaló que lo único que había hecho Alemania era “armarse para defenderse”. Pero los fiscales tenían pruebas contundentes de lo contrario: en una reunión de 1937, Hitler, Göring y otros jefes nazis se reunieron y planearon invadir y despojar de su territorio a Austria, Checoeslovaquia y Polonia (se presentó un documento firmado por el nazi Friedrich Hossbach), y lo más grave: se presentaron grabaciones telefónicas en donde Göring amenazaba al primer ministro austriaco: “no se someten, el ejército alemán invadirá su territorio”. Lo mismo ocurrió con el presidente de Checoeslovaquia, quien recibió la amenaza de “reducir a Praga a cenizas en cuestión de horas”.

No fue la anexión de Austria y de Checoeslovaquia lo que desató la Segunda Guerra Mundial; fue la invasión a Polonia. También los fiscales presentaron pruebas sobre esa invasión. Fue el testimonio de Erwin Von Lahoussen, jefe de la división que inició la invasión, el que hundió a los nazis que estaban siendo juzgados, pues él dijo que, para “justificar” la invasión, se ordenó a prisioneros en poder del ejército alemán a que se pusieran uniformes del ejército polaco e iniciaran el ataque a una estación de radio alemana. Los jefes nazis no cabían en su estupor al escuchar a Von Lahoussen. Otro oficial nazi, al ser interrogado, confirmó que el sometimiento de Dinamarca, Holanda y Bélgica ocurrió en cuestión de días; y que Francia fue sometida en dos meses.

Algo de capital importancia en los juicios de Nuremberg era demostrar cómo los nazis planificaron y ejecutaron un plan de lavado de cerebros de los habitantes alemanes. Era necesario controlar las mentes de los germanos, presentando lo terrible e inhumano que era el sometimiento y agresión a las naciones como algo “virtuoso”, como algo que era el destino de un pueblo llamado a dominar al mundo. Para convencer al pueblo alemán era necesario que éste aceptase las teorías de la superioridad de la raza aria germánica; Julius Streicher, uno de los nazis sometidos a juicio, escribió en las publicaciones nazis desde antes de que éstos tomaran el poder y hasta que la guerra terminó, que “los judíos eran como sanguijuelas, como los más deleznables y asquerosos parásitosˮ. Los nazis seguían negándose a aceptar que habían orquestado una gigantesca campaña de adoctrinamiento del pueblo alemán para que vieran como algo necesario la persecución, el despojo de las pertenencias y hasta la aniquilación de los judíos. Fue entonces necesario presentar, en la sala donde se llevaban los juicios, un documental sobre los campos de concentración. Las imágenes nunca antes vistas fueron tan demoledoras que causaron un impacto brutal, por decir lo menos, en el jurado y en el público.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

El llamado se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Al-Quds

En la abundancia se olvidan los problemas de los demás y se piensa que el ser humano viene a ser feliz de ese modo, a trascender; pero no todos tienen la misma oportunidad. El egoísmo impera en estos tiempos.

Sólo los trabajadores formales con un ingreso de 30 mil pesos o más pueden pagar una vivienda; por lo que los ingresos de los trabajadores siguen siendo insuficientes para costear todo lo que implica tener una vivienda.

El Presidente de la República no es comunista ni socialista y es muy importante que el pueblo de México lo sepa para que no se deje engañar. En este artículo argumento por qué.

Nos enfrentamos ahora a un “nuevo” estado de excepción. Ante el desplome inminente de un sistema, no tardaron en limpiar la “pizarra mágica” en la que antes escribieran “nazismo” para poner en su lugar “Moscú”.

Ante el descenso de temperaturas, los seres humanos se las han ingeniado para no pasar frío y continuar con sus actividades normales, pero qué pasa con los animales, ¿cómo sobreviven a las temperaturas bajas extremas? Te cuento.

La madre es para la poetisa origen de una reflexión existencial en torno a la fugacidad de la juventud y la vida, reconociendo la importancia de nuestra ascendencia femenina, de las mujeres que se han ido.

Las inundaciones, los miles de refugiados, entre otras, desplazaron la guerra civil en Sudán de los grandes titulares a pesar de la constatación de un renovado genocidio en Darfur, similar al de 2003 a 2008 (con medio millón de masalits asesinados).

El truco del salario, que consiste en aumentar tu sueldo, pero sin mejorar tu estilo de vida.

Las tierras palestinas tienen una posición estratégica para contener y, en su caso, lanzar una embestida contra Irán, Líbano, Jordania, Siria y otros más, decisivos para controlar el mar Mediterráneo, el canal de Suez y el estrecho del Bósforo.

Esta entrevista ha sido ya vista por cientos de millones de personas. EE. UU. y aliados están fracasando en su guerra mediática, mientras vamos conociendo las ideas de aquellos que quieren un mundo más justo para la humanidad.

La cólera de los agricultores franceses crece ante la indiferencia gubernamental. Hablan de “paralizar el país”, de hacer “pasar hambre” a los parisinos. Y esa furia no es muy distinta de la que mueve las protestas de otros países.

Ante la ola de violencia contra los rusos habría que recordarle al mundo cuánto le debemos a Rusia. En este artículo recomiendo dos libros imprescindibles para entender la Rusia de hoy.

Pocas voces se han alzado en EE.UU. contra esta política, como el senador Bernie Sanders: "Durante los últimos 200 años, nuestro país ha operado bajo la Doctrina Monroe... de que... (tenemos) derecho de intervenir contra cualquier otro que pueda amenazar nuestros supuestos intereses”.

En la enajenación ideológica la clase trabajadora extravía su concepción del mundo.