Cargando, por favor espere...

Nacional
Mujeres protestan contra violencia de género frente al Parque Naucalli
Acusan al exdiputado “Pepe Toño” de ejercer violencia familiar; la denuncia no avanza desde hace seis años.


Foto: Internet

Hoy, miércoles 17 de septiembre, mujeres víctimas de violencia de género protestaron frente al Parque Naucalli, en Naucalpan, Estado de México. La movilización comenzó en las Torres de Satélite y avanzó hacia la Agencia Especializada en Violencia Familiar de la Fiscalía estatal, encabezada por el Colectivo Artemisas y otras organizaciones.

Durante la protesta, las manifestantes bloquearon carriles centrales y laterales del Periférico Norte. Exigieron justicia en casos de violencia familiar y lanzaron consignas contra la impunidad.

Entre las manifestantes, Berenice Urquidez señaló al exdiputado federal José Antonio “N”, conocido como “Pepe Toño”, por presuntos actos de violencia familiar y de género. Aseguró que su denuncia permanece estancada desde hace más de seis años.

Asimismo, las inconformes denunciaron la pérdida de carpetas de investigación y acusaron a las autoridades del Estado de México de ignorar los casos. También reclamaron protección para mujeres en situación de riesgo y una actuación institucional libre de intereses políticos.

La movilización generó tráfico intenso desde Plaza Satélite hasta la salida a la Ciudad de México. Las autoridades recomendaron rutas alternas como Lomas Verdes y la avenida Adolfo López Mateos.

Las participantes advirtieron que mantendrán las protestas hasta obtener respuestas concretas por parte de la Fiscalía; reiteraron su demanda de una investigación con perspectiva de género en los casos pendientes.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Fortalecer el deporte femenino no debe considerarse un gasto, sino una inversión estratégica para el desarrollo social, la salud pública y el futuro de México.

Capitalinas perciben en promedio 23 mil 714 pesos por trimestre, frente a 36 mil 47 de los hombres; casi 700 mil hogares encabezados por mujeres viven en pobreza.

Los mexiquenses de más bajos recursos, habitantes de comunidades campesinas y colonias populares, sufren severas carencias en servicios que el gobierno debiera proveer, pero que se niega a hacerlo.

Michelle Bachelet, María Fernanda Espinosa, Rebeca Grynspan y Carolyn Rodrigues Birkett integran la lista de aspirantes

La Ciudad de México registró 19 feminicidios entre enero y junio de 2026, un incremento de 11.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Venustiano Carranza concentra el mayor número de casos, seguida de Iztacalco y Magdalena Contreras.

Integrantes del Movimiento Antorchista acudieron a televisoras y periódicos nacionales para denunciar que el Gobierno del Estado de México no ha atendido un pliego con 369 demandas de 105 municipios, entre ellas agua potable, salud, educación, infraestructura y apoyos al campo.

Aunque 701 mil personas salieron de la pobreza entre 2022 y 2024, 54.7% de la población de la CDMX aún enfrenta carencias en ingresos, salud, educación, alimentación, servicios básicos o seguridad social.

Más de 600 unidades exigen regularización, Seguridad Social y vivienda.

Los habitantes de la entidad más poblada del país aún pagan el costo de un sistema gobernante que sólo cambió de color y partido en el poder, pero continúa sumergido en las peores prácticas.

Las aseguradoras esperan que esta práctica sea tipificada como extorsión a nivel nacional para reducir su incidencia.

La protesta se realizará casi un mes después de que el magisterio disidente levantó el paro nacional y retiró su plantón del Zócalo.

Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en los contagios, aunque las cifras son menores a las de años anteriores.

Las trabajadoras informales perciben menores ingresos, carecen de seguridad social y enfrentan mayores niveles de pobreza laboral.

La SCJN otorgó un amparo a una madre víctima de violencia vicaria y ordenó resolver temas de guarda, custodia, convivencias y pensión alimenticia con perspectiva de género y protección al interés superior de la niñez.

La Fiscalía del Estado de México ejecutó 10 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios y servidores públicos por su presunta participación en una red dedicada a comercializar plazas magisteriales. Nueve ya fueron detenidos y uno permanece prófugo.