Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Desplazados en Gaza sobreviven en “condiciones inaceptables”: papa León XIV
El pontífice enfatizó su llamado “a que se respete plenamente el derecho humanitario internacional”.


Foto: Internet

Este 17 de septiembre el papa León XIV manifestó su solidaridad con los habitantes de la Franja de Gaza, quienes han tenido que desplazarse forzosamente en el segundo día de la ofensiva terrestre por parte del Estado de Israel en la Ciudad de Gaza.

Tras su audiencia general en el Vaticano, el pontífice transmitió su solidaridad con el pueblo palestino de Gaza “que sigue viviendo con miedo y sobreviviendo en condiciones inaceptables”.

Asimismo, enfatizó su llamado “a un alto al fuego, a la liberación de los rehenes, a una solución diplomática negociada y a que se respete plenamente el derecho humanitario internacional”.

Cabe mencionar que el pasado martes 16 de septiembre, Israel perpetró un ataque terrestre a la Ciudad de Gaza, al norte del enclave, en lo que palestinos calificaron como el bombardeo más intenso que han enfrentado desde el inicio de la ofensiva, en octubre de 2023.

Por su parte, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu indicó que la ofensiva para tomar control de la Ciudad de Gaza es parte de un plan para “derrotar” al grupo militante palestino Hamas para siempre y advirtió a los civiles que se dirijan al sur de la Franja a una zona humanitaria designada.

Cabe recordar que, desde el inicio de los ataques israelíes, el 7 de octubre de 2023, han muerto más de 64 mil palestinos, de acuerdo con información del Ministerio de Salud de Gaza.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El documental de Yuval Abraham y Rachel Szor, centrado en el conflicto en Gaza, se convirtió en el único largometraje documental de la competencia principal del festival.

Empresas transnacionales como Coca-Cola, Netflix y Adidas han apoyado la ocupación de Gaza.

La relatora de la ONU denunció ataques contra civiles y acusó a Israel de cometer genocidio en Gaza.

El diario israelí Haaretz reportó que el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, habría advertido a Benjamin Netanyahu sobre los planes de Hamás una semana antes del ataque del 7 de octubre de 2023; el gobierno israelí lo niega.

La relatora especial Francesca Albanese pidió preservar los restos humanos y las posibles evidencias antes de retirar los escombros; autoridades palestinas estiman que más de 10 mil personas permanecen enterradas bajo las ruinas.

Londres prohibirá la importación de productos de asentamientos israelíes en Cisjordania y sancionará a empresas e individuos que apoyen su expansión; Israel respondió con el cierre del consulado británico en Jerusalén Este y restricciones de entrada a ciudadanos británicos.

El bloque busca frenar la violencia y la expansión de asentamientos en Cisjordania.

Activistas y ciudadanos se reunieron en Ciudad de México para expresar solidaridad con la población palestina, visibilizar la situación de la infancia en Gaza y promover el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel.

La reconversión de la planta de Volkswagen en Osnabrück acerca a la industria alemana con Rafael Advanced Defense Systems, empresa estatal israelí dedicada al desarrollo de tecnología militar y sistemas de defensa.

El encarecimiento de energía, combustibles y alimentos podría prolongarse mientras continúen las hostilidades en la región.

El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.

Los líderes políticos piden que el conflicto se resuelva por vías diplomáticas.

La ofensiva estadounidense-israelí contra Irán, marcó el punto de inflexión sobre el orden imperante en Asia occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

Más de 300 organizaciones se sumaron a la Red Latinoamericana por Palestina, que plantea campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y exige romper vínculos institucionales y comerciales con Israel.

El tsunami migratorio en Ceuta evidenció el racismo sistémico y la división de la Unión Europea, así como las maniobras de Marruecos y su cohesión con Estados Unidos e Israel.